Publicidad

4-3 en Cornellá

Y Raúl evitó una sangría mayor

El Espanyol se armó con biodramina para aguantar la posesión de la UD y fue contundente en el área grancanaria, penalizando con goles los múltiples errores defensivos de los amarillos

  • CRÓNICAS
  • 10/03/2017 - 19:33
Y Raúl evitó una sangría mayor Hernán, que reaparecía, se lamenta mientras celebran los jugadores periquitos (RCD Espanyol)

Manuel Borrego

Ni marcando tres goles a domicilio. La sangría defensiva de la UD Las Palmas, reeditada de nuevo en campo del Espanyol (4-3), impidió que en otro partido como visitante los amarillos regresaran con la ansiada victoria. El equipo de Quique Setién fue mejor en conceptos globales del choque, dominó con balón, pero el de su tocayo Sánchez Flores fue contundente, anotando cuatro tantos porque tuvo más picante cada vez que cruzaba el centro del campo. Los grancanarios pudieron regresar con un marcador aún peor si no es por varias intervenciones de Raúl Lizoain, que reaparecía en el partido, y que tapó varios mano a mano con delanteros periquitos. Y el colegiado se comió un penalti reclamado al final por los visitantes, pero dio impresión de no querer complicarse.

Raúl tuvo un importante protagonismo, incluso tocando el cuero en el penalti convertido por Piatti. Pero también Mauricio Lemos, con dos goles como relevo de Roque Mesa. Sin embargo, todo el esfuerzo de los amarillos cayó en saco roto. Sus deficiencias defensivas las aprovechó el Espanyol para obtener una victoria que les acerca a Europa mientras Las Palmas vuelve a malograr otra ocasión para hacer una maniobra de acercamiento.

Salida de gasoil

Las Palmas tuvo que levantarse de dos mazazos psicológicos con los que el Espanyol abrió y cerró la primera parte del encuentro. El equipo de Setién volvió a salir al campo en otro encuentro con frialdad. Casi sin intervenir en el partido ya tenía un gol en contra al rematar David López a placer un córner bien interpretado por sus compañeros. Se habían conjugado en apenas 55 segundos dos de los pecados de esta UD Las Palmas como visitante: salida con motor de gasoil y penalización en una acción de estrategia rival.

El primer golpe no sería el único, aunque Las Palmas se entró en el partido con un fútbol a fuego lento. Se adueñó del balón ante un rival que no se avergonzó para esconderse en su campo esperando errores y contragolpes. El balón viajaba de aquí para allá, mejor cuando pasaba por las botas de un activo Halilovic, pero los amarillos no encontraban la óptima posición para el remate. El Espanyol tenía la lección aprendida, aguantando la movidas futbolística de la UD con biodinámica y paciencia.

El peligro residía en las contras locales. Eran pocas, pero peligrosas. Raúl Lizoain tuvo que intervenir con una tapada eficiente para dejar con la miel en los labios a Gerard Moreno. Ocurría un minuto antes de que Lemos, con un potente chut, logrará sorprender al portero Diego López con el empate. La decisión del pivote uruguayo y el error de cálculo del meta se conjugaron en la igualada, que hacía justicia al fútbol intuitivo de los amarillos.

El Espanyol escuchaba en este periodo la protesta de sus aficionados pero el fútbol le volvió a sonreír en otra jugada, la del epílogo del primer tiempo, con otro gol que ya fuera considerarse un clásico en la portería de la UD: un desvío de cabeza tras balón largo, avance por un costado, un centro raso al área y el remate de Gerard, que a punto estuvo de salvar Raúl.

El segundo espejismo

Las Palmas era mejor con balón, pero penalizaba con goles en contra cada uno de sus errores en un partido que, por fases, era propicio para una siesta porque espectáculo ... poco. Las Palmas tuvo la virtud de volver a equilibrar el marcador, otra vez con un acertado remate de cabeza de Lemos. Pero fue otra alegría efímera porque tras otro error en la retaguardia, asumiendo riesgo, provocó una carrera de Caicedo a la par de David García. El delantero del Espanyol pudo cometer falta, beneficiándose de la caída del central de Maspalomas para forzar el penalti que volvía a poner por delante a su equipo.

El Espanyol sabía hacer más daño a su rival sin necesidad de tener el control del encuentro. Las Palmas seguía asumiendo riesgos y cometiendo errores. En otra jugada sencilla, colando un balón con velocidad, Jurado escapó hacia el área y abrió la herida defensiva, con otra contra de libro que sonrojaba al modelo expuesto en este partido por los amarillos.

Aún Mateo García puso una luz de esperanza pero ya sin tiempo porque la suerte del día estaba ya resuelto. 4-3, regreso con derrota ... y nueve goles encajados en las tres últimas jornadas. Demasiadas licencias para poder soñar.

Alineaciones:

RCD Espanyol: Diego López, Javi López, Duarte, D. Reyes, Aarón, Roca, David López, Piatti (Fuego, 87), Jurado, Gerard Moreno y Caicedo (Hernán Pérez, 68)

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, David García, Bigas, Hélder Lopes, Lemos, Viera, Vicente Gómez (Tana, 67), Halilovic (Hernán, 86), Jesé (Mateo García, 71) y Boateng

Arbitro: Munuera Montero (Andaluz). Mostró tarjetas a Piatti (Espanyol), Raúl, Bigas y Lemos (Las Palmas)

Goles. 1-0. 55 segundos. David López cabecea libre de marcaje un córner desde la derecha, picando el balón para hacerlo inalcanzable para Raúl. 1-1, m. 30. Chutazo de Lemos desde 30 metros. El balón bota delante de Diego López y se cuela en la portería local. 2-1, m. 45. Gerard Moreno culmina a placer una jugada de Piatti, que se aprovecha de un resbalón de Hélder Lopes. 2-2, m. 48. Viera cuelga una falta lateral y Lemos, con la coronilla, cabecea a las redes. 3-2, m. 52. Piatti convierte un penalti señalado a Raúl tras entrada a Caicedo. El portero canario llegó a tocar el balón, pero no pudo desviarlo por su potencia. 4-2, m. 74. Jurado escapa de los centrales y cruza ante Raúl. 4-3, m. 83. Mateo García remata en el segundo poste un centro de Halilovic.

Pormenores. Media entrada (17.700 personas) en Cornellá El Prat, para el encuentro de la jornada 27 de Primera División.

Mejores ocasiones

Minuto 17. El primer disparo de la UD Las Palmas fue una chilena de espaldas de Boateng, que recibía de Simón. El alemán lanza fuera, sin potencia

Min. 25. Larga jugada de Las Palmas que acaba Viera, con un tiro mordido desde la frontal. Diego López ataja el balón sin problemas

Min. 29. Rápida contra del Espanyol. Caicedo envía a Gerard Moreno y Raúl, cuál Fillol, tapa a ras de suelo el disparo del goleador periquito. Pudo ser el 2-0

Min. 34. Diego López toca lo justo para enviar a córner otro disparo desde el exterior del área de Halilovic

Min. 39. David López engancha un disparo tras jugada de Piatti. Pero la trayectoria no encuentra portería

Min. 43. Otra contra del Espanyol tras error en el centro del campo amarillo. El balón final de Jurado se le escapa a Piatti cuando intentaba controlar en la boca de gol

Min. 59. Raúl reacciona junto al poste a un disparo de Caicedo, que tenía veneno

Min. 69. Gerard Moreno cabecea alto, muy cerca del larguero, aunque Raúl tapaba la zona

Min. 71. Gran chut de Simón, cruzado, que está a punto de sorprender a Diego López

Min 77. Lemos lanza muy alto un libre directo. No encuentra la portería

Min. 85. El árbitro deja de señalar la reclamación de un penalti a Hélder Lopes

Min. 90. Volea fuera de David García

Min. 91. Tapada de Raúl ante Hernán Pérez, que llegaba con decisión para marcar el quinto

Noticias relacionadas

    • Espanyol
    • Espanyol
    • 4
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Espanyol

    El partido online

    Espanyol vs Las Palmas

    Espanyol vs Las Palmas
    • CRÓNICAS
    • 10/03/2017 - 13:36

    Los amarillos, a por su sexta victoria en feudo periquito