Publicidad

La victoria 66 a domicilio en Primera se hace esperar

La UD actual es el peor visitante de la Liga y sigue fiel a una tradición que ha acompañado desde su creación

  • 02/02/2016 - 21:52

M.B.

Se hace esperar y esta temporada se ha convertido en una necesidad. La victoria visitante número 66 de la UD Las Palmas como equipo de Primera División, tras 520 encuentros, es uno de los retos que están planteados en el vestuario de la actual plantilla. Los amarillos de Paco Herrera y ahora Quique Setién han cubierto ya 10 de los 19 desplazamientos de la campaña regular, con un balance de 7 derrotas y 3 empates (Celta, Valencia y Athletic). Y hay otro dato que debe convertirse en listón a derribar: en ninguno de los partidos de la actual Liga en la Península han logrado ponerse por delante en el marcador.

Si la UD quiere lograr la permanencia ha de dar algún zarpazo en los viajes.  Tienen ahora un doble desplazamiento: Vallecas y Sánchez Pizjuán, escenarios donde en otros tiempos la UD Las Palmas logró ganar. Pero el triunfo en las visitas, en cualquiera de las modalidades de campeonatos de Primera disputados, es un déficit histórico que tiene una colección de datos, que ahora desgranamos.

• La primera vez que la UD Las Palmas puntuó fuera de casa fue en la campaña de su estreno en Primera: 14 derrotas y 1 empate. El punto se logró en la visita al Atlético Tetuán (2-2).

• El primer triunfo a domicilio en Primera lo obtuvo la UD Las Palmas en su tercera campaña como equipo de la élite española. Se localiza el 18 de septiembre de 1955 (jornada segunda) en Riazor: 1-2 al Deportivo. Este resultado se volvió a repetir un año después.

• En siete de las 31 temporadas en la máxima categoría, Las Palmas completó su calendario sin lograr celebrar una sola victoria a domicilio. Correspondieron a los años 51-52 (descenso), 54-55, 57-58, 59-60 (descenso), 70-71, 74-75 (permanencia en la última jornada) y 82-83 (descenso).

• La temporada récord en victorias forasteras fue la de 1980-81, iniciada con Antonio Ruiz y terminada con salvación bajo la dirección del debutante José Manuel León. Las Palmas ganó seis partidos fuera de casa: 2-3 al Zaragoza, 1-3 al Ahtletic, 1-2 al Murcia, 2-3 al Hércules, 0-2 al Salamanca y 0-1 al Almería. En cambio, había dejado en el Insular la friolera de ocho derrotas como local. El equipo logró la permanencia.

• En otras dos ocasiones ganó cinco veces en las salidas: 71-72 (quinto puesto final) y 86-87. En este último caso, se trata de una temporada con final en play off tras fase regular. Al Cádiz le ganó en dos ocasiones en el Carranza ese año, por ejemplo.

• En el grupo de cuatro triunfos visitantes se encuentran las temporadas 1967-68 y 1968-69, que son las de mejor clasificación histórica de los amarillos como tercer y segundo clasificado de la Liga española respectivamente.

• La última vez que la UD Las Palmas ganó a domicilio se produjo el 22 de diciembre de 2001. Fue en el derbi contra el CD Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López (1-3), con los tantos de Tevenet, Josico y el meta Nacho González.

• En la actual temporada, con los tres puntos fuera de casa, Las Palmas es el peor equipo de la Primera División en calidad de visitante. Ha marcado 11 goles y ha encajado 23.

Con este panorama y tan clara tradición de frágil equipo lejos de la isla, la plantilla actual hereda esa misma seña de identidad que no ha cambiado con el paso del tiempo. Quizá por ello cada triunfo lejos de esta orilla sabe mucho más. El Rayo y Vallecas están a la vista.

  • Publicidad