Publicidad

Gran Canaria se toma la revancha

El derbi vuelve a ser amarillo tras el triunfo en el Santiago Martín. El equipo de Luis Casimiro arregló el partido con un ajuste defensivo y con un parcial 0-17 en el segundo cuarto

  • CBGC CRÓNICAS
  • 11/02/2017 - 18:28
Gran Canaria se toma la revancha Pasecniks atrapa un rebote ante la desesperación de su par (Fotos: A. Pérez, ACB Photos)

B. Pérez

El Gran Canaria restableció este sábado el orden del baloncesto en Canarias. Volvió a ganar el derbi insular en su visita al Santiago Martín (60-70), resarciendo su error en el primer encuentro de la vigente Liga. El partido respondió a las expectativas generadas, con dos equipos en un estado de forma elevado, aunque acusando la tensión propia de un partido de rivalidad en una cancha abarrotada.

El trabajo defensivo fue una vez más la clave. El Gran Canaria, que no estuvo brillante en el juego ofensivo, dejó al rival tinerfeño en 60 puntos. Kuric fue el máximo anotador del encuentro, con 15 puntos.

Un partido con dos caras

El derbi tuvo dos caras en el primer tiempo, donde ya se evidenciaba una dura batalla algo distinta al choque del Gran Canaria Arena donde el Gran Canaria se diluyó por completo.

El conjunto tinerfeño salió lanzado. Dominó la zona con un extraordinario Fran Vázquez en los primeros 10 minutos. El pivot gallego anotó 12 puntos de los 17 de su equipo -no volvería a anotar en el resto del encuentro-, además de capturar algunos balones cerca del aro que mermaban a los amarillos.

El Gran Canaria no se encontraba. Ni con los cambios, porque incluso McCalebb, que había saludo para dar aire, tuvo que abandonar para ser atendido por molestias antes de volver a la cancha.

El Tenerife llegó a tener rentas de hasta 7 puntos (24-17 o 30-24) antes de perder gas. Porque su rival se entonó, comenzando por una vuelta de tuerca a nivel defensivo. Lo reclamaba a sus jugadores Luis Casimiro, especialmente en el rebote. Y a falta de 4.53 para el descanso, tras un tiempo muerto, el partido cambió de rumbo.

El 0-17, clave

La remontada visitante la inició un triple de Pablo Aguilar (30-26). A cada error ofensivo del Tenerife, un acierto del Gran Canaria. O'Neal anotó dos tiros libres después (30-28) y un triple de Kyle Kuric puso por delante a los amarillos (30-31). Pero no fue el único. Otro triple del mismo jugador, con canasta adicional, elevó la renta a 4 (30-35). Planinic se sumó a la fiesta, con un 2+1 (30-37) y Albert Oliver firmó una canasta extraordinaria con un gancho desde una penetración de base (30-40).

Cuando Vidorreta levantó la cabeza, el partido había cambiado de mano con un 0-17 a favor de su oponente, que le daba tiempo de maquillar una actuación e irse con ventaja de 7 puntos al vestuario (parcial 12-23 en el segundo sector del partido). Al descanso, Vázquez seguía con los mismos 12 puntos, pero aparecían otros actores como Kuric (11), O'Neale (7) y Aguilar (6) con mayor protagonismo en la recta final.

El Gran Canaria aguantó el atasco mutuo en los dos últimos cuartos. Los errores presidieron el juego en ambas zonas de tiro. Fallos en lanzamientos, defectos técnicos y pérdidas constantes. Las personales cayeron en las dos plantillas, pero el marcador no perdía el listón a favor de los grancanarios. E, incluso, se colocó en una diferencia máxima de 11 (44-55), que fue la renta de la tercera conclusión.

Los esfuerzos de reacción del Tenerife no tenían resultados, pese a todo. Un triple de Oliver y una canasta posterior de Kuric colocaron un +13 para los amarillos (47-60) a falta de 7 minutos. Esa montaña ya fue insalvable para el segundo clasificado de la Liga, que entregó la cuchara ante un rival que, aún sin estar tan preciso como en el segundo cuarto, tuvo más temple y fue mejor otra vez en el partido de rivalidad insular.

Alineaciones:

60 Iberostar Tenerife: Hanley (1), Grigonis (2), Doormekamp (12), San Miguel (0), Fran Vázquez (12) -inicial-, Niang (0), Bassas (0), Kirksay (3), Abromaitis (10), Bogris (8), White (12) y Piñero (0)

70 Gran Canaria: Oliver (5), Kuric (15), O'Neale (9), Báez (6), Pasecniks (10) -inicial-, Hendrix (4), Planinic (3), McCalebb (6), Salin (1), Paulí (0), Rabaseda (0) y Aguilar (11)

Parciales cada diez minutos: 21-17, 33-40, descanso, 44-55 y 60-70

Eliminado: Grigonis (m. 40)

Casi lleno en el Pabellón Santiago Martín, para el encuentro de la Liga ACB. 5.131 espectadores.

Noticias relacionadas