Publicidad
  • Publicidad

Gran Canaria deslumbra a Europa con su triatlon

Rotislav Pevtsov y Jessica Learmonth se proclamaron campeones de la Copa de Europa de Triatlón. Los triatletas nacionales Uxío Abuín y Carmen Gómez lograron subirse al tercer escalón del podio

  • MÁS
  • 26/03/2017 - 17:16
Gran Canaria deslumbra a Europa con su triatlon

Espectáculo de altura el que se ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este domingo 26 de marzo. Con un tiempo inmejorable y 14.000 personas en las inmediaciones del Parque de Santa Catalina, la Gran Canaria Copa de Europa de Triatlón, el Clasificatorio para el Campeonato de España y el Sprint Popular no han dejado a nadie indiferente.

La británica Jessica Learmonth y el azerbaiyano Rotislav Pevtsov se han proclamado vencedores absolutos de la Copa de Europa de Triatlón, que ha supuesto el gran colofón para una jornada cargada de deporte y emoción en la que la Isla se ha convertido en el centro de todas las miradas del triatlón internacional.

Con una competición de vértigo, Rotislav Pevtsov cruzó el arco de meta con un tiempo de 1.50.42, tras haberse esforzado al máximo por no flaquear fuerzas en el segmento de carrera a pie y hacer valer la ventaja que llevaba. Tan solo 17 segundos después paraba el crono el suizo Adrien Brifford. La guinda del pastel la ponía el gallego Uxío Abuín que logró colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 1.51.39.

A pesar de que los españoles en esta cita europea estaban realizando un gran papel, no pudieron completar el top five de la competición que se cerró con el húngaro Bence Bicsák (1.51.45) y el holandés Marco Van Der Stel (1.51.55).

El vencedor de la prueba europea, Rotislav Pevtsov dejó claro su potencial completando los 1.500 metros de natación en 18 minutos y 40 segundos. Los 40 kilómetros de bicicleta, el azerbayiano los hizo en una hora y 9 segundos, mientras que el último tramo a pie le llevó 30 minutos y 45 segundos.

En categoría femenina, Jessica Learmonth paró el crono con un tiempo de 2.01.29, superando así a su compatriota y principal favorita al oro Lucy Hall (2.03.25). La gran alegría la dio la española Carmen Gómez, que entró en meta con un tiempo de 2.04.15, subiéndose al tercer puesto del cajón.

La italiana Giorgia Priarone concluyó cuarta (02.04.25), mientras que la también española Camila Alonso finalizaba quinta (02.04.28), tras haberse coronado la semana pasada vencedora del Campeonato Iberoamericano.
Jessica Learmonth empleó 18 minutos y 14 segundos en completar los 1.500 metros del segmento de natación. En bicicleta, la británica terminó los 40 kilómetros en 1 hora, 7 minutos y 14 segundos. Para finalizar esta distancia olímpica, a Learmonth le bastaron 34 minutos y 47 segundos para recorrer los 10 kilómetros de carrera a pie.

Galián y Pastor, primeros triunfadores de la jornada

Arturo Galián y Loreto Pastor inscribieron sus nombres como los ganadores de la prueba de élite, primera de las que componen el Clasificatorio para ser Campeones de España.

La primera de las tres pruebas en tomar la salida resultó muy vistosa para los cientos de espectadores que se congregaron a las ocho de la mañana en el entorno del Parque de Santa Catalina.

Junto a Galián, del Club Murcia Unidata, que terminó el recorrido en 1.00.11 le acompañó en el podio Iván Limia, con solo 11 décimas más. Los dos salieron en las primeras plazas del segmento de natación, junto a Ander Noaín, que terminó a solo 18 décimas del vencedor. Rubén Pereira y Alvaro Rance ocuparon la cuarta y quinta plaza. El vencedor empleó 8 minutos y 42 segundos en recorrer a nado los 750 metros, 35.10 segundos en completar los 20 kilómetros en bicicleta y 16.29, en la prueba de carrera a pie.

En la categoría femenina, además de Loreto Pastor, que completó el recorrido en 1.12.06, estuvieron en el podio Claudia Rodríguez, 1.11.55, y Lara Meliá, con un tiempo de 1.13.48. Rocío Morán y María Barbeito se clasificaron en la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

La ganadora, Loreto Pastor, del Club DISA HPS Triatlón, salió del agua tras 11 minutos y 44 segundos, empleó 39.53 en terminar el recorrido de ciclismo y se despachó los 5 kilómetros a pie en 20 minutos y 28 segundos.

Estos diez triatletas, 5 chicos y 5 chicas, se clasifican para el Campeonato de España 2017 que se celebrará en Valencia el 9 de septiembre. Las próximas pruebas de este Clasificatorio Élite se disputarán en Fuente Álamo (Murcia), Chiclana (Cádiz), Madrid, Andratx (Palma de Mallorca), La Coruña y Almazán (Soria).

Esta primera competición fue muy reñida como demuestran las clasificaciones, con los favoritos corriendo, tanto en bici como a pie casi en pelotón, lo que le confería mucha viveza a la prueba, que se resolvió en un sprint final.

Gabriele La Loggia y Verónica Navarro le dan lustre al Sprint Popular

Dos triatletas del Club DISA HPS Triatlón se llevaron este domingo el triunfo en la prueba denominada Trixperience Sprint Popular, que tuvo 250 inscritos, tope máximo, y que demuestra el interés de los deportistas canarios por el triatlón. Gabriele La Loggia, en chicos, y Verónica Navarro, en féminas, subieron a lo más alto del podio.

La Loggia, con un tiempo de 1.02.05 aventajó en dos minutos y cinco segundos a su inmediato perseguidor, Nicolás Domínguez, que superó por 19 segundos a Diego Ovide. Alberto Perdomo y Alfredo Montes ocuparon las plazas cuarta y quinta, respectivamente.

El triunfador de la jornada necesitó 9.15 para salir del agua tras nadar 750 metros, 34.29 en los 20 kilómetros de ciclismo y 18.20 en la carrera a pie de cinco kilómetros.

Por su parte, Verónica Navarro volvió a exhibir su magnífico estado de forma para llevarse el triunfo con una hora, 13 minutos y 12 segundos, por delante de Ana Ortega (1.15.55) y Elisa Falcón (1.16.54), seguidas de Marta Ester (1.17.24) y Noemí Suárez (1.18.25).

Verónica sacó partido de su excelente técnica de nado para terminar en 9.47 ese primer segmento, tardó 41 minutos y 15 segundos en realizar el recorrido en bicicleta y en la carrera a pie desplegó sus últimas fuerzas para finalizar los 5 kilómetros en 22.09, superando en ese último tramo a la segunda clasificada, Ana Ortega, del Club Procyclingamp en dos minutos y 47 segundos.

Volverá en 2018

Habrá Copa de Europa de Triatlón en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria. Eso es lo que sugieren los dirigentes de la Federación Europea de Triatón (ETU) que han estado esta semana en Gran Canaria, donde han celebrado su Comité Ejecutivo de cara a sus planes de expansión.

También desde el Cabildo de Gran Canaria muestran su satisfacción, tanto 
por cómo se desarrolló la prueba con casi siete horas de acción, como 
por la respuesta de los ciudadanos que disfrutaron del recorrido en 
diversos puntos, animando a los triatletas, que se han visto arropados.

El proyecto denominado Gran Canaria Isla Europea del Deporte, también 
se ha visto reforzado con esta Copa de Europa de Triatlón que ha 
tenido una difusión televisiva muy amplia a nivel internacional, mostrando a los deportistas foráneos las excelencias de este territorio para la práctica deportiva en cualquier estación del año.