Publicidad

Empate con polémica y salvación

Las Palmas no pudo retener el excelente gol de Boateng en el primer tiempo, tras una segunda parte en la que el Alavés aprovechó decisiones del colegiado que favorecieron los intereses vitorianos en el partido

  • CRÓNICAS
  • 23/04/2017 - 17:53
Empate con polémica y salvación Boateng da una voltereta tras marcar el primer gol de la tarde frente al Alavés (C. Torres)

Manuel Borrego

A la UD le han sobrado cinco jornadas para alcanzar esta temporada su meta volante, que será la definitiva. La permanencia ya es un hecho después del empate (1-1) con el Deportivo Alavés en un partido en el que los amarillos mostraron dos caras. El punto cosechado libera cualquier tipo de dudas, que no las había, sobre la continuidad del equipo en la Primera División, que debe ser motivo de celebración para sus aficionados. Marcó primero Las Palmas, con un gol de Boateng, pero luego igualó con polémica el Alavés y disfrutó de minutos en superioridad por la roja directa a Livaja.

El partido fue tenso, intenso aunque nada estético. Y tuvo una segunda polémica final con caída en el área de Jesé que Munuera Montero pasó por alto.

Fue Tana el que descubrió la ruta del gol, a través de un atajo. Y fue Boateng el que quebró la entereza defensiva del Alavés en un partido que estaba hermético. El '24' grancanario rompió la partitura de la UD Las Palmas. Eligió para ese momento un pase largo, al espacio libre, al comprobar la posición en carrera del berlinés. Y su pelotazo de 40 metros provocó el único fallo del equipo vitoriano en la primera mitad lo aprovechó el Príncipe para colocarse ante el portero Pacheco y batirle con una vaselina.

Las Palmas había sido mejor que su oponente, aunque al Alavés le iba el tipo de partido en el que los amarillos tenían la batuta y ellos la velocidad si había contras. El repliegue en todas las zonas de propio campo era inmediato para el Alavés. Apenas Las Palmas circulaba el balón, los hombres de Pellegrino se coordinaban de forma colectiva para hacer funciones de fontanería conjunta. Y no notaron la pronta baja de Víctor Laguardia, lesionado a los 13 minutos para ser relevado por Ely. Las Palmas no encontraba la forma de encontrar el último pase o la zona de remate. No obstante, Halilovic y Jesé lo habían intentado aunque sin encontrar la portería de Pacheco.

Si alguna virtud tenían los amarillos en la tarde dominical era la paciencia. El saber que no tenían presión por agobio clasificatorio les hizo circular el balón y mantener buen criterio con él. Además, también Las Palmas tenía energía para cubrir parcela defensiva con eficacia. El 0-0 gozaba de cierta lógica, pero Tana-Boateng se revelaron contra él justo antes del descanso, como había ocurrido frente al Betis.

Lío en el 1-1

Pero el encuentro se embarulló en la segunda parte para la UD Las Palmas. El Alavés abandonó posiciones defensivas para incorporar piezas a su ataque. Y consiguió meter en apuros a Las Palmas antes de que llegar el tanto del 1-1, con mucha polémica. Ibai Gómez envió un centro chut con un compañero en fuera de juego, que deja pasar el balón y confunde a Raúl. El colegiado señala gol mientras su asistente señala la posición antirreglamentaria.

El 1-1 subió al marcador y en esta segunda parte, el viento cambió de dirección para la UD. El fútbol del Alavés fue más incisivo, animados con la igualada y con otras acciones en las que Raúl evitó males mayores de los amarillos. Las Palmas se incomodó por completo en ese modelo de encuentro. Ya se encontraban con facilidad sus jugadores en el terreno vitoriana.

El encuentro estaba turbio pero empeoró el panorama en el tramo final cuando Livaja, tres minutos después de salir al campo por Boateng, encontró la tarjeta roja tras una entrada dejando a los amarillos en inferioridad numérica en una etapa en la que la tarde comenzó a ser arriesgada.

Las Palmas estaba fuera del partido entonces. Y lo mejor fue que el marcador no se alteró y con el punto logró llegar a la Primera División. Un premio, al fin y al cabo, para la próxima temporada.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Macedo, David García, Bigas, Dani, Roque, Montoro, Tana (Hernán, 71), Jesé, Halilovic (Benito, 75) y Boateng (Livaja, 77)

Deportivo Alavés: Pacheco, Kiko Femenía, Laguardia (Ely, 13), Feddal, Theo, Marcos Llorente, Manu García, Camarasa (Sobrino, 80), Ibai, Topuero (Romero, 57) y Deyverson

Goles: 1-0, m. 43. Gran pase en largo de Tana que deja a Boateng ante Pacheco. El berlinés elige una suave vaselina para superar la salida del portero. 1-1, m. 60. Ibai marca disparando cruzado. Un jugador del Alavés se cruza delante de Raúl, pero el balón sigue de largo hasta el fondo de la portería. El línea señala fuera de juego, pero el colegiado concede el gol con polémica.

Arbitro: Munuera Montero (Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Macedo, David García y Montoro (Las Palmas) y Deyverson (Alavés). Livaja, roja directa (m. 86).

Pormenores. 16.007 espectadores en el Estadio Gran Canaria, en partido de Primera División correspondiente a la jornada 33.

Mejores ocasiones

 

Minuto 2. Jesé controla en el lateral del área y su chut cruzado estuvo cerca del gol. Se lamentó de la ocasión malograda

Min. 6. Jesé regatea en pocos metros a un zaguero y dispara cruzado de nuevo, raso

Min. 18. Halilovic se aprovecha de una rápida transición de Jesé, que le colocó el balón en el área. El croata lanzó alto

Min. 22. Raúl desvía a córner un libre directo envenenado por Ibai

Min. 32. Halilovic, en la frontal, vuelve a lanzar pero un defensa desvía el balón a córner

Min. 39. Jugada ensayada del Alavés, tras un córner, que termina Ibai Gómez con un chut muy alto

Min. 45. Disparo de Deyverson, en segunda jugada, pero sin precisión

Min. 48. Dani Castellano evita con la cabeza que Camarasa remate en el segundo poste. El lateral grancanario salva la mejor ocasión hasta ese momento del Alavés

Min. 56. Raúl, con el pie en el primer poste, salva la segunda ocasión visitante obra de Toquero

Min. 65. Raúl detiene un disparo de Romero, desde la frontal

Min. 79. Raúl saca otro remate de Romero, que parecía ir a las redes canarias

Min. 93. Jesé pide penalti por empujón en el área, pero Munuera no lo concede

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 1
    •  
    • 1
    • Alavés
    • UD Las Palmas

    Las Palmas vs Alavés

    Las Palmas vs Alavés
    • CRÓNICAS
    • 23/04/2017 - 07:23

    Los amarillos, preparados para sellar su salvación oficial