Publicidad

El ataque 1-4-1 toma la delantera

Por confección de plantilla, el pivote único podría ser el sistema que daría más posición y actores de ataque a los amarillos; pero debe corregir la epidemia de pérdidas de la pasada temporada

  • ENTRE BASTIDORES
  • 28/07/2017 - 15:34
El ataque 1-4-1 toma la delantera Recreación basada en los ensayos de la UD Las Palmas en la pretemporada (C. Torres)

M.B.

La UD Las Palmas 2017-18 aún está en la fragua, aunque prácticamente su plantilla está definida. No existe un vuelco futbolístico en el proyecto, no hay una revolución. Márquez retoca hasta el momento la idea o el concepto, pero intenta mejorar prestaciones.

Sus pruebas son muy definidas y giran en torno a cómo resolver la marcha de Roque Mesa, un debate que tiene incidencia en las piezas a utilizar (quizá la llegada de un centrocampista) y el dibujo definitivo. ¿Uno o dos pivotes?. ¿Medidas de protección o dar más riendas a los potros ofensivos del equipo?.

El mismo entrenador respondió tras la victoria contundente sobre el Besiktas. "Hoy, mejor con un pivote que con dos", dijo. Hay mucho contenido en esas valoraciones:

* Por confección de plantilla, por el carácter posesivo y atacante del bloque de jugadores profesionales, sin duda parece mejor el 1-4-1 que 2-3-1. Lo es porque provoca más actores de juego en ataque: hasta cinco y un pivote de escolta. Si Las Palmas tiene la posesión, sin duda, ese modelo la dará más presencia en campo contrario, asumirá menos riesgo y podrá practicar el fútbol de propia denominación.

* Por contra, si el equipo amarillo comete los errores de pérdidas tan clamorosos como los de la pasada segunda vuelta de Liga, el trabajo será abundante para los miembros de la cobertura y para el hombre solitario en el centro de operaciones. Ahí es donde el doble pivote debería proporcionar la seguridad que no tuvo la UD de Setién y que le hizo descender muchos puestos en la segunda parte de la pasada competición. Ese mal no debe caer en el olvido.

¿Dónde encaja Boateng?

Pero, por el camino, quedan decisiones técnicas que aún han de resolverse. ¿Dónde encaja en este modelo, Boateng?. ¿Ariete?, ¿llegador?, ¿hombre de banda?. Para cada una de esas funciones tiene Las Palmas futbolistas cualificados, pero es cierto que KP Boateng ya ha demostrado que puede asimilar cualquier tipo de misión, especialmente en los últimos metros. La pasada temporada le vimos en la banda, en la media punta y acabó de ariete. Pero donde realmente sacó nota fue como rematador en su primer año en la Liga.

En ese esquema actual se van convirtiendo en hombres intactos en sus posiciones naturales Jonathan Viera, su socio Vitolo (hasta el 1 de enero) y el cada vez más integrado Calleri. Las dos piezas más cercanas a la banda derecha y el pivote tienen más candidatos.

La prueba frente al Besiktas fue exitosa pero más por el modelo con el que se dio la vuelta al resultado (el de un pivote) que por las piezas en sí utilizadas. Venció el 1-4-1, que toma ahora la delantera.

El trabajo parece estar bastante avanzado y a Márquez le toque despejar todas estas incógnitas. Por fortuna, dudas que crecen para todavía mejorar las buenas sensaciones globales de la pretemporada.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios