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Gran Canaria Maratón retorna más de 3 millones de euros

El consejero Ángel Víctor Torres hace balance de la exitosa última edición de la carrera

  • ATLETISMO
  • 20/04/2017 - 13:18
Gran Canaria Maratón retorna más de 3 millones de euros

Más de 3 millones de euros de retorno económico, 1.398 maratonianos, un 58% más que en 2016 y 1.046 atletas en meta, que suponen el 59% más que los de la séptima edición, son los números del Cajasiete Gran Canaria Maratón que fueron presentados este jueves por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Además, Torres señaló que "el número de nacionalidades también se vio incrementado. Mientras que en 2016, Gran Canaria acogió a deportistas procedentes de 59 países, en 2017 el número ascendió a 68, lo que supone que el éxito organizativo se está extendiendo por todo el mundo, aunque los países con mayor presencia siguen siendo Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia."

El consejero quiso recordar que el ganador, el keniata Mathew Kipsaat batió el récord de la prueba al alcanzar la meta en un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 19 segundos, superando así la marca que su compatriota Pharis Kimani hizo en la edición de 2015 (2 horas, 14 minutos y 39 segundos).

En otro orden de cosas, el balance arroja que se registraron más de 200 impactos sobre la prueba en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, por lo que "el impacto mediático y promocional de la Isla ha sido importantísimo". Además, "la prueba generó un retorno económico para la Isla de más de 3 millones de euros, una cifra nada despreciable y que supone un gran aliciente para continuar evolucionando. No debemos olvidar que hemos conseguido situarnos entre los diez mejores maratones de España."

Asimismo, Torres, que estuvo acompañado por el director de Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido y el gerente de la UTE organizadora de la carrera, Francisco Armas, añadió que además de los buenos resultados que arroja el Cajasiete Gran Canaria Maratón, "ésta ha sido la prueba de las novedades, ya que es la primera vez que una unión de empresas se encarga de organizar una prueba de esta magnitud".

Recordó que "esta octava edición contó con grandes novedades que permitieron un recorrido más cómodo y fácil: por primera vez la carrera de 42 kilómetros fue a una sola vuelta prácticamente llana, lo que ayudó de forma considerable a mejorar la particular lucha contra el reloj".

Por su parte, el gerente de la UTE organizadora de la carrera, Francisco Armas, afirmó que "este Maratón era una gran reto para nosotros, por eso ya estamos trabajando en la edición del 2018. Estamos promocionando la prueba en distintas ciudades, y en breve nos trasladaremos a Roma, Hannover, París y Hamburgo, entre otras. Nuestro objetivo es claro: que la edición de 2018 sea aún mejor que la de 2017."

El director de Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, insistió en que "ésta era una prueba que nos ha permitido devolver a la sociedad lo que nos genera y por ello quisimos aportar un elemento solidario. La Cinta Solidaria, en la que cualquier ciudadano podía subirse y hacer algún kilómetro, ya fuera corriendo o caminando, alcanzó lo 270 kilómetros. Nuestro compromiso fue que, por cada kilómetro, Cajasiete destinaría una cantidad de dinero para fines sociales."

Así, la recaudación ha sido entregada hoy a tres ONGs: Foresta, Aldeas Infantiles y Cruz Roja Las Palmas, quienes "podrán tener una ayuda en la labor tan importante que cada uno realiza en su campo".