Publicidad
  • Publicidad

Un 'sube y baja' por los rincones de Valleseco

La III Neblina Tres Valles tendrá 500 participantes el 17 de diciembre, con una lista de espera que mejorará el cupo para 2017

  • ATLETISMO
  • 01/12/2016 - 11:48

M.B.

La Neblina Tres Valles no sabe aún dónde están sus fronteras. Está en la tercera edición en 2016, a disputarse por todos los rincones de Valleseco el próximo 17 de diciembre. Ha mejorado su inscripción hasta 500 participantes pero no puede evitar el realizar planteamientos más ambiciosos casi de inmediato, con al menos 100 participantes cuando vuelva a organizarse en 2017. El alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia, resumió en su presentación que "en cuatro horas se agotaron las inscripciones para la prueba de 13 kilómetros", denominada starter (principiantes), "y en dos días ya no había plaza para la carrera de 25 kilómetros".

El Lomo, Zamora, Sobradillo, La Laguna, Zumacal, Monagas, .... Troyanas, Carpinteras, Valsendero, ... Lanzarote, Madrelagua y meta. Los topónimos de la carrera, "un ‘sube y baja' completo" según calificó uno de los participantes de 2015, forman parte del vocabulario que Valleseco propone a las numerosas carreras de montaña que ya están configuradas en la isla. El consejero de deportes, Angel Víctor Torres, confirmó en el acto de puesta en escena de que "necesitamos un calendario lógico y coordinado con los 21 municipios de la isla, porque todos tienen ya su propia prueba. Y hay que hacerlo de forma coordinada para que unas no solapen a otras". Porque "estamos en un boom de este tipo de pruebas" y deben aprovecharlo sin cometer errores que puedan hacerlas decaer.

La de Valleseco es una cita creciente, que "como otras puede empezar como una prueba humilde para convertirse en un Gran Evento de Gran Canaria Isla Europa del Deporte", confirmó Torres, acompañado en la mesa por el alcalde Arencibia, el director de carrera, Fernando Ruiz, y el representate del CD Neblina Valleseco Trail, Alfredo Ramírez.

Los 500 participantes de 2016 saldrán a las 9.00 y a las 10.00 respectivamente para las dos modalidades, empezando por la de menor distancia, con un periodo estimado de dos horas para completar el trazado mayor. Correrán de forma simultánea al descubrimiento de "los encantos de Valleseco". Los 500 son unos privilegiados porque quedó abierta una lista de espera al cierre de inscripciones.

La prueba tiene un desnivel positivo de 1.450 metros y negativo de idénticas proporciones. Se desarrollará entre 561 y 1.354 metros sobre el nivel del mar. El registro a batir de 2015 corresponde a Evaristo Almeida, con 2.19.02 en la prueba larga, mientras Verónica Caraballo logró 2.56.26 en categoría femenina.

Los deportistas correrán pero "tras ellos no quedará nada. Al contrario: cuando se celebran estas competiciones, el estado medioambiental de los lugares mejora. El deportista no deja basura tras su paso; eso es cosa de otras actividades", argumentó el consejero Torres. "Tenemos previsto un grupo escoba que va recogiendo todo al finalizar la prueba. Esa es otra de las ventajas de las carreras de montaña, que vela por el cuidado de nuestra naturaleza".