Publicidad

La contracrónica

Un Ferrari entra en boxes

  • ENTRE BASTIDORES
  • 20/02/2017 - 18:40
Un Ferrari entra en boxes Jesé: tres partidos con la UD, tres derrotas. Aún no ha marcado (La Liga)

Manuel Borrego

Antes de que la Liga cruzara la frontera del mercado invernal, Quique Setién emprendió un curioso diálogo con las alturas en una intervención pública semanal suya. Hablaba de que él era como el piloto de una escudería, que había unos ingenieros que estaban conformando el coche y la existencia de un responsable de todo para, más tarde, recordar que en el fútbol tener un fórmula uno no era garantía de éxito.

Días después, en otra intervención nocturna radiofónica monográfica de la UD Las Palmas en la cadena Ser, coincidieron el entrenador y el jefe de la escudería (Miguel Ángel Ramírez). Allí valoraron las funciones de cada uno, con nuevos ejemplos asociados al automovilismo y más frases con mensajes entre líneas.

El mercado de invierno, con los fichajes realizados y el buen bloque general que se ha venido fabricando desde hace más de un lustro, ha dejado en manos del entrenador un auténtico Ferrari si consideramos las modestas prestaciones de un club como es la UD Las Palmas. Ese vehículo entró en La Rosaleda en boxes después de tres resultados adversos, dos con sentido lógico y uno ante un rival muy cualificado. Pero hubo curvas en ese periodo que no se gestionaron con garantías.

Hasta ahora, Jesé no es el refuerzo esperado ni Halilovic ha logrado encontrar su mejor juego. Tampoco el equipo en general está con la lucidez de otras etapas, en las que quizá podría considerársele más cercano a un vehículo de rallies o un utilitario que prestaba servicios por encima de sus posibilidades. Porque tampoco Viera, Boateng, Roque, Vicente o Tana fueron este lunes los jugadores tan determinantes como los que han llevado a la UD Las Palmas a una ilusionante primera vuelta, en ella acarició récords históricos de la entidad e hizo soñar a la parroquia del graderío y a las alturas de la sad.

Que una pieza del engranaje no funcione es un problema; que la práctica totalidad del grupo de generadores de juego no lo hagan como ocurrió ante el Málaga es un hecho que debe poner al piloto en alerta y a los ingenieros en la búsqueda de los ruidos que tenga ese motor.

El Ferrari entra en revisión pero la Liga no perdona. La inmediatez y la calidad de las otras escuadras encienden las primeras luces de color ámbar, aunque nunca en mejor escenario porque la posición actual y los logros ya realizados no hacen peligrar lo primordial. Estos 9 puntos que han volado, sin embargo, desbaratan parcialmente el esfuerzo del club por conformar un vehículo más competitivo, que viajara muy lejos. Y también ponen en cuestión esos otros debates internos que no se leyeron públicamente entonces.

Sin embargo tras cada curva vamos descubriendo una porción de realidad.