Publicidad

Las normas de la Liga (3)

Si no se llena en un 75% la grada de TV, multa al club

  • LFP
  • 30/09/2016 - 07:17

B.P.

En el tercer capítulo de la nueva normativa que exige la Liga Profesional a sus asociados, observamos la importancia vital que tiene para el patrón del fútbol la correcta exhibición de la publicidad y el grado de preocupación para que los asientos de los estadios estén cubiertos y ofrezcan el mejor aspecto como espectáculo televisivo.

La Liga se preocupa expresamente de la afluencia a los estadios de los equipos profesionales de España. Porque "la ocupación (de los asientos) es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno" le indica a sus clubes asociados.

La principal preocupación es la cobertura del graderío que enfocan las denominadas cámaras masters, que suelen ser la opuesta a la tribuna principal. En el Estadio de Gran Canaria, la denominada Grada Sur (más próxima a Fondos de Segura).

La Liga recomienda encarecidamente a sus clubes ubicar a los abonados y público asistente de manera prioritaria "entre córner y córner de la grada opuesta a las posiciones de la cámara principal".

Exige que la ocupación del graderío que enfocan las cámaras masters tengan una ocupación al menos del 75%. Ese cálculo está delegado en el Director de Partido, que emitirá un informe en cada jornada documentado con material gráfico correspondiente al minuto 30 de juego, tras el inicio del encuentro.

Esa valoración supondrá que si los clubes no cumplen el mínimo exigido se les aplicará las sanciones reguladas por la Liga. La cantidad se duplicará si el aforo de la grada de análisis es inferior al 50% de su ocupación. No obstante, en caso de condiciones meteorológicas adversas, la medición del Director de Partido queda suspendida.

En la hipótesis de que los clubes no hubiesen cubierto esos asientos con abonados para toda la temporada, la Liga financiaría la instalación de lonas para cubrir esos vacíos que no interesan en las retransmisiones televisivas.

El tiro de cámara también tendrá como objetivo la captación de la denominada ‘U televisiva' para la exposición publicitaria de "mensajes estáticos y dinámicos" contratados para la competición. Las vallas de LED que forman esa ‘U' tienen un máximo alto de 90 centímetros y recorren el perímetro del campo desde el córner izquierdo al derecho formando una ‘U' completa e invertida en función de las cámaras masters.

Existe la posibilidad de una segunda U televisiva, ubicada entre la primera y la primera fila de asientos de aficionados. Pero es destinada a una publicidad estática y no debe tener mayor altura que el soporte principal. La Liga ha previsto más huecos publicitarios en zonas de metas, pancartas tras las redes de porterías (específicas), ... e incluso en banquillos, con una publicidad que no supere los 20 centímetros de alto en el frontal de los mismos.

Uno de los elementos publicitarios permitidos a los clubes son los denominados arcos de jugadores. La UD Las Palmas lo utiliza para promocionar ‘Gran Canaria, isla europea del deporte'. Sólo utilizable al inicio del encuentro y no cuando no superen los 4 metros de ancho y 3,15 metros de alto.

Además, desde esta temporada se instala una peana para la recogida del balón por parte del colegiado. Sus dimensiones máximas son 40 centímetros de base y 1,2 metros de alto. Lonas en el centro del campo, faldones para la foto inicial del partido o mensajes corporativos del club son autorizados también por el promotor del campeonato.

Las publicidad de marcas de automóviles patrocinadoras también cambia. La Liga estudiará caso por caso pero regula que ese acción publicitaria tendría lugar en los 15 minutos anteriores al inicio de los partidos o en el descanso.

La Liga tendrá comunicación expresa de los clubes cuando éstos realicen actos de protocolo previos a los encuentros, como puedan ser minutos de silencio, homenajes, saques de honor, muestra de camisetas por parte de jugadores, actividades de animación, ... programados 10 minutos antes de los partidos.

El director de partido comprueba la validez de la peana del balón oficial, en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)