Publicidad

Jonay Alemán

"No garantizo que esta Liga la gane un puntal A"

"Nunca un luchador de la categoría de Medianito me había aplaudido tras ganarle. Ese gesto es de alabanza"

  • TOQUE POR DENTRO
  • 24/10/2016 - 16:11

Manuel Borrego

Jonay Alemán (12 de abril de 1982) fue el luchador estrella del pasado fin de semana. Rompió pronósticos al ganar el parcial a Medianito IV y elevar a su equipo, el CL Estrella, a la consideración de primera sorpresa del campeonato insular de la máxima categoría.

"Anímicamente ha sido una victoria muy importante para todo el equipo y para mí en particular. Cuando Medianito se puso por delante casi la vimos perdida. Porque es muy difícil lucharle en esas condiciones. Sin embargo, todo cuadró esa noche. Salió perfecta", reconoce a los lectores de Tinta Amarilla el destacado A del Sureste grancanario.

El estado de forma de Jonay, fichado esta temporada procedente del Castro Morales, es óptimo en el Estrella. Atrás quedaron algunos problemas físicos y está creciente ahora la confianza en sí mismo. Pero no se precipita en vaticinios. No obstante, "no doy garantías de que esta temporada la Liga la gane un puntal A", asevera.

Jonay nos habla de las perspectivas de su equipo, de calidad luchística sobre el tatami, de los rivales o de su nueva relación con Joan Lajo, un adversario enconado al que ahora ve prepararse cada día. "A los 41 años yo me vería como él. Entrena como un caminón", afirma.

Tuve suerte frente a Ricardo

"En la segunda agarrada fue a tocarme para atrás. Reaccioné a tiempo y lo enganché hacia adelante. La verdad es que su salida fue espectacular. Tuve mucha suerte para poderle ganar. Hacía mucho tiempo que no ocurría, aunque ya antes nos hemos cruzado y algunas veces me tocó ganar también"

Es la primera vez que me aplaude un Puntal A

"Lo que ocurrió al final no me había pasado antes. Es la primera vez que un puntal A me aplaude por una luchada. El gesto de Medianito habla de qué tipo de deportista es. Personalmente no tengo otras palabras para él que la alabanza. Se me ponen los pelos de punta cuando he visto esa acción suya tan deportiva"

Como hacía tiempo

"Hace mucho tiempo que no me siento tan bien como ahora. En el caso de Ricardo no sé si seré para él un rival incómodo o encontrado. Habría que preguntárselo a él mismo. Pero ahora estoy teniendo muy buenas sensaciones esta temporada. Quizá no me notaba así desde cuando me crucé con él en Playa Honda"

La clave de su estado de forma

"Una de las claves es no tener la responsabilidad de ser puntal como antes (lleva varias temporadas como destacado A). Pero, además, a diferencia de cuando estuve con Eliezer o Fafi Martín, ahora estoy agarrando en los entrenamientos con un puntal. Antes no lo podía hacer porque ellos vivían en Tenerife o La Palma. Sin embargo, en el Estrella se está entrenando muy duro y los de arriba nos medimos todos contra todos. Yo ayudo a Tino y él me ayuda a mí. Esa es una de las claves en mi opinión. La otra es poder tener continuidad en mi puesta a punto, sin contratiempos. Tenemos también en el equipo un preparador físico. Todo eso se ve luego en el terrero"

Tino siempre sale a tirar al rival

"Tino González está muy bien ahora, después de superar un año muy difícil la pasada temporada donde estuvo mucho tiempo inactivo (por lesión). Cada vez esta mejor, va poco a poco. Además es un luchador que da espectáculo. Va a tirar al rival en cada agarrada. Nosotros tratamos de ayudarle entre todos"

Lajo entrena como un camión

"Con Joan Lajo siempre estuvo esa rivalidad y ahora estamos juntos, en el mismo equipo. Si tengo que destacar algo es su gran profesionalidad en la lucha canaria. Entrena como un camión todos los días. Está bien de peso, siempre lo da todo. Francamente, no me veo con 41 años de esa forma. Tiene muchas ganas y así lo demuestra siempre"

Motivado contra todos

"No estaba especialmente motivado porque fuera Roque Nublo (ex de los hermanos Alemán). Aunque ganar la luchada hizo que todo cuadrara esa noche. La motivación que tiene el equipo es general, para todos los rivales y a lo largo de la temporada"

Gáldar, Maninidra y Sardina faltan por ver

"Hablar de candidatos al título es precipitado porque estamos empezando. Me falta por ver cómo están Gáldar, Maninidra y Sardina. El Gáldar tiene un equipazo muy completo. Añaterve puede tirar con todos si se le da el día. El Sardina es el vigente campeón. Pero no doy garantías de que esta Liga la gane un puntal A. Son favoritos, sin duda, pero no al ciento por ciento. Veremos qué hace el Estrella"

Espectáculo sobre el tatami

"Estuve dos años en el tatami cuando luchaba en el Aridane. Y es una superficie que me gusta. Exige más rapidez de piernas y estar muy concentrados porque en cualquier momento puedes tener un resbalón. El otro día pasé un mal trago cuando me ocurrió (contra Norberto Morales). La arena te da más seguridad en los movimientos. Es una lucha diferente pero se pueden dar excelentes espectáculos. Como el del otro día (frente al Roque Nublo)"

El abrazo de su hija tras la luchada, su mayor recompensa (C. Torres)