Publicidad

El eje de todas las decisiones

Márquez ha probado hasta cinco pivotes para resolver la incógnita que deja la marcha de Roque. Es la única pieza del puzzle sin resolver, mientras la comisión deportiva está preparada para traer -si procede- "al menos un refuerzo" para esta plaza

  • ENTRE BASTIDORES
  • 23/07/2017 - 10:54
El eje de todas las decisiones Javi Castellano, Hernán Santana, Aythami Artiles, Mauricio Lemos y Fabio (C. Torres)

B.P.

Reconoció durante el fin de semana el director deportivo de la UD Las Palmas que la principal función actual de su departamento es tener preparada la posibilidad de contratar un refuerzo más, "al menos un" pivote para cubrir el hueco dejado por Roque Mesa, en su marcha al Swansea. Está hablando Toni Cruz en realidad de la pieza angular del once, del eje inicial de todas las decisiones en el campo de juego.

El periodo de pruebas puede estar ya en su recta final, con importantes encuentros la próxima semana, porque ese puesto angular en el once amarillo ha de estar rodado para cuando la Liga tenga su inicio en el Estadio de Mestalla.

Encontrar la pieza de encaje al futbolista teldense está llevando su tiempo. Hasta cinco jugadores han aparecido en los amistosos por esas zonas donde comienza el fútbol de los amarillos o donde se intenta el cortocircuito al equipo rival.

La frase más significativa hasta ahora es de Manuel Márquez al considerar a Fabio González como un jugador con una madurez impropia para su edad. La lesión sufrida en Tunte le ha impedido verle en Madeira, ante un rival con ritmo y experiencia. Y está acontrarreloj para los siguientes compromisos.

Fabio, sin duda, es la gran esperanza de futuro y aún es incógnita si de presente. Márquez ha pedido al club tiempo precisamente porque ante él el centrocampista ingeniense tiene mucho crédito, como demostró en el filial.

El modelo que mejor juego ha ofrecido hasta el momento en la pretemporada fue el 4-1-4-1 de la primera parte en Dos Barreiros. Allí, Hernán Santana estuvo en solitario cumpliendo una función que le fue muy cómoda porque el balón fue durante muchos minutos amarillo. Santana y Javi Castellano son los otros dos llamados a la intentona de tapar la ausencia de Roque. Ambos, con características distintas. Pero el técnico no ha desaprovechado la oportunidad para observar en ese puesto de avanzadilla a Aythami Artiles y a Mauricio Lemos, dos centrales con buena pierna y también con otros conceptos del juego.

El dinamismo y la concentración de Roque, en plenitud de facultades, es lo que se ha llevado el Swansea para la Premier. Difícilmente podrá clonarse con su sucesor. Las Palmas trabaja duro para acabar de enlazar todas sus piezas. De momento esta es la que aún genera incógnitas. La decisión, que cada vez está más cerca, se hace esperar sin prisas y sin pausa.