Publicidad

Paquito Ortiz

"La UD jugó bien al fútbol en Primera, Segunda y Segunda B"

El capitán de los 90 acaba de participar en un homenaje en el club escocés Raith Rovers, antes de volverse a instalar en su isla. Confiesa verse reflejado en la complicidad con el club de David García, aunque "mi preferido es Vicente Gómez"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 16/11/2016 - 14:53

Manuel Borrego

A Paquito Ortiz, el gran capitán de los noventa en la UD Las Palmas, le ha cogido a pie cambiado la transformación más reciente del club, de su estadio y sede social porque, por motivos profesionales, ha estado en varios destinos en sus funciones o formándose. Pero ya se ha instalado en la isla con intención de ser definitivo.

No obstante, hace unos días viajó hasta Escocia. Allí, en el Raith Rovers (fundado en 1883) no le olvidan. Fue participante de un homenaje institucional por haber actuado en el histórico club escocés como futbolista y más tarde asistente técnico. Y, además, asistió en la entrada del Salón de la Fama del Rovers de su jefe profesional en los banquillos, Antonio Calderón -ahora en el Fuenlabrada, tras el relevo de Josip Visnjic-.

Este miércoles estuvo también en el Gran Canaria Arena, entre muchos invitados, para presenciar el film documental de la UD Las Palmas, una historia que también lleva su firma. Paquito estuvo en el club sorteando olas difíciles y tardes de gloria. Porque también las tuvo. "Todos estos cambios del club, en lo deportivo y social, me han cogido fuera", reconoce en valoraciones a Tinta Amarilla. Pero especialmente sensibilizado se queda con los desarrollados en el Estadio de Gran Canaria. "Soy de los que piensan que la UD Las Palmas vivía en un estadio familiar, una casa que debió ser siempre la suya como era el Insular. Aquel aroma era único. No he visto cómo fueron las obras, ni sé si hubo incomodidades con ellas. Pero el Gran Canaria actual ha logrado ser más de la UD Las Palmas. Todo lo que se ha realizado nos devuelve un poco a lo que perdimos en el cambio de recinto, que no fue fácil".

Paquito y Antonio Calderón, durante el reciente homenaje en Escocia, del Raith Rovers (P.Ortiz)

Fue Paquito testigo directo de años en el tobogán que viajaba de la crisis al éxito: "Al club le he visto cojeando hasta el punto de que parecía que no iba a caminar más. Lo que conocimos en otras etapas ya no existe; el fútbol de élite ahora es totalmente diferente. Las Palmas ha llegado con fuerza a la Primera División. Y está logrado transformarse como entidad (...) El cambio del Estadio de Gran Canaria lo pedía el equipo, el propio futbolista, el espectador y hasta el propio Cabildo. Es un acierto todo lo que se ha hecho porque ahora la instalación nos identifica a todos".

Si algo no le sorprende es precisamente el fútbol de la etapa de Setién. Porque conoce más allá de las raíces actuales. "Al ver el documental Tardes de Gloria y escuchar tantas opiniones de gente que conoce bien al club, de futbolistas de antaño y de diversas etapas, llegas a la conclusión de que Las Palmas siempre jugó bien en todas las categorías: en Primera, Segunda y Segunda B", matiza. "El futbolista canario es así y lo que ha hecho el club es reunir a una camada de buenos jugadores con un entrenador que entiende lo mismo. El resultado es lo que vemos y todo el mundo está disfrutando".

Su imagen en David García

"David García es el futbolista que, sin ser mi preferido a nivel futbolístico, es el que me identifico en él. Los dos hemos vivido situaciones similares, hemos jugado en las tres categorías, hemos sufrido y hemos disfrutado a esta Unión Deportiva". Reflexiona Paquito sobre un jugador que cogió el testigo de una capitanía que él defendido durante algunas temporadas: "Sé que David siempre se sintió comprometido con el club, ha dado pasos adelantes para que saliera a flote y que pudiera vivir este momento. Me veo reflejado en él, por supuesto. Porque, como a mí, ha llegado tarde a la Primera División y parece que no ha notado cambio alguno de una categoría a otra. Nadie le ha regalado nada. No jugué tantos partidos como él, pero sé bien lo que supone este momento con el equipo arriba"

Profundiza en esas funciones de rango. "Ese brazalete no es una carga; es una responsabilidad. Cuando vistes la camiseta de la UD Las Palmas la llevas para siempre. La gente te hace ver todo lo que significa. El brazalete de capitán lo debe llevar gente con jerarquía, que muestren ese compromiso con el club"

Mi preferido es Vicente

En lo deportivo sus gustos también se dirigen a otro canario. "¿Mi jugador preferido?. Lo tengo claro aunque en la plantilla actual hay excelentes futbolistas, la mayoría de nuestra cantera. Pero, sin desmerecer a nadie, mi preferido es Vicente Gómez. Porque por su carácter, por su juego, por su manera de ser, ... Vicente es de los mío. También me veo en él".

Ahora todo lo amarillo lo va a seguir disfrutando como espectador, de momento. "Este fútbol que todo el mundo elogia lo lleva dentro y jugador canario. Lo explicaban en el documental muy claramente diversas personas. El talento del canario, el fútbol basado en la combinación, en el pase, se ha visto en distintas épocas y categorías. Es una manera de entender el juego acorde a un estilo, a una filosofía. Por eso creo que Las Palmas siempre jugó bien, tanto en Segunda B, en Segunda A y en Primera. Y en las tres estuvo yo".

De todo ello, "aprendí cada día". Con su pundonor, pero en otras facetas, sigue en lo mismo