Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

La Premier League contra la Liga

  • ARCHIVO
  • 28/12/2016 - 13:06

A la hora de decidir cuál es la mejor liga de fútbol del mundo, sólo hay dos contendientes por el título: la Premier League inglesa y la liga española.

Durante la última década, estos dos pesos pesados del fútbol han sido los protagonistas de este eterno debate. En este artículo comparamos de nuevo a la Premier League y a la Liga, examinando sus semejanzas, diferencias y características únicas.

Empecemos con la estructura. Ambas divisiones están formadas por 20 equipos y en ambas es el equipo que acaba en primera posición el que se convierte en campeón; la segunda, tercera y cuarta posiciones dan acceso a la Liga Europea y las tres últimas posiciones descienden a segunda.

Tanto la Liga como la Premier League comparten una fama considerable y también adoptan estructuras de división casi idénticas. Sin embargo, las semejanzas terminan aquí.

En lo que se refiere a la calidad general, la primera divi sión de España supera a la de Inglaterra. Es justo decir que el Real Madrid y el Barcelona marcan estándares mundiales para los clubes de fútbol de todo el mundo, y a pesar del pedigrí de clubes ingleses como el Manchester United, el Manchester City, el Arsenal, el Chelsea y el Liverpool, no hay duda de que los dos primeros equipos españoles juegan a un nivel superior al de los gigantes de la Premier League, presumiendo de equipos más fuertes en su conjunto y ofreciendo un fútbol más atractivo. Son sencillamente dos equipos por los que uno siempre apostaría su dinero. De hecho, las dos estrellas consideradas por muchos como los mejores futbolistas de todo el planeta, juegan ambas en España: Lionel Messi por el Barcelona y Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

Mientras que el brillo y el glamour de la Liga han hecho que esta división seduzca a muchos buenos jugadores de la Premier League (David Beckham, Gareth Bale, Gerard Piqué) y los convierta en leyendas del fútbol, ​​los aficionados siguen estando de acuerdo en que la Premier League es en realidad una liga en la que la competición es más dura. Aunque la Liga tiene más estilo y vistosidad, la Premier League se considera una división con un juego más rudo y físico. Cuando en las redes sociales salen vídeos de algún jugador extranjero de juego elegante, los aficionados ingleses se preguntan: "¿Pero puede conseguirlo en una noche fría y lluviosa en Stoke?" Aunque esta pregunta se ha convertido en un chiste frecuente en los foros de fútbol online durante los últimos años, es una cuestión que merece la pena plantearse. Algunas de las leyendas de la Liga han tenido problemas para adaptarse a las duras condiciones de la Premier League, y se han mostrado particularmente vulnerables en las plazas más frías frente a equipos fuertes y físicos (como el Stoke). Basta con mirar a jugadores como Patrick Kluivert, Roberto Soldado y Ángel Di María: estrellas en España, pero con un juego inconsistente en el mejor de los casos en la Premier League.

Una de las ventajas probables de la Premier League sobre la Liga es su imprevisibilidad: una opinión de la que se hizo eco el antiguo jugador del Liverpool y actual estrella del Barcelona Luis Suárez. Incluso los seguidores más fanáticos de ambas divisiones reconocerían que los comentarios de Suárez tienen sentido, dado que el futbolista uruguayo ha sido una figura central, aunque controvertida, en la historia de la Premier League y la Liga española a lo largo de su carrera. Es un jugador que conoce las dos ligas a la perfección, y admite abiertamente que la primera división española carece de la gloriosa imprevisibilidad de la mejor liga de fútbol de Gran Bretaña. Aunque el Atlético de Madrid (y tal vez el Sevilla) puedan llevar al Real Madrid y al Barcelona al límite esta temporada, es difícil crearse expectativas realistas de que un equipo distinto del Real Madrid o el Barça pueda ganar la liga esta temporada (para saber más sobre los equipos favoritos para el título de La Liga , lee este blog de 888sport). En Inglaterra, por otro lado, hay seis clubes que podrían conseguir legítimamente el título de la Premier League: el Chelsea, el Arsenal, el Tottenham, el Manchester United, el Liverpool y el Manchester City.

Mientras que el debate sobre qué liga es mejor seguirá resonando todavía por un tiempo, hay algo de lo que podemos ciertamente estar seguros. La Liga y la Premier League han ofrecido algunos de los mejores momentos de fútbol que el mundo haya visto jamás - y seguirán haciéndolo en un futuro próximo.

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad