Publicidad
  • Publicidad

Ronaldo Peña

"Salí al campo llorando de alegría"

El juvenil vinotinto de la UD Las Palmas siente que, tras lograr su debut en filiales, ya no existen puertas para llegar al primer equipo. "Ahora soy mejor futbolista; todo esto me ha hecho más duro"

  • PROTAGONISTAS
  • 13/04/2016 - 16:26

Manuel Borrego

Ronaldo Peña, el juvenil venezolano que hace carrera en filiales de la UD Las Palmas, está lleno de emociones estos días. Aún saborea sus primeros minutos en la actual temporada después de nueve largos meses de espera, de negociaciones, de idas y venidas en los despachos de Caracas y Madrid para resolver todas las trabas administrativas que le han impedido, junto a su compatriota Francisco La Mantía, empezar su kilometraje de amarillo. Pero el pasado viernes, de un instante para otro, Ronaldo (19) recibió la gran noticia y salió por fin de amarillo frente al Becerril, en partido de la categoría Preferente de Las Palmas. "Salí al campo llorando de alegría. No me lo podía creer. Había ganado esta batalla y habíamos demostrado que nada es imposible", relata a Tinta Amarilla. Todo se precipitó en las últimas horas de aquel día. Porque la Federación contactó con la UD Las Palmas para dar visto bueno a la licencia de su delantero. Así que cuando Chus Trujillo le dijo que iba a jugar, su corazón se pulso a mil pulsaciones. "Estaba en el camerino (vestuarios) y desde allí, antes de salir al calentamiento, se lo comuniqué por teléfono a mi madre (en Venezuela). Sentí muy cerca su llanto de alegría".

Han sido unos meses muy duros. El delantero internacional venezolano cedido por el Caracas FC llegó a Gran Canaria el pasado verano. La imposición de los derechos de formación, cercanos a un millón de euros, hacían imposible entonces que se completara la cesión. Ronaldo y Francisco tuvieron que hacer las maletas pero los acontecimientos empezaron a correr en sentido contrario. Los clubes de procedencia se sacrificaron en sus renuncias y la UD Las Palmas comenzó a tramitar todos los documentos, pacientemente, para que los futbolistas pudieran actuar en las competiciones de formación con todo el papeleo en regla. A Francisco le llegó el visto bueno semanas antes que a Ronaldo.

Ya no veo obstáculos en mi carrera

"Tenía muchas ganas de jugar otra vez al fútbol, que es lo mío", nos comenta. "Salí al campo a por todas". Y así marcó tres goles y dio una asistencia en el partido contra el Becerril (4-0). "Ahora ya no veo obstáculos en mi carrerra. Estoy muy feliz aquí. La clave de todo esto es que nunca me he venido abajo, por difícil que pareciera el panorama. He estado preparándome con mis compañeros y quiero terminar la temporada de la mejor manera posible. Aunque faltan pocos partidos, me pongo como objetivo personal anotar al menos diez goles. Y seguir ayudando a mi equipo", que es el tercero en el orden de plantillas de la UD Las Palmas.

Tras lo que ha pasado en la última semana, Ronaldo está "feliz", pero quiere más. "Vine a Las Palmas con intenciones de llegar al primer equipo. Lucharé con fuerza para ello. Ahora soy mejor deportista porque esta situación me ha hecho más duro. He superado el sufrimiento. Lo he pasado muy mal pero con el esfuerzo y la fe se puede alcanzar todo. Y, ¿por qué no la Primera División con la UD Las Palmas?".

Le gusta el estilo de la UD

Sobre el equipo amarillo confiesa que "Las Palmas juega muy bien al fútbol, da gusto verla. En Venezuela se ha creado mucha expectación porque esperan que yo llegue a debutar con el primer equipo. Siguen mucho a Las Palmas y me lo hacen saber. Cuando llegue ese día ..."

"Porque ese es mi sueño. Sueño con ello todos los días. Tengo mucho que aprender", nos manifiesta. "Desde que llegué a la isla he mejorado futbolísticamente. Lo noto. Así que no se ha perdido el tiempo. Me veo con mucha energía. Y todo ello se lo debo a mucha gente que ha confiado en mí. Con especial agradecimiento a mi representante, Pablo Martínez, que siempre me ha dado muy buenos consejos. Y a Rolando Bello, que fue la persona que me sacó de mi pueblo y me llevó a Caracas porque vio en mi fútbol posibilidades".

Se fija en su amigo Nili, que ahora está integrado en el primer equipo a las órdenes de Quique Setién. "Me siento muy contento por él. Ha conseguido lo que estaba buscando durante tantos años. Su esfuerzo es para mí una referencia".

La cesión con la UD Las Palmas es hasta 2017. Y en el camino, llamadas de la Federación Venezolana. Rafael Dudamel, que fuera portero internacional, es ahora el seleccionador sub20. Tiene en su agenda a Ronaldo Peña, que "recientemente estuve en un módulo (concentración) del equipo nacional. Hay un torneo sub20 en Valencia, en el mes de julio. Estaré preparándome por si me llaman".

Porque en agosto ... su realidad volverá a ser de amarillo.

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego