Publicidad

Israel Quintana

"Necesitamos recuperar las sensaciones de enero y febrero"

El técnico del Villa considera "no definitivo" el choque ante el San Fernando, aunque "aún nos faltan 9 o 10 puntos para asegurar la promoción"

  • TERCERA
  • 28/03/2017 - 09:51
"Necesitamos recuperar las sensaciones de enero y febrero" Israel Quintana, entrenador del Villa de Santa Brígida (C. Torres)

B.P.

El Villa de Santa Brígida es el vigente campeón del grupo canario de Tercera y aún conserva aroma de equipo importante. De los recuerdos no vive; sí de su presente, porque está instalado en posiciones de promoción de ascenso a Segunda B y es la plaza que ha de defender en las siete jornadas finales del campeonato regular. Todo empieza el domingo, a las 12.00 horas, cuando reciba en Los Olivos al equipo con el que de momento discute el segundo puesto: la UD San Fernando.

La etapa previa al partido es titubeante para el conjunto satauteño. "Necesitamos recuperar las sensaciones de enero y febrero, porque marzo está siendo un mes muy complicado para nosotros. No sólo por resultados, sino también en algunos aspectos del juego y en problemas de plantilla por lesiones o sanciones", argumenta el técnico Israel Quintana en declaraciones para los lectores de Tinta Amarilla. "Estuvimos hablando con los jugadores. Hay que llevar las cosas al terreno de la tranquilidad. Nuestro fuerte sigue siendo los partidos en Los Olivos. Si es un fortín hasta ahora debe serlo también en adelante. A partir de ahí, todo lo demás viene de la mano".

9 o 10 puntos más

El Villa ha estado toda la temporada enganchado al ático de la clasificación, en las proximidades a la estela de Las Palmas Atlético durante mucho tiempo. Pero ahora está en un ciclo de cuatro partidos sin ganar tras ser victorias consecutivas. Eso genera la incertidumbre. "Lo primero es clasificarnos para el play off, que es una ilusión como lo fue el pasado año. Si nos dicen a principio de temporada que, tras los cambios que sufrió nuestra plantilla, íbamos a estar ahora en esta posición lo habríamos firmado todos. Esa es la realidad. El equipo ha estado muy comprometido todo el año y ahora queda rematar el trabajo. Para el pase a la liguilla calculo que necesitamos unos 9 o 10 puntos más. A partir de ahí todo lo que podamos conseguir es añadir más motivación".

El partido ante el San Fernando tiene sus propias claves, pero no tendrá el perfil de definitivo. "Por supuesto. Sabemos la importancia que tiene pero tras él todavía quedarán algunas jornadas y muchos puntos en juego. Es un partido importante, sin duda, pero no es definitivo. Todos los puntos tienen el mismo valor en la clasificación. Nos centramos ahora en esos tres puntos, que queremos ganar para devolver al equipo la estabilidad que no encontramos en las últimas jornadas".

Quintana también siente que desde atrás vienen nuevos candidatos dispuestos a ocupar nombre en el bombo del sorteo. "Debo reconocer que me ha sorprendido el Ibarra actual porque presenta una regularidad que no había tenido hasta el momento en la competición. Es un equipo experimentado. También es una sorpresa para mí que Lanzarote y Tenisca, con plantillas importantes, no se han enganchado definitivamente en la zona de liguilla. Pero aún tienen tiempo para intentarlo. Y, además, el Marino que lleva gran parte de la temporada haciendo la goma, como se dice en ciclismo. En cualquier caso", añade, "nosotros estamos donde estamos. Y el punto de partida actual nos propone hacer un esfuerzo para mantenernos en la zona de promoción".

Errores que se pueden corregir

Para ello apunta claves en su discurso, que debe desarrollar de manera interna en el vestuario. "Hemos hecho cosas en los últimos partidos que no hacíamos antes. Y hemos cometido errores también que podemos corregir. En cuando a nuestro juego, por ejemplo, tuvimos más criterio con el balón ante Las Palmas Atlético con diez que con once. Estos temas los estamos hablando en nuestro vestuario. Sabemos cuál es nuestro camino y lo que pretendemos es retomarlo como hicimos hace cuatro semanas atrás. Para explicarlo: nos hemos ido a extremos cuando lo que necesitamos es equilibrio".

A diferencia de otros equipos, el Villa sí tiene contratiempos en su plantilla con los imponderables del fútbol. "Son nuestras dificultades que trataremos de resolver con las armas de plantilla".

La opinión sobre el rival

Ese próximo rival es un equipo que no ha sorprendido a Israel Quintana. Analiza su evolución de una temporada a otra. "Quizá no tenga la contundencia defensiva de la pasada campaña. Era muy complicado abordar al San Fernando entonces. Pero ahora es más peligroso arriba".

Interpreta el técnico del Villa que "la baja de Quintero -delantero actual de la UD Lanzarote- ha supuesto un cambio importante en nuestro próximo rival. Debemos multiplicarnos en la atención defensiva. Con Tino Déniz, el San Fernando tiene un fútbol más alegre con el balón. Aday le da muchos recursos y movimientos, pero es que además pueden aparecer los Jefté, Malick, Edu, Karim, ... e incluso Cesáreo, que no jugó el pasado fin de semana". A ellos añade "un doble pivote compensado con Amado y Godoy que están funcionando muy bien. Será un rival que nos exigirá mucho. Espero un buen encuentro porque los dos equipos podemos ofrecer todos los alicientes para ello".

"Insisto: queda mucho aunque veamos poco calendario ya. Porque todos los equipos tienen algo en juego y cada punto a partir de ahora es muy valioso", insiste Quintana. "Para empezar, necesitamos que Los Olivos vuelva a ser nuestra fortaleza" reflexiona.

En los siete partidos finales, el Villa será anfitrión de San Fernando, Las Zocas, Ibarra y termina el campeonato con el Yaiza. Como visitante lo hará ante el Viera, Santa Úrsula y Tenerife B. "El calendario ya no se analiza como bueno o malo. Para nosotros no tiene más que un partido, como una final: San Fernando".