Publicidad

Roque, entre los grandes de Europa

El jugador de la UD Las Palmas lidera el ranking de pasadores de la Liga en el momento de su paralización, situándose en el top5 de las cinco grandes Ligas del continente

  • CENTRAL DE DATOS
  • 24/03/2017 - 15:47
Roque, entre los grandes de Europa

B.P.

"Roque no pierde la pelota ni a palos" decía hace unos días Jorge Valdano al analizar a nivel nacional al jugador de la UD Las Palmas. El crecimiento del futbolista grancanario en las dos últimas temporadas es extraordinario. Ya, en la pasada Liga, acabó como carterista de Primera al ser el futbolista con mayor número de recuperaciones. Ahora se ha instalado en el primer puesto en la distribución de juego de la máxima categoría española y, en consecuencia, se coloca en el top 5 de las mejores Ligas europeas de fútbol.

"Es un privilegiado, todos sus balones tienen criterio" añadiría el ex entrenador del Real Madrid. Roque eleva al 91% el número de pases acertados y se coloca en el campeonato hispano -hasta la paralización- por delante de Nzonzi (1879), Koke (1833) e Illarramendi (1824). A nivel numérico, con los datos en la mano, había criterio suficiente para que tuviera ya la alternativa a nivel internacional con la Roja.

Pero también apoyamos ahora estas valoraciones con lo que el centrocampista teldense significa a nivel internacional. Porque, teniendo en cuenta el ranking de pases de las cinco grandes Ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) las cifras de Roque se sitúan en la cúspide.

Sólo tiene por delante al veterano brasileño Thiago Motta (PSG, con 2122 pases), además del eslovaco Marek Hamsik (Nápoles, 2082), el inglés Johan Hendersson (Liverpoll, 2057) y el costamarfileño Jean Seri (Niza, 1930) como jugadores que le superan en este apartado.

Roque y Viera (1615 pases) son los principales actores en un fútbol de toque que ha caracterizado este año y medio de Setién al frente del equipo, el rescate de una identidad muy amarilla de siempre. Las Palmas es con 15.670 pases el segundo clasificado de este ranking de la Liga, por delante del Real Madrid (14.254) y a la estela del FC Barcelona (17.389).

Pero es el amarillo un equpo está próximo al propio Bayern de Munich (15012 pases), uno de los equipos que se ha fijado en Roque Mesa para la próxima temporada. No lo ha decidido, pero su nombre se maneja en esa secretaría técnica, al igual que en otras que tendrán que sopesar si la inversión de 30 millones de euros por el jugador de la UD les compensa.

El valor del 15 grancanario sólo es comprensible si tenemos en cuenta que futbolistas como Pogba (Manchester United, 1879), Azpilicueta (Chelsea, 1810), Cyprien (Niza, 1882), Thiago Alcántara (Bayern Munich, 1631) y tantos otros están casi a la par o a su estela.

Mucha colaboración, 2 asistencias y kilómetros de esfuerzo en cada encuentro son valores que han tenido en cuenta en la comisión técnica de la RFEF, aunque todavía no se han decidido a levantar el teléfono y hacerle una llamada. Su capacidad y empeño por mejorar día a día merece un premio así, para que pueda añadirse esta experiencia a las cadenas de formación de toda España. Un ejemplo.