Publicidad

Gómez Perlado interviene en unas jornadas de fútbol femenino

  • NOTICIAS
  • 16/08/2017 - 19:20
Gómez Perlado interviene en unas jornadas de fútbol femenino

Aún hay mucho trabajo por hacer en el deporte femenino para potenciar el talento de la mujer como jugadora, parte del cuerpo técnico, directiva, árbitra y espectadora. Esta es la principal conclusión que se extrae del Clínic 5WomensPlus, uno de los actos del United by Women's Football que esta semana se está desarrollando en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT). En las conferencias asociadas intervino el ex preparador físico de la UD Las Palmas, Juan Carlos Gómez Perlado.

El deporte femenino está en un momento de expansión, debido a una mayor concienciación social e institucional. "Es una época que debemos aprovechar para captación de árbitras", aseguraba Marta Huerta de Aza, árbitra internacional FIFA adscrita al Comité Tinerfeño. "El propio Comité de Árbitros se ha mentalizado del valor que puede tener la mujer", añadió, "y el cambio se nota en pequeños detalles, como que ahora ya tenemos equipaciones femeninas, cuando al principio nos daban equipajes de tallaje masculino".

La evolución del fútbol femenino en esta última década la corrobora Samantha Tormo, segunda entrenadora del División de Honor Juvenil del CD Tenerife que recuerda que cuando empezó a jugar, "a finales de los 90 nadie apostaba por el fútbol femenino, me decían que perdía el tiempo". Reconoce que en los banquillos hay mucho camino que recorrer. "En España no hay mujeres en el fútbol femenino profesional, encontramos pocos referentes como Elena Fernández, entrenadora de porteros en el Adarve de Segunda B".

El camino es largo. Como apuntó Miguel Tomé, director técnico del Proyecto Buen Rollito de la Federación Tinerfeña de Futbol, de 25 mil chicos federados en esta provincia, sólo el 2% son mujeres. A nivel nacional, el porcentaje sube casi hasta el 4,5%. Recordó que el fútbol "es un nexo que nos conecta, que cataliza pasiones y emociones, porque es igual en Serbia, en Lisboa o en Canarias". Los jóvenes "socializan a través del fútbol pero también les ayuda a adquirir competencias cívicas que pueden contribuir a la inclusión"

En esta línea también se manifestó el psicólogo deportivo Javier Elá que considera el deporte base es el lugar idóneo para trabajar valores de igualdad, respeto y tolerancia "puesto que los equipos son mixtos y las niñas y los niños trabajan de forma conjunto". Es una oportunidad que se debería aprovechar, aunque "está en mano de cada club decidir si prefiere que los niños aprendan a controlar mejor el balón o que sean mejores personas a través del deporte".

Al respecto, Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico de las categorías inferiores de la Selección Española y ex miembro del cuerpo técnico de la UD Las Palms, destacó la importancia del entrenador: "Los valores que podemos encontrar y fomentar en el fútbol sólo se pueden utilizar si quien dirige al equipo está bien formado".

Noticias relacionadas