Publicidad

Copa del Atlántico

Estados Unidos, la selección madrugadora

  • NOTICIAS
  • 27/01/2016 - 16:02

La selección nacional juvenil de Estados Unidos, con una expedición de 23 jugadores, será la primera en llegar a la isla de Gran Canaria para competir, a partir del próximo martes (2 de febrero) en la cuadragésima edición de la Copa del Atlántico. Los americanos debutarán, en el estadio de Maspalomas, frente a España a partir de las 18.30 horas; con anterioridad lo harán Francia y Canarias, a partir de las 16.00 horas.

Los norteamericanos arribarán al aeropuerto de Gran Canaria este jueves, 28 de enero, en un vuelo procedente de Madrid que tiene prevista su llegada para las 10.35 horas. Desde la instalación aeroportuaria se desplazarán hasta el hotel Gloria Palace. Pese al largo viaje en avión, los técnicos norteamericanos han programado una sesión de entrenamiento para las tres de la tarde del mismo jueves en el campo de Las Burras, en San Agustín; inicialmente han previsto dos horas de trabajo.

Además de los tres encuentros programados en calendario, los técnicos de la Federación Estadounidense de Fútbol aprovecharán su estancia en la isla para desarrollar un intenso programa de entrenamientos en el que se incluyen un total de 10 sesiones, en algunos casos en horario de mañana y tarde. La mayoría de estos entrenamientos tendrán como escenario el terreno de juego de hierba natural de Las Burras, cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Estados Unidos se presenta en Gran Canaria con el crédito de estar entre las 22 mejores selecciones juveniles del mundo, toda vez que en el mes de noviembre de 2015 participaron en el Mundial Fifa S17 disputado en Santiago de Chile. Desgraciadamente, los norteamericanos no lograron pasar de la primera ronda. No tuvieron fortuna en el sorteo y el bombo les llevó a uno de los grupos más fuertes, configurado por equipos de la talla de Nigeria, Croacia y el país anfitrión. De hecho, Nigeria se coronó con el título mundial al vencer en la final a Mali (2-0).

En la delegación norteamericana hay que destacar la presencia de su nuevo seleccionador, Brad Friedel, todo un mito en el fútbol de su país ya que ha tenido la fortuna de participar en tres mundiales y haber jugado 82 partidos con su selección nacional absoluta.

Brad Friedel se incorporó al staff técnico de la federación estadounidense a principios de 2016 después de que en mayo de 2015 decidiera su retirada como portero del Tottemhan inglés. Friedel jugó al fútbol durante 23 temporadas, la gran mayoría de ellas en el fútbol inglés.

Ginés Meléndez con los técnicos grancanarios

Por otro lado, Ginés Meléndez, actual coordinador de las selecciones masculinas de la RFEF y director de la Escuela Nacional de Entrenadores, compartirá sus conocimientos y experiencias con los entrenadores grancanarios en el transcurso de la charla que ofrecerá el próximo jueves en la capital grancanaria.

Meléndez, que ha sido invitado por la Escuela y el Comité de Entrenadores de Las Palmas, versará sobre "El Mundial de Brasil y sus enseñanzas para el trabajo de los jóvenes". La charla se ha programado para las 19.15 horas de la tarde del jueves, 4 de febrero, en la sede del periódico Canarias 7, en el poligono de El Sebadal de la capital grancanaria.

Además de los importantes cargos que ocupa en el organigrama de la Federación Española, la trayectoria de Ginés Meléndez como entrenador nacional sólo puede ser calificada como excepcional si nos atenemos a su amplio palmarés.

En el año 2011 fue campeón de Europa Sub19; un año antes logrado el subcampeonato cde Europa con la Sub17. Su mejor año fue 2007, periodo en donde conquistó el campeonato de Europa S17 y S19, además del segundo puesto en el Mundial S17 y el quinto en el Mundial S20.

Noticias relacionadas