Miguel Angel Ramírez

"Si no hay Valerón, otro míster"
03/05/2016

El presidente de la UD Las Palmas no ve obstáculos para que Setién ratifique su continuidad al frente del equipo, porque "estamos de acuerdo en todo lo que nos ha pedido". Pero en el caso del Flaco, la decisión es del jugador

B.P.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, explicó en una amplia intervención pública este martes que "no existe problema con Quique Setién. El club y él están en la misma sintonía. No nos ha pedido nada que no podamos complacerle", advirtió antes de desvelar que este mismo martes habrá una reunión decisiva con el técnico para definir su futuro.

Aclaró de inicio: "Quique Setién tiene contrato con la UD Las Palmas. No daremos publicidad a la continuidad del entrenador. Tiene un año más y punto. Si cambia, sí lo daríamos. Si el míster me dice que se quiere ir, le daremos la carta de libertad" (...) "Las Palmas nunca va a estar dispuesta a no darle algo a nadie que pueda dar. Trataremos de complacerle en materia deportiva todo lo que nos plantee".

El asunto Setién polarizó muchas preguntas e intervenciones dirigidas al presidente. Le quitó trascendencia al asunto. "No pasa absolutamente nada. Hoy tendremos otra reunión. Un entrenador opina o propone, pero no dispone. El club es el que toma la decisión sobre altas y bajas. Lo hace el club a través de la dirección deportiva. Y tampoco el club no opina ni dispone quién debe jugar el domingo. No permitiré tampoco que nadie interfiera con el entrenador".

El primer contacto sobre la próxima temporada con Setién ya se produjo hace semanas. "Tuvimos una reunión de trabajo de cinco horas. Hoy tendremos otra. Nos preguntó si teníamos campos de entrenamiento en condiciones. Ahora tiene dos campos, pero no puedo prometerle que mañana tengamos una plaga y se perjudiquen. Quiere dos o tres bajas y el club está de acuerdo. Necesita un par de cosas y el club está de acuerdo. El ha dicho que el 99% de sus opciones es quedarse. Esperamos quitar hoy el uno por ciento".

Los campos de entrenamiento de Lugo

"Nos dijo que venía de Lugo y entrenaba en un prado. El balón caía al río y había que ir en su búsqueda por parte de los jugadores o los técnicos. Las comodidades de la UD Las Palmas son de Primera División. Cada uno es como es. Con Quique nos llevamos magníficamente. No entramos en el debate (...) Estamos en Primera División gracias al trabajo de Quique Setién, pero también al de Paco Herrera. Que otro club pretenda un entrenador o un jugador de la Unión Deportiva es por el trabajo que se ha hecho en el club", subrayó.

Y recordó asimismo que "Quique Setién estaba en Segunda, nuestros jugadores también y ahora todos fueron apuestas de la UD Las Palmas. Si se va el entrenador, porque así lo decide, vendrá otro que lo haría igual o mejor".

El presidente quería trasladar la idea de que la entidad está despreocupada por este asunto. "Las conversaciones que tenemos con Setién a nivel privado no tienen que ver con lo que dice públicamente. Quique no ha pedido a Ronaldo. No ha pedido nada que no pudiéramos darle. Los campos de entrenamientos (le preocupa), los viajes (intentará realizar desplazamientos en vuelo chárter), ...", explicó el presidente. "Un charter nos cuesta el doble que en la Península. Si realizamos un viaje así, el avión tiene que venir desde la Península y todo es más caro. Estamos tratando de solucionar estos asuntos".

"Me dice que es mentira que si lo quiere uno u otro equipo. Niega que se reuniera con Torrecilla -Betis- en Lugo. Otros dicen que es el Coruña. Nosotros no estamos sujetos a rumores. El nos ha dicho que no se ha reunido con nadie, que sí le habían llamado. Si Quique Setién quiere seguir en la UD Las Palmas buscaremos a otro, por eso no hay problema", añadiría insistentemente.

Lo que ha ocurrido es "que Quique genera incertidumbre en sus declaraciones. Es un entrenador fenomenal, pensamos igual, no hay problemas, se lleva con el vestuario y le respetan. Pero la historia de la UD Las Palmas no empieza ni termina con este entrenador. Si no quiere estar aquí ... no habrá problemas", insistió.


Paco Herrera niega lo publicado en Marca

"Paco Herrera me ha dicho que no ha hecho esas declaraciones en Marca. Paco Herrera es un profesional, le agradecemos lo que ha hecho por la UD Las Palmas. Aclaro que Herrera pidió bajas en diciembre: no quería a Tana, Viera, Momo, Valerón, Roque, David Simón ... El club le dijo que nos basábamos en política de cantera. Nauzet fue un jugador superimportante en las alineaciones de Paco Herrera hasta su lesión. Teníamos un compromiso con él cuando le trajimos desde Valladolid. Por eso tiene contrato en vigor. Las cosas no siempre se tienen que hacer cómo nos piden", analizó el presidente.

"Tengo que gestionar en el club como si fuera una empresa, no como antaño, que se creaba una bola económica. Hoy tenemos jugadores importantísimos que están en la esfera del fútbol mundial. Me ha dicho Herrera que no dijo a Marca que Las Palmas le había quemado y no debió de renovar (...) Herrera es un absoluto caballero y estoy seguro que no opina como ha salido reflejado"

Y añadió que "Herrera dijo en el verano que tenía muchas dudas en la plantilla. Generó dudas en el vestuario y tuvimos un problema porque le está diciendo en público a los jugadores que tenían esas dudas".

Vendrán por nuestros jugadores

El temor de Las Palmas es otro. "El problema de verdad es retener a las figuras que tenemos en la UD Las Palmas. Las figuras son los jugadores del club, los que cada domingo hacen lo que los entrenadores le piden. No tenemos ofertas aún, pero sabemos que van a llegar. Estamos muy al día de todo. Saben que queremos una UD Las Palmas fuerte, consolidada en Primera y grande. Si tenemos grandes futbolistas no podemos desprendernos de ellos. Es posible que venga alguna oferta irrechazable por alguno de ellos. Pero saben -los futbolistas- cuál es la idea de la UD Las Palmas".

"No tenemos aún ofertas sobre nuestros jugadores, pero sabemos que hay conversaciones entre clubes (aspirantes) y los representantes (de los futbolistas", matizó.


Valerón o no Valerón esa es la cuestión

"El compromiso del club es que Valerón se retire cuando lo crea conveniente", matizó Ramírez. "Si el míster decide que Valerón debe retirarse y el jugador no, no tendremos míster. Valerón es fundamental en el devenir de la entidad. Puede ocurrir que entienda que este es su último año. Si es así, sin presión, dará una rueda de prensa para anunciar su retirada. El míster le ha dicho que respetará lo que Valerón decida", expuso el titular del consejo de administración antes de ratificar la continuidad de Helguera:

"Estamos contentos con Luis Helguera -secretario técnico- y continuará en la UD Las Palmas. Estaba supeditado a la continuidad del club en Primera División"

Volvió a reflexionar sobre la situación del club y el cambio dado. "Hace once años estábamos en otro sitio distinto al de hoy. Todos somos aves de paso. Mientras el míster quiera estar, estaremos encantados. El entrenador tiene que adaptarse a lo que el club pida. Parece que estamos pidiéndole al entrenador que se queda. No tengo nada que aceptarle al entrenador. Si no lo acepta, adiós. Creo que no va a suceder porque la sintonía es máxima. Hay que entender cómo se expresa Setién. No nos ha dicho nada que sus ideas sean imposibles de cumplir", dijo.

Por último se fijó en que "a Nauzet le queda un año y a Araujo cuatro más de contrato. Lo que decidamos se hará en público".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar