Publicidad

Machetazo del Granca al Madrid

El equipo amarillo hace líder al Tenerife con un triunfo que se le resistía en los últimos diez años ya acabando con la imbatibilidad local del Madrid en la Liga Endesa tras un año y dos meses

  • CBGC CRÓNICAS
  • 26/02/2017 - 18:59
Machetazo del Granca al Madrid McCalebb penetra con decisión hacia la canasta del Real Madrid, este domingo en la capital (ACB Photos)

B.P.

El Gran Canaria asaltó la capital. Los amarillos derrotan sorprendentemente al Real Madrid en su feudo casi diez años después de su último triunfo en esa plaza y ante el mismo rival. Fue una buena prueba de fuego para lo que le espera el martes en Jerusalén; basada en un primer y un último cuarto espectaculares, con Kyle Kuric enchufado en el duelo personal con el examarillo Jayce Carroll. De nada sirvió la actuación angelical de Sergio Llull, el Gran Canaria tuvo antídotos suficientes como para contrarrestar sus acciones y apagar el brío de estrellas como Doncic, Randolph y el resto.

En el ecuador del primer cuarto, el Gran Canaria forzaba a Pablo laso a llamar a sus jugadores a capítulo. Los amarillos, con un quinteto no habitual en el que O'Neale y Kuric tomaban las riendas, sorprendía desde el salto inicial al conjunto blanco (4-16). Pero el Herbalife ha demostrado que es un equipo que no tiene una dependencia de nadie. Por eso, nada importó que los dos se fueran a la banqueta, y los amarillos siguieron dominando en su ausencia para acabar con una llamada de atención al campeón de Copa en el final del primer cuarto, 9-23.

Para ese momento, Casimiro ya había usado a diez de sus doce unidades, esa decena copn más de dos minutos y medio jugados. Todos ellos sacaban tajada de la mala puntería de los tiradores locales para administrar la ventaja obtenida y obligar a los madridistas a tirar de repertorio para no sólo mantenerse con vida en el partido, sino hacerles sudar sangre.

Tras el descanso, el Madrid le dio muchos giros a la tuerca. Has Pablo Laso, irónicamente, se ganaba una técnica por protestar airadamente que los árbitros no pitaran que Báez pisara una línea. No hizo lo mismo en la Copa cuando le fue favorable. En ese estado y con Llull en plan mágico en algunas acciones, el Madrid se puso a rebufo de los isleños que ya no tenían tan clara la visión de la canasta local (48-51).

El Gran Canaria conseguía impedir que los locales le dieran la vuelta al marcador; pero el Madrid dejaba pruebas de sus intenciones ganando el segundo y tercer parcial del partido. La progresión en el partido de los de Laso era mejor que la de los de Casimiro; y el último cuarto partía con esa ventaja moral para los anfitriones (58-64).

McCalebb jugaba entonces de Euroliga y lideraba la resistencia amarilla (63-69) cuando la batalla Carroll-Kuric incendiaba el tramo final del partido y Báez, con una acción de canasta y tiro adicional dinamitaba una parte de las ilusiones de remontada local (77-84) a cuatro minutos del final. Paulí, dos más tarde, terminaba por ahogar al resto con un triple contra tablero (79-88).

El Gran Canaria acaba así con la fortaleza capitalina, un año y dos meses después de la última derrota madridista como local en la Liga Endesa; y con ello se da un respiro en una clasificación que lidera el Tenerife Iberostar en solitario merced a este triunfo grancanario.

Ficha del partido:

81 Real Madrid (9+24+25+23): Llull (28), Carroll (8), Maciulis (10), Reyes (4), Ayón (5) -equipo inicial-, Randolph (14), Rudy (2), Nocioni, Doncic (6), Hunter (3) y Taylor (1)

93 Herbalife Gran Canaria (23+21+20+29): Oliver (8), Kuric (19), O'Neale (8), Báez (12), Planinic (7) -equipo inicial-, McCalebb (10), Salin (5), Pasecniks (16), Paulí (3) y Aguilar (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jorge Martínez Fernández y Andrés Fernández.

Incidencias: 22ª jornada de la Liga Endesa. Pista WiZink Center de Madrid.

Noticias relacionadas