Publicidad
  • Publicidad

GRAN CANARIA BOXEA

El título mundial se quedó en casa

Chocolatito Santana termina en el primer asalto su reválida de la corona planetaria junior, mientras Ferino logra el campeonato de Europa welter con un ajustado resultado por decisión arbitral

  • MÁS
  • 03/12/2016 - 02:07

B.P.

Se escribió este viernes en el Gran Canaria Arena una página histórica no sólo del deporte pugilístico canario sino español. Más de 4.000 personas asistieron a la coronación de dos grancanarios: Ferino, vencedor a los puntos, y Jerobe Chocolatito Santana, ganador por ko técnico en el primer asalto de sus respectivos combates. Un título continental y otro mundial junior siguen teniendo acento canario.

La noche fue vibrante y desembocó en la defensa de su cinturón planetario por parte de Jerobe Santana. Apenas necesitó dos minutos para conectar una serie impulsiva que dejó a su rival, David Morales, en inferioridad técnica. El colegiado paró el choque, dio la cuenta de protección al púgil nicaragüense pero este no logró alzar la rodilla, que había hincado en la lona del escenario.

Chocolatito, que saltó al cuadrilátero con una camiseta de la UD Las Palmas con el nombre de Aythami Artiles, no defraudó. Su superioridad fue absoluta y recortó la que era una larga velada de casi siete horas de pugilismo. Jerobe Santana suma ya 14 victorias en su palmarés, cuatro de ellas por ko.

Antes habían llegado los momentos más tensos e intensos de la sesión. Se produjo en la disputa del Campeonato de Europa del pese welter, con el intento del grancanario Ceferino Rodríguez y el del franco marroquí Ahmed El Mousaoui. Ambos consumieron los 12 asaltos de tres minutos de duración, una durísima batalla en la que llegaron a saltar chispas con el lanzamiento desde las proximidades del ring de una botella de agua.

Ferino estuvo muy incómodo ante un rival que conocía bien todos los arrabales del pugilismo. Hubo que esperar a la decisión de los colegiados, que se dividió. Y por apenas dos puntos (114-112) Ferino logró enfundarse el cinturón de campeón europeo.

Pero había más títulos en juego. Menos fortuna tuvo Nebil Sultán Krissi en la disputa del Campeonato de España del peso welter. José del Río resultó ser un rival tremendo, que resolvió por ko técnico en el cuarto asalto la sesión. Nebil estuvo en un alambre desde el primer cruce de guantes y puso mucho corazón, pero le resultó insuficiente. Pidió perdón a los seguidores al finalizar su turno, para acabar abrazado a su oponente y ovacionados ambos.

El Campeonato de Europa del peso supergallo conoce a Abigal Medina a su nuevo titular. Para ello, ganó a los puntos tras 12 entregas al francés Jeremy Parodi. Fue un combate de menos a más, tras un minucioso estudio de ambos que duró varios asaltos. Pero el dominicano Abigail acabó imponiendo su ritmo ante un oponente que fue valiente, exponiendo hasta que la campana les envió la señal del finiquito.

Pero hubo más en la noche de Siete Palmas, la más importante del pugilismo español en las últimas cinco décadas. Fue una larga sesión con cruces preliminares y la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado de su consejero de deportes, Ángel Víctor Torres; de igual forma, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, participó en la entrega de los cinturones de campeones junto al concejal de deportes, Aridany Romero.

En esos duelos preliminares se registraron victorias de los púgiles localesNano 'Gallito' Santana, Jarni 'El Problema' Cabrera Suárez y el olímpico en Río, Samuel Carmona,

Fotos de la noticia: C. Torres