Publicidad

Un cuarto de siglo del título ganado por los diablillos del 92

La generación liderada por Toni Robaina ganó la Copa del Rey en el Bernabéu, con victoria 2-0 sobre Murcia

  • NOTICIAS
  • 27/06/2017 - 10:42
Un cuarto de siglo del título ganado por los diablillos del 92 El combinado de Las Palmas, con el trofeo ya ganado, celebra en el Bernabéu su emotiva victoria sobre la selección de Murcia (FIFLP)

M.B.

Este 27 de junio de 2017 es fecha memorable para el fútbol de Gran Canaria porque se cumple un cuarto de siglo de la memorable gesta de la generación de Toni Robaina, los más recientes diablillos amarillos del 92 que se proclamaron campeones de la Copa de España en el Santiago Bernabéu.

Aquel éxito llegó en vísperas de un momento muy delicado para el fútbol de la isla y para la UD Las Palmas, que estaba inmersa en la reconversión de los clubes en Sociedad Anónima Deportiva.

El triunfo de los juveniles fue un impulso importante, que generó una explosión de patriotismo. Los juveniles ganaron en la final disputada frente a Murcia (2-0), en el Santiago Bernabéu.

La fecha del 27 de junio de 1992 se enmarca, pues, entre los grandes acontecimientos vividos en el deporte de la Isla, porque tras ella se produjeron una multitud de actos conmemorativos generados por las emociones vividas con los jóvenes jugadores dirigidos por Ramón Medina, el técnico auxiliado en sus funciones por Yoyo de la Torre. Era la tercera ocasión a través de su historia que la selección de la Canarias Oriental lograba la corona nacional: antes había ocurrido en 1962 con la generación de Germán Dévora y más tarde en 1974 con el equipo liderado por Juani Castillo. Como antonces, el éxito deportivo tendría connotaciones sociales de importantes proporciones.

Recordamos que el camino hacia la final del año olímpico de 1992 se inició con una fase de grupo en la que Las Palmas logró vencer dos veces a Tenerife (2-0 y 0-2), combinando estos resultados con un empate y otra derrota con Baleares (1-1 y 1-3). La selección de Ramón Medina quedó segunda, tras Baleares, pero en la siguiente etapa fue primera tras sumar tres victorias: dos sobre Valencia (1-0 y 0-1) y una con Andalucía (1-0), verdugo en cambio en el choque disputado en La Península (2-0).

En las semifinales había tocado Guipuzcoa, la siempre combativa selección que fue eliminada por un cómputo global de 4-2 (3-1 y 1-1). En estas fases previas, la selección isleña logró seis victorias, dos derrotas y dos empates, teniendo a David Martín como máximo realizador (seis tantos), seguido de Olver y Emilio (dos), Toni Valido, Sergio y Toni Robaina (uno). El concurso de este último estaba condicionado porque ya era integrante del primer equipo amarillo, al debutar con 17 años y seis meses de edad.

El encuentro final frente a la selección de Murcia se disputaría en el estadio Santiago Bernabéu en los prolegómenos de un Real Madrid-Atlético de Madrid, final de la Copa del Rey de aquella temporada. (0-2 para los colchoneros, con Juanito Rodríguez en la reserva por lesión). Estas fueron las formaciones de canarios y murcianos:

2 Las Palmas: David, Ulises (Valido, 65), Sergio, Luiso (Oscar, 80), Ruano, Ojeda, David Martín, Suso, Oliver, Emilio y Toni Robaina. Entrenador: Ramón Medina, asistido por el seleccionador de la FIFLP Yoyo de la Torre.

0 Murcia: Jesús, Brau, Domingo Sebas, Juanma, Vera, Juanjo (Juanfra, 57), Díaz, Cordero, Sánchez (Torres, 27) y David. Entrenador: José Vidaña.

Árbitro: Tomás Pino Casado (Madrileño)

Goles: 1-0, m. 15. Ruano, tras jugada de Suso. 2-0, m. 66. Suso aprovecha un servicio de Toni Robaina.

Este es el equipo que confeccionaron Yoyo de la Torre y Ramón Medina para aquella memorable ocasión:

JUGADOR

EQUIPO

PUESTO

Jaime

UD Las Palmas

Portero

David

Artesano

Portero

Oscar

Maspalomas

Defensa

Ruano

UD Las Palmas

Defensa

Toni Valido

UD Las Palmas

Defensa

Ulises

Artesano

Defensa

Sergio

UD Las Palmas

Defensa

Luiso

Artesano

Defensa

Oliver

Huracán

Centrocampista

Chiqui Ojeda

Moya

Centrocampista

Quique

UD Las Palmas

Centrocampista

Rai

Gáldar

Centrocampista

David Martín

UD Las Palmas

Centrocampista

Toni Robaina

UD Las Palmas

Delantero

Suso Fierro

Huracán

Delantero

Emilio

UD Las Palmas

Delantero

Dani García

UD Las Palmas

Delantero

Víctor Bastón

Ferreras

Delantero


Noticias relacionadas