Publicidad
  • Publicidad

Memorial Jorge Santana y Rally Fórmula de Navidad, en marcha

  • MOTOR
  • 08/12/2016 - 16:00

Este próximo domingo se disputará a partir de las 9.30 horas y bajo la organización de la FALP, el Slalom Memorial Jorge Santana y Rallye Fórmula de Navidad 2016.

De nuevo en el marco del Circuito Islas Canarias de Jinámar, Telde. Será la despedida de la temporada 2016 en Gran Canaria, con una prueba que cierra el Campeonato Insular y el Campeonato Autonómico de Canarias de slaloms en tierra.

La cita adelanta al sábado por la tarde las verificaciones de los vehículos y el reconocimiento del tramo en el circuito debido a la alta participación.

En total se han inscritos 50 vehículos, 41 turismos y nueve car-cross, con la mayoría de los implicados en los títulos de los dos campeonatos en juego, Insular de Gran Canaria y Autonómico de Canarias, que todavía siguen abiertos antes de esta prueba final. Destaca la participación de varios equipos favoritos que viajarán de Tenerife, La Palma o Fuerteventura.

La prueba también es puntuable para la Challenge Golf KmZero y la Copa VW Extreme FRIGO, donde Calderín-Tejera ya son campeones y Ariel Navarro busca confirmar su liderato en la Copa. En el apartado de Promoción son siete pilotos en esta ocasión.

Con este slalom se cierra la temporada 2016 en la Federación de Las Palmas, quedando solamente el V Motor solidario de Fuerteventura el sábado 17 de diciembre, prueba no competitiva.

El VI Rallye Fórmula de Navidad tendrá el siguiente formato:

Serie 1: Clasificación por tiempos.

Para la disputa de esta serie, los equipos autorizados a tomar la salida serán emparejados según la clasificación de la primera manga oficial del XI Slalom Memorial Jorge Santana. El Director de carrera podrá modificar los emparejamientos por razones de seguridad.
Saldrán a la pista grupos de cuatro equipos para disputar dos emparejamientos con un desfase de medio minuto entre ellos. El Director de Carrera podrá modificar dicho intervalo si las condiciones de la pista lo requieren.
Todos los equipos deberán cubrir una vuelta completa y se tomará su tiempo cuando pasen por el mismo punto del que tomaron la salida bajo el arco.
Se establecerá una clasificación por tiempos invertidos sin atender al resultado de los emparejamientos.

Serie 2: Eliminatoria a una manga.

Disputarán esta serie los cuatro mejores clasificados de cada agrupación en la Serie 1:
▪ 1 serie de la Agrupación A y B: Tracción a dos ruedas: traseras y delanteras < 1.600 c.c.
▪ 1 serie de la Agrupación B: Tracción a dos ruedas delanteras > 1.600 c.c.
▪ 2 series de la Agrupación C-D: Tracción a las cuatro ruedas.
En caso de que alguna agrupación no tenga cubierta sus cuatro clasificados, se podrá completar con un equipo reserva, o en su caso, con los dos mejores tiempos de la serie 1. Estos vehículos reservas serán elegidos por el Director de Carrera según los tiempos invertidos en la Serie 1 y la clasificación obtenida.
El Director de Carrera podrá también declarar desiertos los emparejamientos incompletos, considerándose como ganador al participante que quede sólo.

Los equipos clasificados para esta serie se enfrentarán en emparejamientos eliminatorios a una manga según el cuadro elaborado por el desarrollo de la carrera:
La final de estos emparejamientos se hará al mejor de tres mangas.
Los vencedores de cada rama del cuadro de emparejamientos se clasificarán para la Fase 3.

Serie 3: Eliminatoria a una manga. (Final a tres mangas).

Disputarán esta serie los mejores clasificados de cada agrupación resultantes en la Fase 2 y los "Cabezas de Serie" designados al inicio del Rally Fórmula. Esta fase final se desarrollará según el siguiente cuadro de emparejamientos:
Los emparejamientos de Cuartos de Final y Semifinales se resolverán a una manga. La final se disputará a tres mangas. El Director de Carrera podrá establecer las semifinales a 3 mangas en función del estado de la pista y/u otros factores que puedan ser considerados. Habrá final de consolación para la disputa del tercer y cuarto puesto.

Consideraciones Generales

El Director de Carrera podrá establecer participantes reserva para cubrir vacantes de los participantes que no puedan tomar la salida prevista.
En participante que tenga una avería o salida de pista en algún enfrentamiento será automáticamente eliminado de la serie, dándose como ganador del enfrentamiento a su contrincante en dicho duelo. No se repetirán las mangas.
Durante toda la jornada, y en la medida de lo posible, los participantes cambiarán de lado de la pista al pasar de una serie a otra.
Se establecerán dos Series con vehículos de la Agrupación B y una de C-D.