Publicidad

ALBERT OLIVER

"Cada día me divierto más"

El base del Gran Canaria será el jugador más veterano en el arranque de Liga Endesa y confiesa que los amarillos tienen "una buena plantilla", pero también son "conscientes de nuestras limitaciones"

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 29/09/2017 - 12:48
"Cada día me divierto más" Albert Oliver, este viernes a las puertas del Gran Canaria Arena (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

Cuando el domingo empiece botar el balón en el Gran Canaria Arena, los seguidores amarillos tendrán la oportunidad de seguir disfrutando de un hombre, Albert Oliver, que escribe su historia junto a la del club y la Liga Endesa. La quinta temporada del veterano base catalán se reviste de nuevos retos en su historial tanto a nivel personal en la máxima competición española como en el libro del Gran Canaria de baloncesto. Oliver, que a sus 39 años es el jugador más veterano de la competición, sigue los pasos de una figura como ‘Chichi' Creus, que llegó a ser campeón de Liga con el modesto Manresa con 41 años y medio. Llegar a ese punto podría ser un reto en el que tampoco se ha parado a meditar, pero alcanzable para un hombre que confiesa que "cada día me divierto más jugando al baloncesto".

A pesar de su cabeza rapada, Albert Oliver muestra un físico envidiable para muchos novatos. La escasez de lesiones importantes en su historial amarillo tiene mucho que ver con el mimo que dedica a su formación física. El base amarillo llega a este nuevo inicio de temporada, el quinto defendiendo el escudo del Gran Canaria, con ánimos y prudencia. "Somos optimistas en la temporada, sin trazarnos ninguna meta ni mantener un sueño determinado; y conscientes de nuestras limitaciones como equipo", confiesa. Como todos los clubes de la ACB, el Gran Canaria ha formado "una buena plantilla", de la que él, como del resto de la competición, va a ser el veterano.

Su carrera ACB se inició en 1997 con el Joventut, trazando desde entonces una carrera que le hará cumplir esta temporada su 18ª en la máxima competición española. En este tiempo, sus cualidades le han permitido ser el 24º jugador con más encuentros disputados en la ahora llamada Liga Endesa. Con 530 partidos es además, el sexto de los que se encuentran en activo.

En cuanto a tiempo de presencia en la pista, es el 32º que más ha jugado (12.184 minutos disputados). La lista la lidera un referente como Joan Creus, que alcanzó los 20.211, y en su etapa de madurez, llegando a ganar una Liga con el Manresa. Él le recuerda y conocedor de las habilidades de un hombre con el coincidió en la competición durante dos temporadas, reconoce el mérito de "llegar a los 42 años", pero tampoco se plantea como objetivo superar sus registros "sino seguir jugando al máximo nivel mientras pueda, porque me siento bien y cada día disfruto más jugando al baloncesto".

Otro mérito nacional de Oliver es que es el 48º jugador con más puntos anotados (4.488), séptimo de los que están en activo. Igualmente es el 7º en triples con 1.737, pero el primero si sólo se tienen en cuenta a los que aún siguen en activo, por delante de hombres como Salgado, 1.617; o Juan Carlos Navarro, con 1.583.

Pero Albert Oliver también va impregnando su sello personal en los históricos del Herbalife dentro del marco de la Liga ACB. Este domingo entrará en el ‘top ten' de jugadores del Gran Canaria con más partidos jugados en la Liga Endesa. Con 146 encuentros igualará a Javier Beirán. Cuando anote su primer triple ante el Guipuzkoa superará a Jayce Carroll en la lista de triplistas amarillos en la liga Endesa (146) y se pondrá muy cerca de los 160 que mantienen a Tomás Bellas en la séptima plaza de esta clasificación. Un poco más lejos tiene el ser líder de asistencias del club. Con 528 pases con canasta posterior se encuentra a 118 asistencias de las que sumó Tomás Bellas en su etapa amarilla.

Al margen de todo eso, el Gran Canaria llega al inicio de la Liga de esta temporada "con ánimos; y dolidos por la forma en la que se dio el partido de la final de la Supercopa para nosotros, después de haber hecho una muy buena primera mitad", dice Oliver. Pero el foco para él y sus compañeros se centra en el comienzo liguero, "y en un calendario muy intenso al que hay que sumarle los partidos de la Eurocup".
No se fían, sin embargo, de la posible vestimenta de debilidad que pueda tener el recién ascendido Guipuzkoa Basket. "Para nada será un primer partido fácil.

Les vimos jugar en esta pretemporada y son un muy buen equipo, que van a hacer muy complicado el partido", confiesa Oliver. El base añade que "todos los equipos de la ACB ; y nosotros también, han configurado muy buenas plantillas. En nuestro caso, somos conscientes de nuestras limitaciones y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las cosas salgan lo mejor posible".

Donde sí se centra la atención de los amarillos en la fase final de la Copa del Rey que debe disputarse en Gran Canaria. "Después de lo sucedido en la SuperCopa, queremos hacer una buena competición en la Copa, donde también habrán muchos de los nuestros animándonos y esperamos que lo que hagamos entonces también sea algo importante".

En ese ánimo también estará el nuevo presidente, Enrique Moreno, del que Oliver confiesa que "nos ha pedido que seamos los de siempre, un equipo que se deja todo en la pista y que es consciente de que por encima nuestro también hay otros equipo con mayor potencial, pero que intentemos al máximo ser competitivos".