Publicidad

En el último decenio

La mitad de los 'fichajes USA' del Gran Canaria eran comunitarios

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 26/08/2016 - 11:58

Juan Pedro Borrego

Estados Unidos sigue siendo la fuente de nutrición de los equipos de la ACB y del resto del Continente Europeo; es un hecho incesante, contrastado. El dato que aportamos tras cerrarse esta semana la plantilla del Gran Canaria para la próxima temporada es que la mitad de esos jugadores del basket USA llegaron al club grancanario con pasaporte comunitario. Ocurre ahora con Hendrix y McCalebb, cuya documentación como macedonios les permitirá estar en el grupo de extranjeros del equipo junto a Kyle Kuric, con sellado eslovaco. Hendrix, en cambio, lo hará con la condición de estadounidense.

El mundo actual cambió también para el baloncesto. Así que en las diez últimas temporadas, incluyendo la que próximamente comenzará, el Gran Canaria trajo a sus filas a un total de 29 jugadores nacidos Estados Unidos, aunque la mitad (14) jugaron con identidad comunitaria.

Los 29 jugadores yankies de nacimiento en estos diez años han sido los siguientes -empezando por los últimos en llegar-: O'Neale, Hendrix, Maccalebb, Seeley, O'Leary, Summers, Hansbrough, Spencer Nelson, Ryan Toolson, Jon Scheyer, Oguchi, Taurean Green, Michael Bramos, Alando Tucker, Román Martínez, Marquez Haynes, Laurence Ekperigin, Zabian Dowdell, Jim Moran, Jaycee Carroll, CJ Wallace, Venson Hamilton, Marcus Norris, Melvin Sanders, Josh Fisher, James Augustine, Will McDonald, Christopher Massie y Nik Caner-Medley.

España aportó 19 jugadores, de los que seis eran grancanarios y uno tinerfeño. En la próxima plantilla no será así, al menos entre las doce licencias de partida en el campeonato.

Cabe destacar que Darko Planinic es bosnio de nacimiento (Mostar) pero actuará como croata, siendo partícipe en la selección de este país.

La síntesis en números de los fichajes del Gran Canaria en el último decenio:

 

Los jugadores de la última década

Nacidos

en ...

Con pasaporte comunitario

Estados Unidos

29

14

España

19

 

Australia

3

2

Canadá

3

2

Eslovenia

3

3

Senegal

2

1

Serbia

2

3

Argentina

1

0

Bosnia

1

0

Brasil

1

0

Colombia

1

1

Cabo Verde

1

1

Rep. Dominicana

1

0

Finlandia

1

1

Gran Bretaña

1

2

Holanda

1

1

Hungría

1

1

Italia

1

2

Letonia

1

1

Lituania

1

1

Montenegro

1

1

Nigeria

1

2

Azerbaian

0

1

Croacia

0

2

Georgia

0

3

Grecia

0

1

Irlanda

0

3

Israel

0

1

México

0

1

Macedonia

0

2