Publicidad

84-76: Oliver ordena ganar

El veterano base del Herbalife Gran Canaria resulta decisivo en la primera victoria amarilla de la temporada ante un ordenado Guipuzkoa Basket

  • CBGC CRÓNICAS
  • 01/10/2017 - 12:45
84-76: Oliver ordena ganar Oliver puja por un balón en la recta final del encuentro ante el Guipuzkoa (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria cumple con lo debido y vence a un compacto Guipuzkoa en el debut liguero de la temporada. Oliver se echó el equipo a las espaldas en las situación claves y el veterano de la Liga mandó a sumar la primera victoria de la Liga Endesa.

De menos a más debieron ir los locales. El Gran Canaria entró frío al partido; y el Guipuzkoa con las ideas bien claras para tomar una renta de 2-8 rota por el primer triple de Oliver (5-8). Era su triple número 157 como jugador amarillo y superaba la cifra de Jaycee Carroll en la octava plaza de históricos. sin recursos efectivos en la zona, el Gran Canaria sobrevivía a duras penas del tiro exterior para evitar el despegue total de los visitantes (8-16) y reducir su renta (14-16).

Con eso, el debut de Mekel en la liga española y la astucia de Báez para sacarle una asistencia a su rival, los amarillos recuperaron la calma y por primera vez se hicieron con el control del electrónico (18-16). El juego interior estaba, sin embargo, desaparecido. Desorientados por la defensa zonal vasca, sólo Báez conseguía infiltrarse para anotar, eso sí, con dificultades, mientras sus compañeros, y él mismo resolvían la situación con un porcentaje de acierto desde el exterior que rondaba el 70%.

Pero el Gran Canaria debe aprender a ser paciente en este tipo de encuentros, donde el rival opone mucha resistencia con su mejor batería, y al que las fuerzas le deben ir flaqueando con el paso de los minutos ante un Herbalife más profundo en sus relevos. De esta manera se llegaba a por primera vez a la decena de puntos de ventaja (33-23) a los 13 minutos de juego, frente a la estabilidad emocional de un Guipuzkoa que no cejaba en su empeño.

Hasta 15 (47-32) llegaron a ser los puntos de ventaja del conjunto de Casimiro antes del descanso, al que se llegaba con los deberes a medio hacer (47-34).

El retorno a la pista tuvo el mismo guión que el comienzo del partido, con un Guipuzkoa dominador del ritmo de juego, y apuros amarillos para conservar su ventaja en el electrónico, amenazado con seriedad cuando los dígitos marcaban empate a 53 a 2:20 del final del tercer cuarto tras el parcial 2-14 en el choque.

Tocaba volver a ganar el partido, pero la puntería en el tiro no ayudaba y en la zona, las dificultades seguían siendo elevadas. Después de perder el tercer cuarto (14-23), los amarillos se veían obligados a mirar a los ojos a un rival que apuesta por la permanencia. Las segundas unidades de Casimiro recibieron el encargo de impedir el primer traspiés. Oliver indicó el camino (64-57), pero el Guipuzkoa encontró muchas brechas en la defensa insular y mantenía vivo su sueño (66-61).

Encaminada la misión (71-61), aún debieron los amarillos resolver los problemas que planteaban las combinadas defensas planteadas por Porfirio Fisac. Para ello había que luchar cualquier posesión como la definitiva del partido. Así se recuperó la decena de puntos de ventaja (79-69) a 3:09 del final que parecía que podía ser definitivo. Pero sin razón alguna, a los de Casimiro les entraron las prisas y las imprecisiones y la falta de acierto en el tiro les llevó a un situación crítica a un minuto del final (79-76), resuelta por el cuarto triple de Oliver en el partido (82-76).

FICHA DEL PARTIDO:

84 Herbalife Gran Canaria (23+24+14+23): Oliver (17), McKissic (5), Eriksson (10), Aguilar (7), Balvin (6) -equipo inicial-, Mekel (4), Seeley (8), Pasecniks (7), Paulí (2), Rabaseda (5), Fischer (4) y Báez (9).

76 Guipuzkoa Basket (18+16+23+19):Daniel Pérez (4), Salvó (7), Swing (17), Fakuade (8), Norel (24) -equipo inicial-, Agbelese (3), Van Lacke (2), Pardina, Clark (11) y Oroz.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Rafael Serrano y Alfonso Olivares.

Incidencias: 1ª jornada de la Liga Endesa 2017-18. Pabellón Gran Canaria Arena.

Galería de fotos

Oliver puja por un balón en la recta final del encuentro ante el Guipuzkoa (C. Torres)

Noticias relacionadas