Publicidad

¿Cómo llegar a una plantilla de 22?

El trabajo de la comisión deportiva es intenso con rescisiones en curso, negociaciones en marcha, 17 jugadores con contratos, una decena de cedidos que regresan e incógnitas abiertas en el camino

  • ENTRE BASTIDORES
  • 21/05/2016 - 09:21

Manuel Borrego

Hay trabajo en abundancia para la comisión deportiva de la UD Las Palmas. Toni Cruz y Luis Helguera se han convertido también en jugadores de ajedrez: las conclusiones previstas en el verano las han ido tratando de resolver con semanas de anticipación. Algunas se han consolidado ya (ya la más relevante, el contrato de compra y ampliación de Mauricio Lemos) y otras están a su propia velocidad en proceso. Así que este viernes, el director deportivo de la entidad soltó una válvula de presión confirmando a los aficionados del club amarillo dos asuntos importantes ante la oleada de rumores y noticas -falsas y verdaderas- que surgen en su entorno:

• Que la UD Las Palmas no tiene motivos para destruir el grueso de la plantilla de esta temporada

• Y que en al menos un mes se producirán noticias, porque el proceso es más largo de lo que se querría en los mentideros deportivos

Todo ello ocurre con una condición básica que ha expuesto Quique Setién dentro de sus conversaciones para seguir con la batuta de la orquesta. La reducción de la plantilla, a su entender, se ha de producir hasta un número que se aproxime al de 22 miembros del grupo profesional. Podría, pues, quedarse el equipo de la próxima campaña con tres dorsales vacantes. O, mejor aún, tres puertas abiertas para jugadores que sean emergentes de la cadena filial.

La única realidad de todo es que de los 27 futbolistas que firmaron la permanencia ya no se encuentran Culio y Alcaraz, decisiones en plena travesía, y Juan Carlos Valerón, después de anunciar su retirada del fútbol tras 21 años en los campos profesionales, iniciándose con la UD Las Palmas en Segunda División B. Esa es la realidad; todo lo demás es materia de especulación o de negociaciones abiertas, como precisó Toni Cruz.

Alcanzar 22 miembros para una plantilla de Primera División con los antecedentes que tiene la UD Las Palmas es realmente un acto de valor para los actores de la comisión deportiva. Hay que considerar de antemano que existe un proceso de relevo generacional en el grupo, un cambio interno que no es reciente pero cuyos efectos comienzan a contemplarse este verano. A la marcha de Juan Carlos Valerón hay que unir las rescisiones decididas de los contratos (en vigor) de Ángel López y Nauzet Alemán. Esos vacíos están cubiertos por futbolistas canteranos cada día más presentes en el motor del equipo.

17 jugadores con contratos en vigor para la próxima temporada aparecen en los planes del técnico, a los que añadir el caso de Momo Figueroa, con planteamientos de seguir en la entidad ya que ambas partes están interesadas. Sin embargo, la incógnita sobre el futuro de Sergio Araujo es cierta. La representación oficial del jugador así lo ha expresado y la situación de 2016 es distinta a la de un año antes, cuando la UD Las Palmas fue capaz de renunciar a una cifra de casi quince millones de euros ofrecida por el Palermo. El delantero xeneize ha tenido una actuación a la baja esta temporada, con una caída no sólo en el ámbito deportivo por pobre rendimiento, sino en la consideración de los aficionados que ya no le verían como un referente del proyecto.

¿Qué ocurrirá con él?. Las voluntades han variado en ambas partes. Y Las Palmas tendría la de sentarse a escuchar ofertas por el delantero argentino. Y ya no serían como doce meses atrás.

Pero otras incógnitas avanzan en el camino, como explicó Toni Cruz. La de Willian José sigue abierta. Si el goleador brasileño (nueve tanto en su primera temporada en Primera) no sigue, Las Palmas tendrá que modificar también la búsqueda de efectivos, que a modo de refuerzo se señala la cifra de tres y relacionados con jugadores que den velocidad y tengan vocación de acudir a los espacios no invadidos.

¿Y Lemos?. ¿Se frenará el FC Barcelona tras una intentona primera inadecuada para su capacidad económica?

Pero aún hay más. Una decena de futbolistas pertenecientes al club tendrán que regresar a la isla para evaluar su situación antes del 2016-17. Los jugadores cedidos a equipos de Segunda A y B podrían tener alguna opción de cara al verano, porque el entrenador cántabro ya advirtió que desea comprobar si sus cualidades son compatibles con el modelo de juego que él va a emplear. Ninguno podría sentirse descartado porque ejemplos recientes confirman que cualquier cosa podría suceder: Tana y Vicente no contaban para Paco Herrera y, con Setién, fueron futbolistas ideales en su proyecto.

¿Cómo llegar a la cifra de 22 con una pizarra cargada de nombres?. Un galimatías, sin duda, para resolver antes de que julio toque a su fin.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios