Publicidad

Gerardo, el último debutante de la UD en la selección española

  • 05/09/2016 - 08:18

M.B.

Gerardo Miranda fue el último futbolista que logró ser internacional absoluto con España siendo jugador de la UD Las Palmas. El representativo grancanario espera desde el 20 de junio de 1981 a que uno de sus jugadores vuelva a ser citado por la RFEF y actúe en partido oficial con el equipo nacional, para ocupar la octava posición en orden cronológico desde que los amarillos han acudido a defender el escudo de la Roja.

La presencia de Gerardo como internacional absoluto de la UD Las Palmas está recogida por el club grancanario en su base histórica e, incluso, le ha reservado un puesto de honor en la galería de la sala Vip del Estadio de Gran Canaria con los seis restantes futbolistas del club que llegaron a jugar con España. El debut de Gerardo, como decimos, se produjo ese 20 de junio de 1981 en partido disputado frente a Portugal (2-0), en el Estadio Das Santas de Oporto. El propio jugador subrayaba en 2011 a Tinta Amarilla, con motivo del trigésimo aniversario de aquella fecha, que la convocatoria oficial de José Emilio Santamaría había llegado a Pío XII, como jugador de la UD Las Palmas, y que el propio Gerardo tuvo contrato con el club grancanario hasta el 30 de junio de 1981, momento en que se produjo su traspaso al FC Barcelona.

"Recuerdo que perdimos", decía, "y debuté como defensa central formando pareja con Tendillo". El jugador grancanario, nacido el 16 de noviembre de 1956 (en Nuachott por motivos familiares), siempre ha expresado con orgullo sentirse componente de ese selecto grupo de futbolistas de la UD Las Palmas que lograron la internacional absoluta siendo amarillos. Tonono (en 1965), Juan Guedes (en 1968), Germán (en 1968), Castellano (en 1968), Martín Marrero (en 1968) y el recientemente homenajeado Felipe Martín (en 1979) fueron los jugadores que precedieron a Gerardo Miranda, que jugó con España un partido siendo futbolista de la UD Las Palmas y los ocho restantes como integrante del FC Barcelona.

Félix Noda, en su libro Amarillos en la Roja, recoge a los ocho nombres de la UD Las Palmas citados y añade el de Justo Gilberto (Gilberto II). Porque el centrocampista tinerfeño fue convocado en tres oportunidades por España (frente a Francia, Yugoslavia y Bélgica) aunque no llegó a actuar.

Días pasados, la prensa nacional se hacía eco del seguimiento de Julen Lopeteguir a Roque Mesa y Jonathan Viera por si en alguna ocasión pudieran ser llamados para la selección nacional. El tiempo dirá si alguno de ellos releva a Gerardo Miranda en este ranking.

  • Publicidad