Publicidad

Los isleteros Jorge, tres generaciones en UD Las Palmas

Alejo debutó este domingo con el filial, siguiendo la estela del abuelo Antoñito Jorge, que fue el autor del primer gol oficial del club amarillo, y de su padre, debutante en Primera en 1977

  • ENTRE BASTIDORES
  • 05/12/2016 - 21:26

Manuel Borrego

Este domingo debutaba en Estadio Anexo al Gran Canaria el joven de 20 años Alexander Jorge Caraballo, Alejo. Lo hacía con Las Palmas Atlético, siguiendo una larga estela familiar que se remonta a los orígenes de la UD Las Palmas. Porque su abuelo (Antoñito Jorge Padilla) y su padre (Antonio Jorge Ruano) llegaron a jugar en etapas anteriores con los profesionales de la UD Las Palmas.

La familia isletera Jorge tiene presencia en la génesis de la UD Las Palmas, en 1949, tras la fusión de los cinco clubes de la capital. En esas formaciones iniciales están el abuelo Antonio Jorge y su hermano, Ignacio Jorge, quien llegó a militar con los amarillos hasta 1956, participando en las plantillas de los dos primeros ascensos a la máxima categoría.

"Mi abuelo siempre me recuerda que fue el primer autor de un gol de la UD Las Palmas. Es todo un honor que queda para siempre", relata el joven Alejo a los lectores de Tinta Amarilla, orgulloso de la estirpe a la que representa. Ese gol se produjo en 1949 a los 20 minutos del partido contra el Marino, en la liga provincial previa a la fase de ascenso que terminó con el equipo en Segunda División, en 1950.

Antonio Jorge Padilla militaría hasta 1951-52 (13 goles en total). Se había incorporado al club entre los jugadores que aportó el CD Gran Canaria, mientras Ignacio lo haría procedente del RC Victoria.

La presencia de Antonio Jorge Ruano se produjo en los años setenta, en una etapa de excelentes jugadores para el centro del campo, donde él también actuaba. Su debut en partido oficial con la UD Las Palmas se había producido en Copa, frente al Cádiz (23 de febrero de 1977), en el Ramón de Carranza (2-1). Aquel día jugaron Carnevali, Estévez, Wolff, Roque, Hernández, Páez, Antonio Jorge (Gerardo),, Félix, Marrero, Juani y Miguel Ángel. Marcó para los amarillos Wolff, de penalti, pero luego remontaron los andaluces. También era entrenador Roque Olsen.

Sin duda, su mejor temporada fue a las órdenes de Antonio Ruiz, tras la etapa de Miguel Muñoz, en 1979-80. Se había incorporado a la primera plantilla el año de llegada de Miguel Ángel Brindisi, ascendiendo al primer equipo desde el filial junto a Gerardo Miranda.

Ahora le toca el turno a un nuevo valor de la familia. Zurdo en banda diestra, jugador ofensivo, buenas maneras con el balón. Un largo recorrido por afrontar con buenos consejos. Huellas inequívocas de un fútbol con denominación de origen.

Alexander Jorge, Alejo, este domingo en el Anexo (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios