Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Los mejores eventos de deporte mental de todo el mundo

  • ARCHIVO
  • 18/01/2017 - 12:11
Los mejores eventos de deporte mental de todo el mundo

Los mejores eventos de deporte mental de todo el mundo

Cuando alguien habla de "deportes", inmediatamente pensamos en grandes campos cubiertos de hierba, largos tramos de líneas pintadas de blanco y atletas musculosos y ágiles sudando de la cabeza a los pies, pero deporte es, por supuesto, un término más amplio. Algunos deportes no requieren el uso de campos, pistas o estadios, y muchos ni siquiera implican ejercicio físico extremo. Estos deportes se agrupan a menudo bajo la denominación de "deportes mentales", juegos en los que se compite y gana gracias al uso eficiente del cerebro y no del cuerpo.

A continuación, enumeramos algunos ejemplos de estos deportes y hablamos un poco sobre cómo se juegan y por qué son populares.

Ajedrez

El ajedrez es quizás el deporte mental por excelencia, donde los jugadores necesitan anticiparse a los próximos movimientos de su oponente y adaptar su propia estrategia en consecuencia.

Con una historia que se remonta miles de años, el ajedrez es un juego sofisticado que se disputa en un tablero de 8 x 8 escaques o casillas, sumando un total de 64, y que se juega con seis tipos distintos de piezas: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey. Cada pieza se desplaza de manera distinta sobre el tablero: los alfiles, por ejemplo, pueden moverse hacia delante o hacia atrás tantas casillas como se quiera, siempre que sea en diagonal. El objetivo del juego es "capturar" el rey del oponente, atrapando eficazmente la pieza para que ya no pueda moverse. Esto se conoce como 'jaque mate'.

La popularidad del ajedrez rara vez ha decrecido y millones de jugadores de todo el mundo siguen jugando a nivel aficionado y profesional (en línea y en persona); el ajedrez cuenta con algunos de los torneos más estimados como el Open de Praga, el 4NCL de Inglaterra, el Open Fide de Francia y el Salsomaggiore de Italia. Los jugadores pueden ganar millones de libras al salir victoriosos de uno de estos torneos.

Póker

El juego de cartas del póker tiene varias variantes, con jugadores que apuestan si creen que su 'mano', la combinación de cartas en su posesión, tiene un valor fuerte que puede ganar la partida. Los distintos grupos de cartas tienen distintos valores, dependiendo del tipo de póker que se juegue.

El póker es otro deporte mental que requiere que los participantes tengan un "sexto sentido", donde los jugadores se ven forzados a intentar leer el lenguaje corporal de sus oponentes para valorar si tienen una mano lo suficientemente fuerte como para aumentar su apuesta. Los mejores jugadores también son buenos en los "faroles", que suponen sugerir a su oponente que tienen una mano muy fuerte, aunque no sea así.

El póker es extremadamente popular en todo el mundo, con miles de competiciones celebradas diariamente en línea y en las mesas de los casinos. Si bien hay varias asociaciones que se especializan en juegos de póker como el Main Event de la Serie Mundial de Póker (WSOP) y el World Poker Tour (WPT) que ofrecen millones de dólares en premios, las compañías de juegos también organizan sus propios torneos. Un ejemplo de estos torneos es 888poker.es, que ha anunciado que celebrará la 2017 Super XL Series en enero, con un fondo de premios de 5 millones de dólares para atraer a los mejores jugadores de póker del mundo.

Bridge

El bridge es un juego que necesita poco esfuerzo físico, pero requiere agudeza.

Se juega con una baraja de 52 cartas.

Para jugar al bridge son necesarios cuatro jugadores: dos contra dos.
Los jugadores "subastan" en ciertas cartas, tratando de conseguir tantas "bazas", juegos de cuatro cartas, como sea posible.

El bridge se juega en todo el mundo, tanto online como en persona. Hay varios torneos de prestigio que se celebran internacionalmente, incluyendo los campeonatos de la World Bridge Federation (WBF), donde los jugadores pueden ganar miles.

Backgammon

Al igual que el ajedrez, el backgammon es un juego con una historia rica y colorida, que requiere que los jugadores muevan piezas sobre un tablero.

En un juego normal de backgammon se necesita un tablero y dos jugadores con 15 fichas cada uno.
Cada lado del tablero tiene 12 triángulos largos, llamados puntos.
Estos puntos son parte de un circuito continuo en forma de herradura y están numerados del 1 al 24.
El objetivo es que un jugador saque todas sus fichas del tablero. Las fichas salen del tablero una vez que llegan a la zona de la derecha y su movimiento está dictado por las tiradas de dados.

La Serie Mundial de Backgammon (WSOB) es sin duda el mayor torneo de backgammon del mundo. La competición recibe cobertura de TV en directo, con jugadores que tienen la oportunidad de clasificarse ganando juegos en línea.

Estos son los cuatro juegos mentales más populares del planeta en este momento, aunque hay algunos otros deportes que también requieren que los jugadores hagan uso de su fortaleza mental más que de la física, incluyendo el competitivo cubo de Rubik, los sudokus y los deportes electrónicos o eSports.

Como en todos los tipos de competición, para poder ganar en los deportes intelectuales es necesario talento, determinación, práctica y, por supuesto, un elemento de suerte. Teniendo en cuenta que el mundo está cada vez más y más centrado en lo digital y el hecho de que casi cualquier deporte mental puede jugarse online, es seguro apostar que estos juegos seguirán aumentando en popularidad durante los próximos años, desarrollando seguramente todo tipo de nuevas variantes durante el proceso.

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad