Publicidad

Pepe Juan Suárez

"Las Palmas y Getafe van ahora en direcciones opuestas"

El que fuera ídolo del club madrileño admite que "el equipo de Setién me encantó. En especial el trabajo de Roque, Tana y Viera, que ganó en batalla al Eibar"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 28/02/2016 - 19:35

M.B.

Si hay un jugador canario que identifique una etapa futbolística del Getafe, idolatrado y recordado aún por aquella afición, ese es Pepe Juan Suárez. Era icono absoluto de la afición del viejo campo de Las Margaritas, en aquel año en que acudió en calidad de cedido por la UD Las Palmas (78-79). Pepe Juan era el líder de un equipo en el que llegó a actuar junto a Carmelín y al que guarda el mismo afecto que el recibido por sus simpatizantes.

La UD Las Palmas vuelve a encontrarse en el camino y el ruido de los dos motores es diferente. Así lo siente el que fuera notable centrocampista grancanario. "Las Palmas y Getafe van ahora en direcciones opuestas. Esta vez sí que sí; el equipo de Quique Setién me encantó en Eibar. Y, en cambio, me dicen que corre riesgo el entrenador del Getafe si la cosa sale mal en el estadio de Gran Canaria. Está atravesando un momento difícil. La situación puede cambiar mucho para los equipos de aquí al final".

Pepe Juan es tertuliano en UDRadio, donde analiza las actuaciones del equipo amarillo tras los fines de semana. El partido de Ipurúa, donde se logró la primera victoria a domicilio, le ha dejado un gran sabor de boca porque parece romper una dinámica. Y no sólo por el marcador. "Nunca pensé que un centro del campo con tan técnicos jugadores como Roque, Viera y Tana fueran a ofrecer una línea de tanto trabajo como el que mostraron ante el Eibar. Las Palmas superó en batalla al equipo vasco, además en un día infernal de lluvia. Si este es el camino, el equipo ha podido encontrar una gran solución. Porque hicieron un partido completo de pelea, organización y con llegadas. Era muy difícil ganar allí y se consiguió".

Si embargo, no ve un caminar futuro cómodo al Getafe, que llegará al Gran Canaria tras ceder 0-1 ante el Celta. "Hay que tener mucho cuidado en la parte final del campeonato porque se pueden producir vuelcos. El partido de ida (4-0) no le vale al Getafe como referencia, ni a Las Palmas. Entonces no hubo encuentro, sólo jugó el equipo local", recuerda. "Si Las Palmas va por la línea de las últimas actuaciones puede salvarse. Además, se han ido recuperando muy buenos futbolistas y otros que van a regresar. Yo destaco la vuelta de Pedro Bigas. Su presencia atrás se nota muchísimo, porque es un defensor muy completos en diversas facetas del juego".

Otro de los factores que pueden perjudicar más al Getafe en la fase final del campeonato es el ambiental. Mientras Las Palmas nunca caminará sola, porque tiene una marea amarilla y azul a su lado, el equipo de la periferia de Madrid sigue siendo un Primera con asientos vacíos en abundancia en el Coliseo Alfonso Pérez. Promedia 4.532 espectadores por partido, siendo el equipo que menos porcentaje de público lleva a sus gradas (37% del aforo total: 17.700).
Pepe Juan lo ve así. "El Getafe actual no tiene nada que ver con el que yo conocí, que era un club modesto. Sin embargo, a pesar de haber llegado y permanecido en Primera División, no ha logrado ser un club popular. Quizá el estilo presidencialista de su gestión es el que no llegue a calar del todo entre los aficionados". Así que es un factor a tener en cuenta ahora que se aproxima el momento de la verdad.