Publicidad

Una grancanaria, en el puesto 16 del draft femenino

La olímpica Leticia Romero fue elegida por Connecticut Sun tras su excelente paso por la Universidad de Florida State

  • BASKET NOTICIAS
  • 14/04/2017 - 09:58
Una grancanaria, en el puesto 16 del draft femenino

B.P.

La grancanaria Leticia Romero acaba de hacer historia para el baloncesto español y de nuestras islas. Porque esta pasada madrugada ha sido elegida en el puesto 16º del draft femenino de la WNBA. El elegido en el que podría hacer su debut en la mejor competición del mundo de baloncesto es el Connecticut Sun.

La jugadora olímpica, medalla de plata en Río 2016, nación en Agüimes (1995), y tras sus primeros pasos formó en el CB Islas Canarias, en la cadena de base donde destacó de inmediato a las órdenes de Begoña Santana.

Su andar fue notable, como recuerda su club en la isa, porque "ya en la etapa cadete lograría todos los títulos individuales del Campeonato de España, y en 2013 cerraría participación con los reconocimientos como mejor jugadora, mejor pasadora, máxima anotadora y MVP de la final del Campeonato de España Junior. Todo esto acompañado del triunfo de su equipo en una de las mejores promociones de la historia del club. Su trayectoria amarilla en Liga Femenina también fue meteórica. Debutaría el 10/10/10 en Olesa de Montserrat (Catalunya), perdiendo SPAR Gran Canaria por 88-86 pero con 11 minutos para Romero que anotaría su primera canasta entre las mejores. En su segunda temporada se iría hasta los 31 minutos con 7 puntos por encuentro, pero su explosión definitiva llegaría en la 12/13 promediando 15 puntos, 3'6 rebotes y 3'5 asistencias en 37 minutos para 17 de valoración. Incluso lograría el MVP de la cuarta jornada tras endosarle 25 puntos y 7 rebotes en la victoria ante el Conquero en Huelva por 65-72".

Leticia Romero se desplazó a Estados Unidos para seguir su formación. Primero en Kansas State y las tres siguientes campañas en Florida State, donde se convirtió en una jugadora fundamental. Esta temporada universitaria estuvo muy cerca de la final four, aunque en Florida dejó notables promedios de 11'8 puntos, 4'4 rebotes y 4'4 asistencias en un ciclo universitario que culminó con galardones como ser tres veces All-American, Paradise Jam MVP, entrar en el All-ACC First Team o estar entre las nominadas a los premios Naismith y Wade. Romero cerraría su etapa universitaria con unos récords de 25 puntos ante Gonzaga, 12 rebotes ante Miami y 11 asistencias ante Boston College.

Es una jugadora notable con la selección española. El club recuerda que "tuvo su actuación en Lanzarote dentro del Europeo U20 donde fue seleccionada MVP (al igual que en el U18), pero también destacables son sus presencias en diferentes Mundiales y Europeos donde su papel y su baloncesto fueron clave para los éxitos del combinado nacional. Después de su éxito en las categorías inferiores, la llegada a la absoluta sería cuestión de tiempo. Su aterrizaje coincidiría con los mejores momentos de la selección española, y la de Agüimes lograría las medallas de plata tanto en el Mundial 2014 de Turquía como en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en ambos casos con Estados Unidos como rival en la final. Precisamente en Brasil firmó dos de las exhibiciones más recordadas de su paso con el equipo nacional. Primero los 9 puntos y 5 asistencias que le endosó a Estados Unidos, y por otro lado los 16 puntos sin fallo ante China que sirvieron para desatascar un comprometido encuentro. El bronce en el Europeo 2015 de Hungría/Rumanía cierra (de momento), las experiencias de Romero en sus 44 partidos con el combinado nacional".

Leticia fue la segunda elección de Connectituc. La primera fue Briona Jones, de la Universidad de Maryland.