Publicidad

Protagonistas de la final de Copa

"Sudaremos sangre para intentar ganar el título"

Alejandro Afonso envía la consideración de favorito al Maninidra: "Añaterve es un portento, pero el Gáldar está haciendo un temporadón"

  • TOQUE POR DENTRO
  • 28/06/2016 - 13:24

Manuel Borrego

Alejandro Afonso (puntal C del Unión Gáldar) está en su primera experiencia en las competiciones de Gran Canaria. De momento, con su equipo hace pleno en cuanto a presencia en finales: dos torneos, dos veces finalista. Pero aún falta completar la obra. Este viernes, Afonso estará con sus compañeros en el terrero de Agüimes, para disputar al Maninidra el título de Copa, segundo del trío de torneos insulares. "El Maninidra es el favorito", sintetiza para los lectores de Tinta Amarilla. "Pero sudaremos sangre para intentar ganar el título. Ese premio lo está mereciendo el Gáldar porque todo el equipo ha hecho hasta ahora un temporadón".

Al puntal C palmero se le otorga en los prolegómenos de la gran final un protagonismo personal ganado a pulso. Porque está siendo decisivo para su equipo en el tramo actual de la campaña y porque es el único de los galdenses que ha logrado superar a Añaterve Abreu, primera silla del Maninidra, en los encuentros oficiales previos. "Todos sabemos que Añaterve es un portento de la Naturaleza. En cualquier competición es él el favorito. Añaterve tiene cualidades para ganar a cualquier luchador. Pero en nuestro deporte no existen los pronósticos intocables".

"Esto no puede ser sólo labor de Alejandro Afonso. No lo ha sido así todo el año. Esto es labor de equipo y el Gáldar está demostrando ser un señor equipo", añade convencido el bregador. "No diría que dolido, pero sí nos quedamos con ganas en la final insular que nos ganó el Sardina. Aquel día fueron mejor Alvaro e Ismael Déniz. El Maninidra también tiene un equipazo en todas sus sillas; desde Arasahi hasta el último. Nos va a exigir mucho el viernes, tenemos que darlo todo en la arena para poder ganarle".

Quiero ser puntal A

Al analizarse a sí mismo, Afonso ratifica que "soy el mismo que vino a principio de la temporada. Me preparo igual y mi manera de lucha es la misma. La diferencia quizá podría estar en la confianza. En ese aspecto sí me encuentro más fuerte".

Quizá por ello ha logrado notables resultados en sus cruces frente a puntales A como integrante de la plantilla galdense. Alejandro ha logrado superar a Medianito (tres veces), Eliezer Gutiérrez, separarse con Fafi y ganar una lucha al mismísimo Añaterve. "Sólo me ha faltado Alvaro Déniz. Quiero ser mejor siempre. Mi objetivo es llegar lo más lejos. Estoy en ese proceso y por eso mi objetivo final es lograr ser algún día puntal A. Y mantener como tal. Eso es producto del trabajo, del esfuerzo".

A Afonso se le escapa una carcajada de complicidad cuando le advertimos que por Tenerife ya se escucha su nombre para la confección de plantillas de la próxima temporada. "No voy a pensar en ello hasta el final de la Liga. Mi mente está aquí, en el Gáldar, en la final del viernes y en el torneo de la lucha corrida. Es verdad que hay equipos interesados, pero no ha llegado el momento. Mi ilusión es completar la temporada con algún título y ese es el esfuerzo en el que me centraré".

A medida que avanzó la campaña, los papeles del tridente galdense han ido cambiando. Rayco Santiago, el destacado B, tuvo su momento. También el puntal C Samuel Rodríguez Gomerito. Ahora es Afonso el que acapara más atención por su estado de forma tan óptimo. "Hubo una etapa de adaptación, al principio no me salían las cosas. Pero he llegado a tiempo para mi mejor rendimiento". Y dispuesto a combinar el disfrute con el sufrimiento. "Me encanta la lucha corrida. No la conocía hasta ahora. Es apasionante. Se hace real lo de ‘el grande perdió y el chico ganó'. Creo que sería bueno que otras islas también cubrieran su calendario con esta modalidad".