Publicidad

A la UD le cae un rayo y un diluvio

Los amarillos decepcionan en su encuentro ante el equipo de Paco Jémez, que le desarboló por completo de principio a fin. Las paradas de Varas evitaron una goleada (2-0)

  • CRÓNICAS
  • 06/02/2016 - 18:05

Manuel Borrego

Pues no. La UD fue fiel en Vallecas a su condición de peor equipo visitante de la Liga esta temporada. En el partido frente al Rayo de Paco Jémez no existió, sucumbiendo 2-0 ante los mejores conceptos de intensidad, presión y capacidad de remate de su oponente. El diluvio ofensivo franjirrojo lo frenó a medias un extraordinario Javi Varas, con intervenciones de nivel para evitar un resultado todavía más abultado en contra de los intereses canarios.

En Vallecas sucumbió por completo la idea de juego ante un rival de conceptos similares pero una ejecución ofensiva mejor que los amarillos. Fue el Rayo el que tuvo más criterio con el balón y, con él y un rival totalmente desorientado, apenas sufrió pese a presentarse en el encuentro con los peores datos defensivos.

Todo empezó torcido en la fría tarde de la capital. La primera parte de la UD Las Palmas en Vallecas resultó lastimosa. Salió mal al campo y además, de inmediato, se vio con el marcador en contra. En dos minutos los jugadores de Paco Jémez habían disfrutado de dos ocasiones. En la segunda fraguó el gol de Miku, tras una cadena de errores en el marcaje de Bebé y en el intento de despejar el balón de Bigas, que resbaló y dejó al venezolano la oportunidad de anotar. El impacto de ese gol dejó roto mucho tiempo a la UD, que no se recuperó con facilidad de tal adversidad.

Aunque los amarillos pudieron empatar de inmediato con una jugada de Simón salvada por Juan Carlos, en una acción de mérito. Pero, tras ella, se produjo un aluvión de acciones ofensivas del Rayo cuyos jugadores pusieron la estabilidad defensiva de los grancanarios en una tarde que estaba resultando aciaga.

Mejor físico local en el centro del campo

El acierto de los madrileños empezaba en su presión, que un físico mejor en el centro del campo y con la coordinación de sus efectivos en la intención del robo. Con esa tensión tan incómoda para Las Palmas, provocaron errores de los denominados groseros en el pase y en las recepciones canarias. Y, además, movilizaban rápidas acciones ofensivas con la defensa visitante sin ubicar. En una de ellas, Jozabed golpeó el larguero tras percatarse de la ausencia en portería de Varas. El Rayo se atrevía a muchas cosas con una UD Las Palmas que no tenía el control del partido, a la que el balón le duraba poco o no tenía profundidad con él.

Javi Varas, sin embargo, mantuvo con vidas las posibilidades canarias porque antes del descanso intervino en al menos cuatro oportunidades para abortar los intentos en área del Rayo. El portero de la UD era el mejor de los visitantes, jugándose el tipo ante los delanteros que llegaban a su zona con los colmillos afilados, dispuestos a dar la puntilla.

Nada funcionó. Las ideas no volvieron frescas del vestuario. Al contrario; el Rayo mantuvo la línea de juego y su poderío físico todavía le generó más dividendos. Varas estaba empeñado en mantener vivo al equipo grancanario con paradas algunas de gran mérito. Sin embargo, a través de la abundancia el Rayo sentenció con un gol de Bebé cuyo disparo, frente al portero amarillo, ya no encontró oposición.

La UD dejó en Vallecas tres puntos y ya conoce otro rival peligroso en caso de empates finales, porque el Rayo le ha ganado los dos partidos y el golaverage es lesivo para los amarillos.

Alineaciones:

Rayo Vallecano: Juan Carlos, Quini, Llorente, Zé Castro, Tito, Baena (Dorado, 64), Trashorras, Pablo Hernández (Piti, 61), Bebé, Jozabed y Miku (Javi Guerra, 84)

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Dani Castellano, Roque, Valerón (Wakaso, 60), Momo (Nauzet Alemán, 71), Jonathan Viera (Araujo, 81), Tana y Willian José

Goles. 1-0, m. 2. Bebé escapa de David Simón, con chut que desvía Varas. Pero el balón suelto no logra despejarlo Bigas, que resbala, y Miku culmina en la boca de gol. 2-0. m. 73. Combinación del Rayo en el área que resuelve Bebé con un disparo a media altura.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Tarjetas amarillas a Llorente, Baena, (Rayo), Dani Castellano (Las Palmas).

Pormenores. 11.565 espectadores en Vallecas, para el encuentro de la jornada 23 del campeonato de Liga de Primera División. Mauricio Lemos fue el jugador descartado por Setién entre los 19 convocados para el viaje a Madrid. En el banquillo canario, la primera citación de Ángel López esta temporada.

Mejores ocasiones

Minuto 1. Varas detiene a ras de suelo un cabezazo peligroso de Jozabeb, tras falta botada por Trashorras

Min. 3. Paradón de Juan Carlos tras jugada de David Simón, que disparaba desde el punto de penalti

Min. 5. Jugada de Viera, por la izquierda, con disparo cruzado pero alto

Min. 9. Testarazo de Willian José que salva a una mano el portero local. Segunda ocasión clara de los amarillos.

Min. 14. Balón perdido por Valerón en el centro del campo. Lo recoge Jozabed que, desde treinta metros, observa la posición adelantada de Varas. El centrocampista lanza de manera sorpresiva y el balón golpea el larguero antes de salir fuera del campo. Susto

Min. 24. Jozabeb recibe en la posición de exterior zurdo, llega solo al área pero dispara en exceso cruzado

Min. 31. Libre directo lejano de Bebé que obliga a Varas a detener en dos tiempos

Min. 39. Gran parada de Javi Varas, a una mano, tras cabezazo de Miku en la boca de gol. La mejor ocasión tras el 1-0

Min. 40. Varas se juega el tipo para salvar una llegada de Miku, a punto de marcar

Min. 41. Quini ensaya desde la frontal, muy alto, malogrando otra ocasión

Min. 46. Varas retiene el balón cabeceado por Llorente, tras corner botado por Trashorras

Min. 57. Jozabeb se lanza en plancha y remata con la testa desviado, con todos los pronunciamientos a su favor para el 2-0

Min. 59. Valerón remata alto un corner botado por Tana. Primera aproximación de la segunda parte

Min. 66. Willian José recibe de Roque y no duda el brasileño en el disparo, que buscaba cruceta. Pero Juan Carlos desvía a corner

Min. 68. Respuesta inmediata del Rayo. Varas salva con una mano una ocasión de Bebé, que chutó en solitario ante el portero sevillano

Min. 89. Varas detiene un remate mordido de Piti

Noticias relacionadas