Publicidad
  • Publicidad

Maspalomas enseña solidaridad

Cerca de 400 deportistas mostraron su mejor versión del deporte en la IV Travesía 'Canaragua', en la que Fernando Marín y Sarai Afonso se impusieron en la prueba reina

  • NATACIÓN
  • 18/09/2016 - 20:04

Juan Pedro Borrego

Maspalomas enseña solidaridad, compañerismo y generosidad. Una vez más, la cuarta edición de su Travesía 'Canaragua' a nado volvió a dejar muestras de gran deportividad y un nivel deportivo en alza. Los gestos menos visibles marcaron las tres pruebas de que consta el evento y en las que Fernando Marín, Saray Afonso, Uxiu Abuin, Irene Artiles, Enrique Rodríguez y Judit Padrón marcaron los primeros puestos, respectivamente, en las distancias de 7.400, 2.000 y 1.000 metros. 450 deportistas se dieron cita en una nueva jornada extraordinaria, que contó con 450 inscritos y 383 que acabaron sus retos.

"Íbamos tiesos desde la mitad de la prueba", comenta Abián Reino (Metropole), el segundo en la prueba reina y campeón el año pasado. Se refería a él y a Airam Carretero (Carucagua). Reino era el gran favorito, pero el campeón de La Laja atravieso por un momento físico delicado. Así, Fernando Marín no tuvo dificultades para ganar con autoridad en la competición que se iniciaba en la playa de Arguineguín y en la que llegaba a la meta una hora y 41 minutos después de haberse dado la salida. Había mucha distancia entre él y los segundos clasificados, Carretero y Reino. El 'speaker' anunciaba una dura batalla en la recta final para conseguir la segunda plaza cuando les veía pasar juntos por la última boya del circuito.

Pero no fue así, la solidaridad y el compañerismo entre el nadador del Carucagua y el del Metropole fue máxima. Carretero espero en la rampa de llegada a que Reino se pusiera en pie y juntos pasaron por el arco de meta unidos de la mano con un tiempo de una hora y 54 minutos. Otros repetían su gesto, sin saber lo que habían hechos sus 'rivales' minutos antes.

La primera fémina sería Sarai Afonso (Las Palmas), la única chica en pasar la distancia en menos de dos horas (1:58). Las condiciones del mar eran duras, y diez mujeres se lanzaron al agua para afrontar este importante reto que la temporada próxima promete una distancia aún mayor, de 25 kilómetros. Cristina Ramírez (Metropole), con 2:23; y Tania Méndez, con 2:37, eran las segunda y tercera, respectivamente de la competición femenina de los 7.400 metros.

Dónde no hubo acuerdo ni compromiso fue en la llegada de los 2.000 metros. El gallego Uxio Aubin, campeón de España de Duatlon este año, adelantaba al grancanario Davide Ledda (Aguacan) en la recta final, después de haber girado la última boya con ligera ventaja para el nadador isleño. Aubin cruzaba el arco 24 minutos y 38 segundos después de haber salido desde la playa de Meloneras; 8 segundos antes que Ledda; y 55 segundos mejor que Darío López (Faynagua Ciudad de Telde), tercero en el podio general.

Igual de competida fue la categoría femenina del doble kilómetro. Irene Artiles (Las Palmas) sería la más rápida con 26:41; cuatro segundos menos que Ainhoa Santana (Telde); y 10 por delante de Xiomara Cerpa (Aguacán), las tres componentes del podio de las chicas.

Y para cerrar la intensa y emotiva jornada, en las pruebas grandes Eduardo Miralpeix resultó vencedor en la clasificación para la Copa de España de Aguas Abiertas, con 2 horas, 2 minutos y 11 segundos; o las llegadas de Carmelo Santana, Antonio Müller o Eduardo Martínez, líderes en Canarias de lo que significa luchar contra la adversidad con alguna discapacidad.

En la prueba de promoción, de 1.000 metros de recorrido y salida en la playa de Maspalomas, los jóvenes hicieron sus pinitos, con Enrique Rodríguez (Metropole); y Judit Padrón (ciudad Alta) como los más aventajados pupilos en ls categorías masculina y femenina, respectivamente.

 

Galería relacionada

Noticias relacionadas