Publicidad

0-0: La magia de Valerón se queda

Lo mejor de la tarde fueron las emociones vividas en la despedida del Flaco, en un encuentro de 27.500 espectadores que no gozó de ocasiones para romperse

  • CRÓNICAS
  • 08/05/2016 - 14:56

Manuel Borrego

El amigo del balón terminó este domingo su carrera profesional, al menos en teoría. La primera afición que le ovacionó quiso ser la de la despedida de Juan Carlos Valerón. El Flaco se emocionó en diversas ocasiones y su fútbol emocionó también a los 27410 espectadores que vivieron la fiesta suya y también, cómo no, la del equipo que ha logrado una complicada permanencia en Primera División.

Valerón se marcha de los terrenos de juego con un nuevo rol. El EternoFlaco queda de por vida y en el recuerdo que el día histórico de su marcha Las Palmas y Athletic de Bilbao empataron 0-0. El Palanca dejó sus últimos destellos en el juego, arrancando ovaciones a los aficionados que se pusieron una y otra vez en pie para darle las gracias por sus 21 años de fútbol.

El partido apenas tuvo historia porque fue en exceso defensivo por ambas partes y con escasa lucidez ofensiva. El Athletic no se sonrojaba para ordenarse y esperar a la UD Las Palmas. Buscaba más el error de su rival que la posibilidad de crear. No tenía prisas y así se lo hizo ver a su oponente durante la primera parte. El conjunto visitante le planteó a los amarillos un partido trenzado en sus líneas defensivas, con un presión poderosa en el centro del campo para impedir que los grancanarios pudieran encontrarse en campo adversario.

Esa voluntad, bien expresada por la calidad defensiva de los jugadores de Ernesto Valverde, hizo que Las Palmas no inquietara en la primera parte a Iraizoz. Corrieron los minutos hasta el descanso con apenas dos uys ... y en área canaria. Aduriz cabeceó alto un centro largo y De Marcos golpeó casi involuntariamente el larguero en otro balón largo hacia el área.

Y poco más hasta entonces. Las Palmas, sin embargo, fue interpretando mejor la melodía del partido que le podría convenir. Sus delanteros cayeron en fueras de juego por centímetros en varias ocasiones en las que ya empezaban a aparecer por detrás de la última línea rojiblanca, dispuestos a verle la cara al portero vasco.

Pero en una tarde soleada, el juego seguía encharcado para los amarillos, que intentó en la segunda parte romper la monotonía con algunos balones largos al espacio libre. Pero el Athletic siguió en su modo de espera ... hasta que optó por arriesgar. El colegiado anuló mal un gol al conjunto vasco, que pudo ponerse por delante en el marcador antes de que Las Palmas terminara sus homenajes con Valerón, relevándole Setién en la recta final del encuentro.

Pero no hubo oportunidades para romper el 0-0 y, si algo fallaba, allí estuvo Lizoain, convertido en el portero con más trabajo en la tarde valeroniana. Juan Carlos se marcha de los campos de juego, pero su magia queda en la memoria para siempre.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David García, Aythami Artiles, Bigas, Dani Castellano, Valerón (Angel López, 71), Hernán (Nauzet Alemán, 76), Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana (Momo, 61) y Willian José

Athletic Bilbao: Iraizoz, De Marcos (Gurpegi, 50), San José, Bóveda, Balenziaga, Beñat, Elustondo, Raúl García (Iturraspe, 73), Muniain, Williams (Susaeta, 53) y Aduriz

Goles. No hubo

Arbitro. Pedro Jesús Pérez Montero (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Momo (UD).

Pormenores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Cánovas, Queralt y Bermúdez, ex jugadores de la UD Las Palmas, para el último encuentro de la temporada en casa, con el homenaje popular a Juan Carlos Valerón en su despedida. 27.410 espectadores, segunda mejor entrada de la temporada en el estadio de Gran Canaria.

Emociones en los graderíos para aplaudir a Valerón en la presentación, en sus intervenciones, en el minuto 21 y en el relevo por Angel López, que cumplió este domingo 300 partidos en Primera División.

Mejores ocasiones

Minuto 14. Aduriz cabecea alto, en mejor posición posible, tras un centro largo que alcanzó área. Primera ocasión

Min. 22. Centro muy cerrado de De Marcos que se va al larguero, sorprendiendo a Raúl. Pero se pierde por la línea de fondo

Min. 48. Aduriz prueba a Raúl desde fuera del área

Min. 52. Aduriz remata de cabeza fuera, forzado. Pide penalti por conecto con Aythami

Min. 61. Gol mal anulado al Athletic. La jugada fue perfecta pero el colegiado y su asistente observaron una posición antirreglamentaria que no existía.
Min. 64. Willian José se entiende con Viera. El brasileño dispara desde la frontal y detiene Iraizoz. Es la primera oportunidad que termina en chut de los amarillos

Min. 68. Raúl arrebata a Susaeta un balón dentro del área. El portero grancanario arriesgó en su salida

Min. 76. Chut fuerte de Viera, que se pierde por encima del poste sin encontrar la portería de Iraizoz

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 0
    • Athletic
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Athletic

    • CRÓNICAS
    • 08/05/2016 - 07:33

    Angel López jugó su encuentro número 300 en Primera