Publicidad
  • Publicidad

Atletas de 20 países participan en el Gloria Challenge Mogán

  • TRIATLÓN
  • 20/04/2017 - 19:05
Atletas de 20 países participan en el Gloria Challenge Mogán

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres ha presentado este jueves el segundo triatlón Gloria Challenge Mogán Gran Canaria. En esta nueva edición, la prueba atlética promete ser todo un acontecimiento deportivo no solo por el elevado número de participantes, cerca de 400, sino por el grandísimo nivel de algunos de sus participantes, entre los que se encuentran olímpicos y campeones de Europa.

Ángel Víctor Torres estuvo acompañado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, el asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, el presidente del Gloria Palace, José María Mañaricúa y el CEO Challenge Family, Zibi Szlufcik.

El próximo sábado 22 de abril, el municipio sureño de Mogán acogerá a cerca de 400 triatletas, que procedentes de más de 20 nacionalidades, están dispuestos a lidiar contra ellos mismos y alcanzar la meta.

Torres afirmó que "este es uno de los Grandes Eventos del Proyecto Isla Europea del Deporte: por importancia internacional, su alto número de participación, y la proyección mediática". "Además", añadió "este proyecto nació con la intención de que cada municipios de la Isla contara con una prueba deportiva, que fuera un proyecto transversal. Esta prueba es muestra de ello."

Los aficionados que acudan durante la jornada del sábado a la playa de Amadores podrán disfrutar de la calidad deportiva de triatletas de la talla del dos veces olímpico y dos veces campeón del  ITU Triathlon World Series, Alistair Brownlee; del príncipe de Baréin, Shaikh Nasser bin Hamad Al Khalifa, y la doble campeona del mundo Ironman, Daniela Ryf.

El Gloria Challenge Mogán Gran Canaria discurre por parajes espectaculares del municipio, ya que Mogán se encuentra a 20 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con lugares idílicos para la práctica del deporte, tanto por tierra como por mar, ya sea en bicicleta o en zapatillas de correr.

En este sentido, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, subrayó que "Gran Canaria tiene en este municipio costero el mejor microclima del mundo ya que gozamos del mayor número horas de sol al año con una temperatura media de 22 grados, que hace de este municipio un enclave privilegiado para la realización de este tipo de pruebas, en las que los deportistas se enfrentan a la bicicleta, al mar y a la carrera".

Asimismo, puntualizó que "al componente deportivo se le suma la promoción turística y la dinamización económica que supone la llegada de cerca de 400 atletas y de los aficionados que vengan a disfrutar de la prueba, ya que cuando vuelvan a su países de origen contarán las virtudes de Mogán".

Por su parte, el director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de canarias, Héctor Suárez, aseguró que "la prueba promociona a las islas como destino deportivo, y nos oferta como destino de sol y playa pero también como destino deportivo, ya que nuestro clima permite practicar deporte en cualquier época del año. Es una forma de dar a conocer un destino para competir y entrenar en cualquier estación".

En el mismo sentido habló el asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, quién recordó que "el turismo activo es una modalidad que está cogiendo cada vez más fuerza y en la que Gran Canaria tiene alicientes a su favor. De hecho más de 20% del turismo que llega a la Isla lo hace con la intención de practicar algún deporte. Desde el Patronato de Turismo no podemos obviar que Gran Canaria está cada vez más en la cúspide del deporte vinculado al buen tiempo."

El triatlón Gloria Challenge Mogán Gran Canaria consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera. La prueba de natación cuenta con un recorrido de ida y vuelta por su dársena para seguir con la de ciclismo con un circuito entre Playa Mogán y Anfi del Mar y, por último la carrera a pie entre Amadores y Puerto Rico.

Además, esta edición da la oportunidad a aquellos atletas que quieran iniciarse en el triatltón, con un recorrido más corto cuyo recorrido es de 1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera.

El Triatlón más antiguo de Europa

La serie de triatlones Challenge Family se celebra desde 1988, cuando la franquicia Ironman se instaló en Europa por primera vez, tomando la ciudad de Roth, en Alemania como punto de partida gracias al esfuerzo de Detlef Kuhnel, que en 2001 creó Challenge y se desvinculó de Ironman.

Cuenta con 44 carreras por todo el mundo, tanto de distancia Ironman (3.8km natación - 180 km ciclismo y 42 carrera a pie) como de Half (1,9 km en natación, 90 ciclismo y 21 carrera a pie). Destaca la prueba disputada en Roth, Alemania, al tratarse del Triatlon de Larga Distancia con más participación del mundo, ya  que reúne a más de 5.500 atletas y 220.000 espectadores.

Desde 2002 Challenge Family ha incorporado triatlones en toda Europa, Australia, Oriente Medio, Asia, América del Norte y América del Sur.