
La UD Las Palmas logra un brillantísimo triunfo en Villarreal, tercer consecutivo, dejando su portería intacta. Los jugadores de Setién dan un paso muy firme hacia la permanencia en Primera
Manuel Borrego
Una bravísima UD Las Palmas, solidaria y sacrificada, firmó otra gran victoria este sábado. Obtuvo en el estadio del Villarreal tres puntos de oro, un tesoro que se añade a las dos jornadas anteriores en que los grancanarios cosecharon sendas victorias. El 0-1 se fraguó con una mezcla enlazada de brillo, eficacia y, más tarde, enorme trabajo para proteger el solitario gol de David García. Con este marcador victorioso, Las Palmas encadena así tres triunfos y, además, en tres jornadas con la portería de Varas intacta. La vida se ha vuelto de color de rosa para los jugadores de Quique Setién, en vísperas a recibir al coloso Real Madrid, que goleaba 7-1 horas antes al Celta.
Las Palmas se le subió a las barbas del cuarto clasificado de la Liga desde el inicio del juego, con personalidad y sin complejos. El equipo de Setién se había recompuesto de sus propios problemas, en formas de bajas, con la presencia de Lemos en el centro de la defensa, de Montoro en el pivote defensivo y Nili en el ala derecha. Y fue por este sector, con la velocidad y ambición del joven canterano, por donde el partido comenzó a quebrarse y se generaba la posibilidad de una sorpresa.
Las galopadas de Nili desordenaron a un Villarreal, equipo que pronto comprendió que, tras catorce jornadas sin perder, no iba a tener una tarde cómoda. Los rosados grancanarios se adueñaron de la situación en el primer tiempo. Dictaron las operaciones del juego, desprendiéndose de temores o timidez. Y buscaron la aventura especialmente por el sector derecho. Nili fabricó algunas jugadas sin remates precisos, pero sí inquietantes.
Y una pizca de suerte
La calidad del Villarreal sólo se dejó ver en una ocasión, pero Soldado no completó con éxito una vaselina que pudo ser la que abriera el marcador. Al contrario, fue Las Palmas la que primero acertó en una jugada de corner, rematada con impecable cabezazo de David García. Parecía una contradicción: el equipo de Setién sacó rentas a balón parado cuando había estado por momentos brillante en el juego combinativo.
Las Palmas se vio forzada a cambiar de registro en la segunda parte, que afrontó con ventaja mínima, y tuvo que esmerarse en el intento de protegerla. El Villarreal lanzó una ofensiva completa, con la incorporación de Baptistao -más tarde con Bakambú y Trigueros- para refrescar su ataque. Obligó a los grancanarios a retrasar sus líneas y a no poder disfrutar tanto tiempo de la posesión del balón. Tocaba ser solidarios, sacrificarse en la creación de líneas que obstaculizaran el camino a los del Submarino. Y así lo hicieron, consumiendo minuto a minuto, jugada a jugada sin que el poderoso Villarreal pudiera desactivar la sorpresa de la jornada.
El equipo de García Toral tomó el mando del juego y acumuló méritos abundantes para batir la meta de Varas, orquestando un monólogo en dirección a la portería visitante. Tuvo varias ocasiones muy claras para marcar, pero el equipo grancanario se defendió con honor y grandes dosis de sacrificio, hasta el agotamiento. La imagen de Willian José y más tarde su relevo Araujo echando una mano en retaguardia, con todo un ejército rosa apoyando la contención ilustra lo que sufrió Las Palmas para llevarse un botín que sabe a un pedazo de permanencia.
Alineaciones
Villarreal CF:Areola, Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Adrián Marín, Bruno Soriano, Pina (Trigueros, 70), Castillejo, Denis Suárez (Baptistao, 46), Adrián L. (Bakambú, 68) y Soldado
UD Las Palmas: Javi Varas, David García, Lemos, Bigas, Garrido, Montoro, Momo (Angel López, 82), Viera, Nili (David Simón, 78), El Zhar y Willian José (Araujo, 70)
Goles. 0-1, m. 29. Corner desde la izquierda y testarazo limpio del capitán David García.
Arbitro: Carlos Clos Gómez (Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Soldado (Villarreal), Montoro y Lemos (Las Palmas).
Pormenores. Partido disputado este sábado en el estadio de El Madrigal, ante más de media entrada de aficionados. Se produjo la reaparición de Angel López, en su primer encuentro de esta temporada, mientras Nili jugó su primer encuentro titular con los profesionales grancanarios.
Mejores ocasiones
Minuto 13. Jugada de Nili que se perfila hacia el área y dispara muy alto, casi sin ángulo
Min. 19. La primera ocasión del Villarreal la fabrica Denis Suárez, por la izquierda. Su centro no lo alcanza a rematar Adrián López
Min. 25. Soldado perdona. Se fabrica una gran jugada con Adrián. Pero el ex jugador del Real Madrid lanza fuera después de superar con una vaselina a Varas
Min. 28. Contragolpe entre Nili y Willian. El disparo final del brasileño acaba en corner al tocarlo un zaguero
Min. 32. Willian José, desde la fronta, lanza a las manos de Areola
Min. 43. Nili corre 50 metros para ceder el balón a Viera en la frontal. Pero su tiro sale mordido malogrando una óptima oportunidad
Min. 48. Remate de Mario, con la testa, que se va fuera. Era la salida de un corner
Min. 55. Zambombazo de Willian José desde 30 metros que se va junto al ángulo, muy cerca
Min. 68. Lanzamiento de Viera algo forzado que controla bien el meta local
Min. 70. Soldado alcanzó el área y su lanzamiento a la media vuelta no encuentra portería
Min. 77. Bakambú malogra el empate con un cabezazo fuera, en la boca de gol
Min. 80. Mario lanza cruzado y pierde otro disparo junto al poste
Min. 85. Araujo robó un balón en zona de ataque pero su disparo cruzado se fue por centímetros
Min. 88. Paradón de Varas a disparo de Denis Suárez, desde la frontal



