Publicidad

2-0: ¡Viera, no te vayas nunca!

La UD despierta en la segunda parte y desata un oleada obre la portería blanquiazul, con Jonathan magistral en las jugadas de los dos goles

  • CRÓNICAS
  • 08/08/2017 - 21:19
2-0: ¡Viera, no te vayas nunca! Viera, en el partido de este martes en Maspalomas (UDLasPalmas.es)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas llevó este martes a sus vitrinas la VI Copa Mahou. Y para resolver el encuentro de vuelta frente al CD Tenerife, el equipo de Manolo Márquez tuvo que esperar a la segunda parte cuando su futbolista con más visión del campo de juego acabó por reventarlo. Las dos jugadas de los goles fueron magistrales: el primero fue un lanzamiento de falta sorpresivo, desde larga distancia, con el que Viera cogió al portero Dani Hernández buscando amapolas. Y el segundo fue obra de Calleri, pero después de un pase de arquitecto del Jonathan grancanario, superando con suavidad a los zagueros que trataban de edificar un muro frente a su área. No vieron su pase parabólico que aprovechó con un excelente disparo el argentino.

La magia de Viera volvió con apogeo en el derbi de pretemporada, en medio de un amplio debate sobre sus deseos de quedarse, las ofertas que podrían llegar y el propósito del club para que sus raíces sean intacta en la isla. Viera coordinó el ataque de los amarillos con mucha solvencia provocando un pequeño tsunami de juego. El equipo amarillo respondió mejor en el partido cuando apareció en él Fabio muy cercano a Hernán, complementándose en la parcela ancha. El dominio fue completo en la segunda mitad del choque ...

Primero, dudas

.. Porque la primera parte del round definitivo del torneo, con una formación amarilla que parecía tener mucha aroma al debut en Mestalla, sucedió mucho de lo previsto. Dominaba Las Palmas, pero el Tenerife se ordenaba bien montando líneas para dificultar cualquier avance hacia Carlos Abad.

Sin embargo, hubo dos ocasiones claras en una primera parte densa y poco imaginativa. Una excelente jugada entre Vitolo y el punta Boateng la desbarata Abad, con un chut cercano. Eso sucedía en el minuto 3 y hubo que esperar hasta 44 para el siguiente ¡uy!. Fue el Tenerife el que sorprendió con el saque de una falta, sin colocación aún de la barrera, pero Bryan Martín no atinó a encontrar la jaula de Chichizola cuando se encontró de frente al meta argentino.

Luego, una avalancha

Los cambios de piezas y, especialmente, de esquema mejoraron las prestaciones de Las Palmas en la segunda parte. Desde el primer minuto el equipo grancanario se volcó sobre la meta de Dani Hernández, al que se le vino encima una avalancha. Calleri pisaba con más agilidad el área en relación a Boateng, Simón profundizaba con verticalidad en la derecha, Fabio encontraba mejores balones en la frontal ... y Viera regresó del vestuario con una batuta de sus grandes tardes.

En pocos minutos el Tenerife se quedó sin balón, sin coordinación en la presión y sin la portería a cero. Antes del 1-0 Las Palmas ya había amenazado e, incluso, se le anuló un gol muy justo por fuera de juego de Calleri. Pero Viera rompió la noche con un libre directo y, minutos después, asistió a Calleri para que el argentino también mostrara su olfato realizador.

Las Palmas mereció más y su fútbol permitió a sus aficionados volver a casa con sensación más optimista. De un periodo a otro, desaparecieron las pérdidas, los titubeos y las inquietudes y regresó un fútbol más parecido a lo que se espera en Primera. Esperanza hay.

Alineaciones iniciales:

UD Las Palmas: Chichizola; Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano; Hernán, Tana, Momo, Viera, Vitolo y Boateng

También jugaron: David Simón, Calleri, Aythami, Fabio, Ximo Navarro, Araujo, Javi Castellano y Toledo.

CD Tenerife: Carlos Abad; Cámara, Ruiz, Aveldaño, Camille; Alberto, Vitolo, Tyronne, Nabjib; Casadesús y Juan Villa

También jugaron: Bryan Martín, Dani Hernández (p), Jorge, Sanz, Suso, Juan Carlos, Alonso, Iñaki, Luis Pérez y Faridi.

Goles. 1-0, m. 58. Gran gol de Jonathan Viera, en un lanzamiento de libre directo desde la banda izquierda. Hernández esperaba un centro y el 21 amarillo colgó el balón directo, con rosca y precisión. 2-0, m. 70. Viera levanta el balón con una suave vaselina, salvando la línea de blanquiazules. Y, tras ella, estaba Calleri para enganchar un disparo a la media vuelta que acaba superando a Hernández. Otro gran tanto.

Arbitro: Alejandro Hernández (Lanzarote). Tarjeta amarilla por protestas a Boateng y Hernán.

Pormenores. Partido de vuelta de la Copa Mahou, disputado en el Estadio de Maspalomas. Unas 5.000 personas en las gradas.
En el minuto 30 se retiró con molestias el delantero visitante Juan Villar, suplico por Bryan. Ovación a Tyronne al ser relevado.