Publicidad

La RFEF no se olvida de Tonono Afonso

El periodista Luis Arnaiz dedica una doble página al mítico defensa central, apoyado en el libro biográfico firmado por José Hernández

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 23/12/2016 - 15:49

M.B.

La Real Federación Española de Fútbol, a través del periodista Luis Arnaiz, dedica una doble página en su último número de la revista institucional a la memoria de Antonio Afonso Tonono. Y apoya su recuerdo con el libro biográfico que firmó con motivo de su 40 aniversario, José Hernández Viera, columnista actual en Tinta Amarilla y ex jefe de deportes de La Provincia.

Arnaiz, que conoció al mítico central aruquense en su larga estancia profesional en el Diario AS, afirma en su exposición que Las Palmas había alterado "el ecosistema de equipos dominantes en los torneos nacionales" en aquella etapa en la que Tonono era uno de sus líderes.

El artículo hace un repaso a la etapa futbolística del defensa central, con su paso por la selección española disputando 22 encuentros. Arnaiz le describe como un "jugador de serenidad pasmosa, fácil y brillante en el dominio de balón" (...) "formidable de su tiempo y, sobre todo, un adelantado a los que llegarían casi medio siglo después, exigiendo que los defensas fueran algo más que simples futbolistas dedicados a hacerle la vida imposible a los delanteros".

Añade Arnaiz que "maravilló a los seguidores de la Unión Deportiva, que se volcaron con él en el campo y que acompañaron masivamente sus restos mortales cuando una implacable infección vírica acabo con su gran carrera con solo 31 años".

La RFEF, la firma de Arnaiz y el reconocimiento a la labor periodística de José Hernández, a la altura de un jugador mítico que el fútbol español no olvidará.