Publicidad

Dani Quintana, con K

El goleador grancanario del Qarabag azerbaiyano reconoce que "hace muchos dejé mi casa para vivir un sueño y aún estoy en él"

  • GENTE CON DUENDE
  • 26/04/2016 - 08:56

Manuel Borrego

El grancanario Dani Quintana (con K) pasa por ser una de las sensaciones del fútbol azerbaiyano esta temporada. Se ha convertido en un tren de largo recorrido desde que un día zarpara desde la isla al fútbol nacional a través de los filiales del Valencia. En la vigente campaña su experiencia en mayor si cabe, con presencia en la Europa League con el Qaragab, equipo con el que aspira a ser máximo goleador de la Liga a título personal, al margen de los éxitos colectivos.

Nos explica, desde Bakú, cómo fue su llegada al actual equipo. "Ellos habian contactado conmigo el verano anterior pero el traspaso era demasiado costoso en aquel momento. Y entonces me fui a Arabia Saudí", militando en el Al Alhi. "Allí, sin embargo, las cosas no fueron muy bien, y al saber que iba a quedar libre y a pesar de no poder jugar en 6 meses (habia jugado en 2 clubes en la misma temporada), Qarabag se acordó de mí y me trasladaron una oferta. Fue así cómo vine a Azerbaiyán".

En la nueva Liga, ha debido pelear duro para ir haciéndose un hueco en el corazón de los aficionados del club. "Este fútbol es competitivo, cualquier equipo te hace frente y no es facil ganar los partidos", nos comenta Dani (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de mayo de 1987). "No obstante, el nivel ha bajado un poco debido a la crisis económica. La liga sigue teniendo un nivel bueno y prueba de ello es la clasificación de dos conjuntos esta temporada para la Europa League". Qarabag fue uno de ellos, cediendo su paso ante el histórico Anderlecht belga.

El fútbol azerbaiyano se está nutriendo de varios compatriotas de Quintana. Uno de ellos es el teldense Iván Benítez, en el Inter de Bakú. "Los españoles nos adaptamos bien, hay un buen número de emigrantes de nuestro fútbol y resulta relativamente fácil encontrar a alguien con quien hablar tu idioma". La experiencia de Dani ya está siendo profunda por lo que afirma que "yo he jugado en varios países y no encuentro grandes diferencias. por supuesto son culturas y religiones diferentes (la mayor parte de Azerbaiyán es musulmán), pero si buscas, encuentras lo que necesitas".

Dani Quintana disfruta del momento. No renuncia a nada aunque "no tengo un objetivo definido a nivel profesional, yo salgo y doy mi máximo en cada partido, Sí es cierto que a nivel colectivo, en el equipo y el club tenemos la ilusión de jugar competiciones europeas cada año y demostrar que podemos competir al más alto nivel".

Su actuación relación con el gol le resulta quizá algo extraña para el grancanario. Así lo expresa. "Hablar del pichichi es totalmente anecdótico en mi caso. No soy delantero, empecé como mediapunta y ahora en banda. Por lo tanto, el objetivo está más que cumplido esta temporada" en lo que a nivel de goles se refiere.

La campaña le trajo pasaporte deportivo en el fútbol continental con su nuevo equipo. "El debut europeo fue una experiencia enriquecedora en mi casa. Jugamos en estadios con un ambiente de fútbol espectacular. Y es por eso, el club tiene como objetivo participar cada año en este tipo de competiciones".

Dani partió de la isla buscando un destino. Ahora, a más de seis mil kilómetros de casa y tres horas por delante en el reloj, las nuevas tecnologías le facilitan el contacto, recortando las distancias. "Mi familia está acostumbrada a mi ausencia. Hace muchos años que dejé mi casa para vivir un sueño y aún estoy en él. Desde los 16 años me fui a Valencia y aún estoy por ahí". Pero la familia está presente: "Por supuesto hablo con ellos a diario y ahora mismo mi madre está conmigo pasando unos días en el país".

Y en sentido inverso, la información del fútbol internacional viaja también aunque en Azerbaiyán "la gente sigue mucho la liga inglesa y también la española. Por supuesto yo personalmente sigo a la UD Las Palmas y me siento orgulloso de la temporada y la manera de jugar que tiene el equipo esta temporada. Es ADN canario".

Algunos goles de Dani Quintana en su actual equipo

 

Noticias relacionadas