Publicidad
  • Publicidad

Reto: el podium de los maratones

15.000 corredores participarán el próximo fin de semana en el Gran Canaria Maratón 2017, con un salto cualitativo y con un próximo objetivo en marcha: uno de los tres mejores de España

  • ATLETISMO
  • 16/01/2017 - 14:19
Reto: el podium de los maratones Un aspecto de la presentación de Gran Canaria Maratón, con Francisco Armas, Aridany Romero, Ángel Víctor Torres, José Manuel Garrido y David Montelongo (Fotos: C. Torres)

M.B.

Más de 15.000 corredores en las calles de la capital grancanaria, 70 países representados con 1.550 deportistas, una prueba con recorrido único "más veloz y llana" ... llega el fin de semana estrella de la Isla Europea del Deporte. Así lo calificó el propio consejero insular, Angel Víctor Torres, en la presentación de la Cajasiete Gran Canaria Maratón, cuya prueba singular de 42 kilómetros se disputa este domingo a las 8.30 horas.

Uno de los logros de la edición de 2017, que "que será la primera Gran Maratón del futuro en nuestras pruebas" auguró Torres, es que 1.384 maratonianos tomarán la salida de la prueba larga, con salida y llegada en la zona del Auditorio Alfredo Kraus. "Nos garantiza esta cifra el entrar en el top10 de las maratones de España en número de participantes en cruzar la meta". Pero la ambición no acaba aquí porque "la intención es convertir esta prueba en una de las tres mejores del país en los próximos cuatro años".

El acto de presentación del evento llenó este lunes la sala de prensa principal del Gran Canaria Arena. Además del consejero de deportes, patrocinadores y organizadores del evento, estuvo en la cita el concejal de deportes, Aridany Romero, que subrayó que el Maratón en un único recorrido -sin la segunda vuelta como en anteriores ediciones-, "es un gran reto organizativo para la capital". Enumeró la presencia de 180 policías municipales en el trayecto, velando por la seguridad del mismo, además de 40 bomberos, 80 miembros de protección civil y diversos dispositivos de ayuda al atleta y al ciudadano.

Pese a todo, por anticipado "pedimos disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que una organización pueda producir. Pero el Gran Canaria Maratón nos devolverá con creces el esfuerzo realizado", dijo Romero.

La prueba, que en 2017 alcanza su octava edición, "traerá a la capital una cifra que rondará entre las 40.000 a 50.000 personas", dijo Torres, "lo que supone un potente reclamo turístico para nuestra isla". Esos atletas extranjeros -acompañantes al margen- pertenecen al Reino Unidos (aproximadamente 300), Italia (240), Alemania (204), ... y un largo etcétera de distintas nacionalidades y continentes.

Los horarios de las pruebas relacionadas con esta prueba, considerada la primera de los Grandes Eventos de Gran Canaria en 2017, son los siguientes:

Sábado, 21 de enero

3k Gran Canaria Accesible: 10.30 horas (Circuito Avenida de Las Canteras)

Domingo, 22 de enero

Gran Canaria 10 kms.: 11.30 horas

Media Maratón 21 kms.: 8.30 horas

Gran Canaria Maratón: 8.30 horas.

El callejero del circuito 42 Km

Calle del industrial José Sánchez Peñate (Salida).
Calle Castillejos
Calle Costa Rica
Avenida José Mesa y López
Calle Galicia
Calle Pío XII
Calle Rafael Ramírez
Calle León y Castillo
Avenida de Juan XXIII
GC-1 sentido sur-norte hasta la playa de La Laja y regreso hasta Torre Las Palmas
Calle León y Castillo
Calle Hermanos García de La Torre
Calle Pio XII
Calle Menéndez y Pelayo
Calle Barcelona (División de Maratón y Media Maratón)
Calle Galicia
Calle Pio XII
Calle Rafael Ramírez
Calle León y Castillo
Calle Triana
Calle Losero
Calle Miguel de Cervantes
Avenida Rafael Cabrera (bordear el Teatro Pérez Galdós).
GC-5 (Carrertera del Centro), hasta cruce con Calle Muro.
Calle Obispo Codina
Calle Reloj
Calle Dr. Chill
Calle Reyes Católicos
Plaza Nuestra Señora de los Reyes
Avenida Eufemiano Jurado
Giro en Plaza Benalmádena
Avenida Eufemiano Jurado
Plaza Nuestra Señora de los Reyes
Calle Reyes Católicos
Calle Dr. Chill
Calle Reloj
Calle Obispo Codina
GC-5 (Carretera del Centro)
Avenida Rafael Cabrera (bordear el Teatro Pérez Galdós)
Calle Miguel de Cervantes
Calle Losero
Calle Triana
Calle León y Castillo
Avenida Juan XXIII
Avenida Marítima (GC-1 dirección norte)
Plaza de Canarias (Intercambiador)
Muelle Santa Catalina
Calle Luis Morote
Calle Eduardo Benot
Calle López Socas
Calle Juan Rejón
Plaza Ingeniero Manuel Becerra.
Calle Juan Rejón
Calle Albareda
Parque Santa Catalina (Calle Luis Morote)
Calle Sagasta
Calle Ferreras
Paseo de Las Canteras
Avenida Apolinario
Plaza de los Jardines del Atlántico, Auditorio Alfredo Krauss
Plaza de la Música (Meta).

El récord absoluto de la prueba corresponde al keniano Pharis Kimani, logrado en 2015 con un tiempo de 2.14.39, mientras ese mismo año se estableció el mejor registro femenino, obra de la etíope Insermu con 2.34.56


Trece deportistas de élite

El Cajasiete Gran Canaria Maratón vuelve a contar con la participación de deportistas de gran prestigio en las pruebas de largas distancia. De esta manera, en la edición de 2017, las calles de la capital contarán con la presencia de 13 atletas de élite, 9 hombres y 4 mujeres, que lucharán por alcanzar el podium.

Entre los hombres destaca el mencionado Pharis Kimani que intentará batir su propio récord; Julius Muriuki Wahome, que cuenta con la mejor marca en un maratón de los atletas de élite con un tiempo de 2:09:08; además de Mathew Kipsaat, Julius Kipkorir Kilimo, Moses Moi Mwarur, Stanley Kiprotich Bett, Hilary Kipkogei Yego, Ibrahim Abdikarim Hassan y Josphat Kipkemboi Yego.

Entre las mujeres, la lanzaroteña Aroa Merino, una de las mejores corredoras de fondo de Canarias, la italiana Sara Carducci, la sudafrinaca Tanith Maxwell y Onneile Dintwe de Botswana.

Galería de fotos

Un aspecto de la presentación de Gran Canaria Maratón, con Francisco Armas, Aridany Romero, Ángel  Víctor Torres, José Manuel Garrido y David Montelongo (Fotos: C. Torres)