Publicidad
  • Publicidad

Alvaro Arencibia, el canterano master en liguillas

El defensa teldense, toda una vida en UD Las Palmas, afronta con el filial su quinta fase de ascenso y reflexiona sobre el momento actual de un equipo récord

  • PROTAGONISTAS
  • 07/04/2017 - 11:57
Alvaro Arencibia, el canterano master en liguillas El gesto concentrado de Alvaro Arencibia, durante el entrenamiento de este viernes en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

Alvaro Arencibia (8 de junio de 1994) es el jugador master en promociones en la actual plantilla de Las Palmas Atlético. El defensa teldense afronta su quinta fase extra desde que dio el salto al segundo equipo de la entidad grancanaria. Fue partícipe en las de 2011-12 (eliminatoria con el Malleu), en 2012-13 (ascenso a Segunda B contra el Tuilla), promoción de permanencia de 2014-15 (contra el Cartagena), fase de ascenso de 2015-16 (contra Racing B y Sanluqueño) y ahora está en la de esta temporada, de nuevo como componente del equipo campeón del grupo canario.

Reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla sobre lo que se avecina antes de cubrir las seis hojas finales del calendario de Tercera División: "Pasan los años, ¡eh!. Son los momentos más bonitos de la temporada, aunque en uno de ellos acabó en descenso. Todos esperamos este momento. Hemos cubierto los primeros objetivos y ahora, el siguiente, es subir a Segunda B. Queremos ver al equipo en esa categoría. Iremos a disfrutar de este momento, aunque ya sabemos que vendrán partidos más complicados, con jugadores muy veteranos que quieren lo mismo. Estamos mentalizándonos para ello"

Así ve Alvaro, toda una vida en la UD Las Palmas, cómo está el equipo antes del momento de la verdad:

Segunda experiencia como campeón de grupo

"Es mi segunda experiencia como equipo campeón. Contra el Tuilla (de Asturias) nos tocó el ascenso en la primera eliminatoria. Por lo que he vivido, el ser primero no da garantías pero sí existe una primera ventaja en la eliminatoria inicial. Ahora mismo sólo pienso en que vamos a jugar esos dos partidos del play off. Pero para llegar bien a ese momento no podemos dejar de lado el campeonato de la Liga canaria, para ganar todos los partidos que podamos. Porque tenemos que ir a la liguilla con la mejor forma posible"

Alegría todo el año

"La alegría que se observa en nuestros entrenamientos siempre la hemos visto así esta temporada, tanto en los malos momentos cuando se dieron al principio como en los buenos. Tenemos nuestros rifirrafes internos, como es normal en todos los vestuarios o en cualquier familia, pero todo ha sido para bien. Como veterano (y capitán) estoy muy contento con todos mis compañeros. Entre todos nos hemos arropado, especialmente a los jóvenes, y en el campo se ve que tenemos un grupo hecho y, sobre todo, unido"

Comparación con el ascenso ante Tuilla

"La diferencia más clara que puedo observar con respecto al equipo que ascendió frente al Tuilla es que, aquel año, ya estaba hecho el equipo. Porque el grueso del grupo de Víctor Afonso venía de temporadas anteriores. Era un bloque que no tuvo tantas bajas. Y esta temporada, sin embargo, hubo que enganchar a muchos jugadores nuevos. Esa es la principal diferencia. Nos hemos juntado muy rápido y cada uno ha mostrado sus virtudes. Todo ello nos ha hecho un gran equipo"

He visto mucho desparpajo

"A nivel futbolístico, el de 2013 y este son equipos distintos en cuanto a juego y planteamiento. También este equipo es más joven que aquél. Este tiene más descaro con el balón. El desparpajo que han mostrado muchos de estos chicos no lo había visto en mucho tiempo. He de recordar que hemos tenido muy buenas plantillas todas estas temporadas en Las Palmas Atlético y todas con sus virtudes y defectos, como esta. Pero ahora nos hemos compenetrado muy bien en el campeonato para que esos déficits se vean lo menos posible"

Récords, sí; pero el ascenso más importante

"Sinceramente hemos hablado mucho de los récords entre los jugadores. Pero no los tenemos en la cabeza aunque sabemos que son bonitos batir los registros, porque siempre hay una sensación gratificante en cualquier logro. Nosotros estamos entrenándonos para mejorar a nivel individual y de grupo. Y para que la temporada acabe de la mejor forma posible. Y eso no es cuestión de batir récords sino de ir de cara a un play off con la mejor forma posible, con la mayor cantidad posible de jugadores en forma en el play off. Eso es lo que esperamos, complicarle todos las decisiones a nuestro entrenador"

La disputa por la plaza titular

"Me marcó mucho la lesión que tuve en la tercera jornada. Los dos futbolistas que han actuado como centrales, Alex Suárez y Eric Curbelo, han hecho una campaña espléndida. Ahí está la competencia entre todos. Mi trabajo es convencer al entrenador confiando en mí mismo. Hay que ser positivo a pesar de la adversidad. Mis dos compañeros están trabajando como animales (en los entrenamientos) porque todos estamos implicados en el equipo"

Demostrar las palabras en el terreno de juego

"Hace seis años hice la pretemporada con el primer equipo de la UD Las Palmas (etapa de Juan Manuel Rodríguez). La esperanza la mantengo intacta. Estoy aquí para llegar al fútbol profesional. Me veo con condiciones, con ganas de demostrar mis cualidades y, sobre todo, espero que se confíe en mí. Tiempo al tiempo; hay jugadores que llegan antes que otros. Pero lo primero que debo hacer es no bajar los brazos, seguir con mi humildad como siempre. Y demostrar las palabras en el terreno de juego"

Tres fijos para la promoción

"Mi quiniela para la promoción está compuesta por tres fijos con Las Palmas Atlético, además de San Fernando y Villa. Pero no pongo el orden a estos dos equipos, queda mucho. Y para el cuarto puesto está todo muy abierto y pueden haber sorpresas: Ibarra, Lanzarote, ... Va a haber un final temporada muy bueno. Será una lucha guerrillera por la cuarta plaza"

Un guiño al Conquense

"No tengo nociones sobre los posibles rivales que nos podrían tocar en el cruce de campeones de la liguilla. No he visto quién lidera los grupos. Lo que sí deseo es que el Conquense logre en su grupo la primera plaza, aunque está difícil. Que pueda mantener la ilusión de llevar a esa ciudad, que tanto me dio (estuvo cedido en 2013-14), a Segunda B. Y si nos cruzamos con ellos, sería perfecto para que mí que nosotros ascendamos y luego ellos también en las siguientes rondas. Pero si podemos evitarles para luego ascender juntos, perfecto"

El mérito de Manuel Márquez

"A la pregunta sobre a quién destaco a nivel individual no voy a responder. ¿Por qué?. Porque lo bueno que ha tenido Las Palmas Atlético es que cada vez que hubo un cambio en la alineación nunca se notó cualquier ausencia. Lo quiero subrayar, es de admirar. Es un mérito del entrenador haber logrado que todos los jugadores estén implicados hasta el final. Siento una satisfacción por ello, porque todos los jugadores quieren estar lo más alto posible a nivel individual y porque logremos el objetivo como equipo al final de temporada"

Alvaro Arencibia, en sus inicios en filiales de UD Las Palmas. Toda una vida de amarillo y soñando con ser profesional (Archivo personal)

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego