Publicidad

Protagonistas de una final

"No descarto un 12-12 y que la final se decida por muerte súbita"

Juan Martel, mandador del U. Gáldar, pide a los aficionados y luchadores que "disfruten del espectáculo. Nunca se sabe si lo volveremos a vivir"

  • NOTICIAS
  • 08/02/2017 - 15:47
"No descarto un 12-12 y que la final se decida por muerte súbita" Juan Martel, mandador del Unión Gáldar (C. Torres)

M.B.

Juan Martel, mandador del Gáldar CC7 Palmas, vuelve a dirigir a un equipo en una final de Primera categoría de lucha canaria. La última de ellas fue hace dos temporadas, con el triunfo del Castro Morales en lucha corrida. Ahora, este viernes, tendrá la responsabilidad de conducir a los luchadores cebolleros en el asalto al Gran Canaria Arena.

"Lo primero y más importante que voy a pedir es que los aficionados que acudan al recinto que lo disfruten. Y también a los luchadores; que disfruten muchísimo de esta oportunidad porque no sabremos nunca si se va a volver a repetir" pronuncia a los lectores de Tinta Amarilla.

El Unión Gáldar fue el campeón de la fase regular, sorprendiendo de principio a fin sin perder una luchada. Once triunfos y sólo concedió un empate ante el Estrella, en Sardina del Sur. Ese equipo es al que se medirá este viernes en la finalísima de la Liga insular. "Este tipo de encuentros, con tanta tensión y responsabilidad, se resuelve por pequeños detalles. A veces, ni siquiera has pensado en ello o los puedes controlar. Será muy igualada, es cierto, pero yo no descarto que termine 12-12 y que la final se decida por muerte súbita".

La tranquilidad del Gáldar, finalista en la pasada edición frente al campeón Unión Sardina, es haber realizado todo lo que estaba de su mano para ir al terrero del Gran Canaria Arena. Pero lo hizo con suma prontitud, sobrándole más de mes y medio ... "Este tiempo se nos ha hecho muy largo" reconoce Juan Martel. "Lo único que tiene de positivo es que ha habido margen suficiente para recuperar a todos nuestros luchadores. Tendremos esa posibilidad porque no contamos con lesionados ni contratiempo alguno".

Martel lleva muchos años en los terreros de la isla, ganándose un prestigio como técnico que calcula bien los movimientos de sus hombres. Sin embargo, eso no le da garantías porque tiene su propia teoría. La explica:

El mandador depende del luchador

"No hay mandador bueno si el luchador no responde luego en la arena. Porque por mucho que calcules las piezas que tienen que salir, al final todo se decide de forma individual. La lucha canaria es un deporte colectivo donde el equipo depende de los resultados individuales"

La elección de sillas, clave

"Será importante elegir bien pero si en la final uno de los equipos se ve forzado a adelantar a alguna de sus sillas por un contratiempo, entonces correrá más riesgo que el rival. Por eso nosotros vamos a medir bien las cosas. El Estrella tiene un equipo muy parejo y para ganarle hay que rendir al máximo"

Kevin ahora sabe elegir

"Nuestro puntal, Kevin Acosta, ha mejorado mucho esta temporada. Su rendimiento también se ha elevado porque está bien apoyado detrás. Kevin se ha preparado bien, como debe hacerlo un puntal, y además se deja aconsejar. Antes no sabía separarse con el rival cuando debía hacer, porque luchaba igual tanto si tenía a un compañeros más en silla o si estaba solitario. Y, aunque esté feo en decirlo, el puntal tiene que pensar en el equipo. Para lograr los resultados hay que hacer sacrificios si procede"

Rayco Santiago y Moisés Pérez

"Nosotros le damos importancia a todos los puntos. Por supuesto creo que Rayo Santiago tiene mucho que decir en esta final. O el mismo Moisés Pérez, que no tiene que ver con el luchador de la pasada temporada en el Guanarteme. Todos tienen mucho que poner en esta final"

Tino, peligroso rival

"Respetamos mucho al Estrela. Y por supuesto a Tino González que, al igual que Kevin, ha logrado recuperarse esta temporada. Quizá antes no estuvo tan arropado como ahora lo está en el Estrella y eso le permite elevar su rendimiento. Tino es un hombre al que se le respeta muchísimo, de haber mantenido niveles como el actual habría estado como mínimo como puntal B regional para mucho tiempo"

Los equipos de PA

"Sobre el papel, los equipos con puntales A debieron ser los finalistas. Pero esto es deporte y nosotros hemos apostado por un puntal C que la pasada temporada era B, con un equipo bien armado. Las cosas se han dado de manera redonda a lo largo de la temporada. Nos metimos en la final con todo el mérito"

Ambientación

"Hay mucha animación tanto en Gáldar como en Sardina del Sur. Las primeras 1.200 entradas que repartió la federación han desaparecido y creemos que habrá mucha demanda. Esperamos siempre al público de última hora. Espero que seamos al menos 3.000 en el Gran Canaria Arena"

Que la gente disfrute

"Yo soy más de un terrero tradicional. En la única lucha que he estado en el Gran Canaria Arena fue en el campeonato de individual -asistió a Rayco Santiago-. Soy sincero: no me gustó aquello, con tantas luces y por la fórmula de la competición. Pero el Gran Canaria Arena, con un terrero así y la posición de los aficionados, es idóneo para que se desarrolle un buen espectáculo de nuestro deporte. Esperamos darlo y que la gente que acuda disfrute con él".