Publicidad

De cuando Voro pudo ser defensa de la UD Las Palmas

El ex amarillo Noly, compañero del zaguero en el Tenerife, realizó la gestión para un frustado fichaje antes de que hiciera exitosa carrera en Primera División

  • SABÍAS QUE ...
  • 30/01/2017 - 10:18
De cuando Voro pudo ser defensa de la UD Las Palmas

M.B.

Voro González (Valencia, 9 de octubre de 1963) conserva un curioso precedente con la UD Las Palmas y con el CD Tenerife. El hoy entrenador del Valencia CF fue futbolista blanquiazul entre 1983 y 1985 -tras su paso por el Mestalla, filial ché-, coincidiendo en el equipo chicharrero con Noly Afonso, el que fuera jugador amarillo participante incluso en la final de la Copa del Rey de 1978. Voro tenía entonces apenas 21 años.

De aquella época nació una fuerte amistad entre el centrocampista isleño y el defensa valenciano. "Compartíamos incluso vecindad en el vestuario. Siempre estábamos juntos", recuerda a Tinta Amarilla el grancanario Noly. En aquel equipo blanquiazul, que militaba al igual que Las Palmas en Segunda División, estaban los Rubén Cano, Lasaosa, Aguirreoa (portero), Ordoki, Mini, Eizmendi, David Amaral, Luna, Camus, Toño, Andrés González, el hondureño Gilberto Yearwood, ... Voro se encontraba en Tenerife porque realizaba allí el servicio militar, en el Ejército de Tierra (acuartelamiento de Hoya Fría). Y jugó dos campañas muy notables en el equipo blanquiazul.

"Habitualmente Voro era pareja central con Pedro Camus", recuerda Noly, que tiene una magnífica referencia sobre aquel Tenerife que había logrado regresar a la Segunda División y estaba fraguándose el proyecto de sus mejores años en Primera. "Pero sucedió que, terminada la etapa militar, Voro quedó libre y me pidió que realizara una gestión con la Unión Deportiva Las Palmas porque podría fichar por los amarillos".

La explicación de García Panasco

Noly hizo de improvisado agente de Voro. "Recuerdo que estuve durante todo un día con monedas llamando por teléfono a la Unión Deportiva. Había hablado con don Jesús García Panasco. Me prometió plantearlo a la directiva y darnos una respuesta antes de que mi compañero volviera a la Península. Esperamos y esperamos, pasaron los días y Voro se marchó al Valencia. Convenció, fichó allí y, como ya se sabe, empezó una carrera importante en el equipo de su tierra (8 temporadas), en el Deportivo (4), en el Logroñés (2), con la selección (9 partidos), ...".

Aquel paso de venir a la Unión Deportiva no se dio. "Y pasados los años coincidí en un acto con García Panasco. Voro ya era internacional y un defensa de prestigio en Primera División. Le pregunté a don Jesús y él, sin descubrir nada más, me respondió: "Claro que me acuerdo, Noly. Pero no le hacen caso a la gente que sabe de fútbol".

Este lunes Voro se cruzará a la UD por primera vez como entrenador. Lo hizo 9 veces como futbolista, incluso aquel 20 de mayo de 1984 con un célebre 0-2 en el Estadio Insular (goles de Gilberto y Lasaosa) que sirvió para la salvación de un descenso al CD Tenerife.

El CD Tenerife de la época de Voro. El entrenador del Valencia es el tercero de pie, a la izquierda. Noly, el segundo agachado a la derecha. Son apreciables en la imagen el portero Aguirreoa, Gilberto, Eizmendi, Lasaosa, Rubén Cano o David Amaral (CD Tenerife)

Noticias relacionadas