Publicidad
  • Publicidad

Barreiros y Curbelo acaban séptimos en la Copa del Mundo

Los grancanarios firmaron un segundo puesto en la medal race

  • VELA
  • 01/05/2016 - 13:55

Los regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se despiden a lo grande de la Copa del Mundo de Hyeres con un 2º puesto en la ‘medal race' (regata de las medallas) de la clase 470 masculina celebrada este domingo en la localidad francesa. Este 2º puesto en la medal les vale para terminar esta Copa del Mundo en la 7ª plaza de la general, y ser la mejor tripulación española en la regata que la Guía de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) contempla como prueba de desempate para la clase 470.

Una media de 12 nudos de viento con picos de 16 ha permitido hoy sacar rendimiento a la excepcional forma física del tripulante de Esp9. El impulso que ha logrado Juan Curbelo con su cuerpo (‘remar' en el argot) ha sido fundamental para este resultado. Los canarios han estado en la cabeza de la ‘medal race' desde el principio de la prueba. Han sido primeros en todas las marcas y sólo en el último momento y por un margen de metros han sido superados por la tripulación norteamericana.

"Nuestro objetivo en la medal era subir todo lo posible", ha afirmado Barreiros al término de la regata. "Después de todo lo que nos ha pasado quedar 7º es un buen resultado, y desde luego refuerza nuestros argumentos de que debemos ser nosotros los representantes en Río".

La tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria es la primera española en Hyeres, también la primera del país en el ranking de la clase 470 masculina que elabora la World Sailing (Federación Internacional de Vela, antes ISAF) y la única que cumplió en las dos regatas de selección olímpica con el resultado mínimo exigido por la Guía de la RFEV.

Pese a la precisión de su propio documento respecto al requisito de calidad (acabar las regatas de selección entre los diez primeros países) la RFEV ha designado como representante español en Río a la tripulación catalana formada por Xammar y Herp, que no cumplieron este requisito en el mundial de Argentina.

Barreiros y Curbelo llegaron a Hyeres sin el respaldo económico ni logístico de la RFEV. Ha sido la única tripulación del top 20 en Hyeres que ha competido sin la asistencia de un entrenador, pese a pertenecer a la élite mundial de esta clase olímpica.

Con una campaña de micromecenazgo en internet recaudaron en solo tres días los 2.000 euros que necesitaban para costearse su participación en esta prueba de la Copa del Mundo.

Después lograron meterse en la ‘medal race' -entre los diez primeros-, in extremis en la última final y ahora han cerrado su participación con un segundo puesto en la ‘medal', donde ha sido la única tripulación española. Barreiros y Curbelo cuentan con el patrocinio de Sanander Agencia de Viajes, Grupo Rafael Alonso, Magic Marine, Oakley y Sportrooms para su campaña olímpica.