Publicidad

Análisis de la nueva plantilla

El astillero del nuevo Gran Canaria

Este lunes se pone en marcha el nuevo proyecto amarillo, con dos claves que podrían incentivar su juego: la rapidez y el tiro exterior

  • CBGC NOTICIAS
  • 19/08/2017 - 14:07
El astillero del nuevo Gran Canaria

Juan Pedro Borrego

Este lunes arranca el vigésimo séptimo proyecto del CB Gran Canaria en la Liga ACB. Tendrá que lidiar en este curso con tres competiciones más, Supercopa, Copa el Rey y Eurocup, parte con un equipo renovado a las órdenes de Luis Casimiro. Cinco debutantes en la plaza, un retorno y seis jugadores que intentan consolidarse en la Isla forman parte de la propuesta que deberá manejar el preparador ciudarealeño, quien también estrena ayudante, Salva Camps. Rapidez y tiro exterior podrían ser una de las claves de este nuevo equipo que intentará hacer las delicias en el Gran Canaria Arena en la temporada 2017-2018.

Casimiro ostenta el registro de entrenador del Gran Canaria con mejor porcentaje de victorias en la élite. Mantener o mejorar el 66,5% de triunfos que acumula hasta la fecha será uno de los retos trazados con un conjunto que contiene mucha amenaza desde el perímetro. A excepción de Fisher, el resto de la plantilla tiene licencia para 'anotar' desde más allá del arco de 6.75 metros.

Pero no es la única característica que se intuye en esta formación que desde este lunes se pone en marcha. El Gran Canaria será presumiblemente un equipo muy atlético y muy capaz de correr, por lo que la defensa va a ser también algo importante.

El retorno de DJ Seeley; y la contratación de un base contrastado como Gal Mekel pueden ser el eje de rotación de este nuevo Granca que hará debutar a cuatro de sus jugadores en la Liga Endesa, algo muy a tener en cuenta sobre todo en el inicio de la temporada.

La edad media del conjunto amarillo se establece en los 28 años, la misma que la temporada pasada, cubriendo la posición de más veterano, por edad, su base Albert Oliver (39 años); y el de más joven, el prometedor Anzejs Pasecniks (22).

Además, el equipo crece en tamaño. Su media de altura es de 2.01 metros, 3 centímetros más altos que en el curso anterior, gracias a contar en el plantel con tres hombres por encima de los 2.10 metros, Pasecniks, Fisher y Balvin, este último el techo del equipo con 2.17 metros. Mejorar el rebote defensivo puede ser una de las líneas trazadas.

El lunes, la Sala Club del Gran Canaria Arena les reunirá por primera vez en la temporada. Los sueños de cada uno empezarán a agruparse en uno solo.

ANÁLISIS DE CADA JUGADOR

  • Gal Mekel: Base diestro, que bota bien con las dos manos. Experiencia NBA y Europea en el más alto nivel. En el pasado estuvo a punto de fichar por el Unicaja y Baskonia. Es un excelente pasador. Buen tirador de larga distancia si le dan espacio y con cualidades físicas y técnicas para penetrar a canasta.
  • Albert Oliver: Será, tras Tomás Bellas, el base que más temporadas habrá jugado en el Gran Canaria en la ACB. Su quinta campaña con los amarillos le confiere la etiqueta de uno de los históricos del club. Oliver siempre está. Con un rendimiento muy regular seguirá tomando la batuta con el carácter que le da ser el veterano de la plantilla. El Herbalife seguirá disfrutando de sus canastas 'imposibles'.
  • DJ Seeley: Regresa a casa un hombre que vino en calidad de relevo y que se convirtió en un referente al que se le echó de menos tras su salida. Al igual que en 2015, llega para relevar a Kyle Kuric. Su manejo del balón y su habilidad para construirse sus propias canastas van a ofrecer muchas alegrías a los amarillos.
  • Marcus Eriksson: Este escolta de más de dos metros es otra joya a pulir por Luis Casimiro. Los Atlanta Hawks, que le eligieron en segunda ronda del draft NBA de 2015, siguen atentos sus pasos. Su debut profesional se hizo a los 16 años con el Manresa, equipo que le dio su formación. Buen anotador desde el exterior, estuvo bajo el control del Barcelona, donde no superó un promedio de 7 minutos jugados por partido en la pasada campaña.
  • Saquielle McKissic: Un alero norteamericano con pasaporte Azerbaiyano desde junio de 2017. Le define su alta capacidad anotadora, con un notable tiro exterior y buenos muelles en las piernas para machacar el aro sin tener que tomar demasiado impulso. Eso le convierte en un jugador espectacular en el que ya se fijó la Liga tuca la pasada temporada incluyéndole en su All-Star.
  • Xavi Rabaseda: Seguirá siendo, por tercer año consecutivo un alero importante saliendo desde el banquillo. Como jugador amarillo, dio un pequeño paso al frente en la temporada pasada, pero lejos aún de su mejor rendimiento ACB, obtenido en el Estudiantes hace tres campañas. Su capacidad defensiva y su físico son sus más destacadas armas, pero sin olvidar que en ataque, Rabaseda también cuenta con talento en la mochila.
  • Oriol Paulí: El joven del equipo empieza a dejar de serlo. Se acercará al cuarto de siglo en el presente curso. Su capacidad atlética y su tenacidad formarán el principal trampolín que le relance en el conjunto amarillo y le devuelvan a Casimiro la confianza en él que no pareció continuar desde que García Reneses le dio el testigo. Mejorar el tiro exterior y seguir contribuyendo en el rebote pueden ser sus objetivos en este curso.
  • Eulis Báez: El capitán sigue madurando en el Gran Canaria. Sexta temporada con los amarillos. El sexto jugador en la historia del club que alcanza esa cifra en la ACB. Para el dominicano con pasaporte español volverá a ser otro reto liderar espiritualmente a un equipo prometedor y en la pista enderezar el rumbo cuando el quinteto pierda carácter en su juego. Rebotes, tiro exterior, astucia y un gran movimiento de piernas en la pintura serán los fuertes técnicos del caribeño.
  • Pablo Aguilar: Su sangre fría, su capacidad de abrir las defensas con tiro exterior, buena actitud reboteadora y de leer bien los movimientos de sus rivales en defensa, entre otras cosas, hacen de Pablo Aguilar un hombre imprescindible en el Gran Canaria. Con los amarillos mejoró su rendimiento en la temporada pasada, superando los 300 de valoración por cuarta vez en su carrera deportiva en la ACB.
  • Anzejs Pasecniks: Llegó al club por una puerta lateral y puede salir por la grande. Tras una sobresaliente temporada, Anzejs Pasecniks oscilaba en el verano entre la NBA, un grande en Europa o continuar su progresión en el Gran Canaria. Con los amarillos ha demostrado su poder en la zona, a expensas de un empujoncito más que le confiera un carácter intimidatorio más grande cerca del aro. Su notable tiro exterior es otra amenaza en las manos de Luis Casimiro.
  • Ondrej Balvin: El primer checo de la historia del Gran Canaria en la ACB llega al club con una misión: rebotear. El 'techo' del Herbalife debe aportar eso y puntos en la pintura, una carencia en el curso pasado de los de Casimiro. Será su tercera estación en la Liga Endesa, donde espera tener más fortuna de la que disfrutó en Alemania.
  • Luke Fisher: Pívot blanco estadounidense. Especie extraña en las filas del Gran Canaria en la ACB. No obstante, la historia de estos en el Herbalife es halagüeña. David Wood, Tom Scheffler, Jackson Vroman, Casey Shaw y Pat Burke (irlandés con nacionalidad USA) fueron sus antecesores. Como con todos los jugadores jóvenes que cruzan por primera vez el Atlántico habrá que mimar su periodo de adaptación. Sin tener mucho peso, se desenvuelve bien en la zona y juega con rapidez de cara al aro.

 

PLANTILLA GRAN CANARIA 2017-2018

Nombre

Apellido

Puesto

Nacionalidad

Año Nto.

Altura

Temporada en el club

4

Albert

Oliver Campos

Base

España

1978

1.87

8

Marcus Per

Eriksson

Escolta

Suecia

1993

2.01

9

Gal

Mekel

Base

Israel

1988

1.91

11

Dennis Jerome

Seeley

Escolta

USA

1989

1.93

12

Ondrej

Balvin

Pívot

Chequia

1992

2.17

13

Eulis Rafael

Báez Benjamín

Ala-pívot

R. Dominicana

España *

1982

2.01

14

Anzejs

Pasecniks

Pívot

Letonia

1995

2.16

21

Oriol

Paulí Fornells

Alero

España

1994

2.01

22

Xavier

Rabaseda Bertrán

Alero

España

1989

1.98

27

Saquielle O'Neal

McKissic

Alero

USA

Azerbaiyán *

1990

1.96

34

Pablo

Aguilar Bermúdez

Ala-Pívot

España

1989

2.03

40

Luke

Fisher

Pívot

USA

1994

2.11

* Pasaporte 

Medias

1989

2.01