Publicidad

La valentía de Tino bate a Pumpido

El día en que un pundonoroso zaguero superó al portero campeón mundial para darle el triunfo a la UD sobre un gran Betis que cayó en Insular. "Toqué el balón de cabeza en su salida. Su puño me rozó la cara. Si me da ... no lo cuento"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 08/12/2015 - 12:07

Manuel Borrego

Los enfrentamientos entre la UD Las Palmas y el Betis, tanto en Gran Canaria como en Sevilla, han tenido múltiples protagonistas y episodios de notable realce. Uno de ellos tuvo como actor estelar a un pundonoroso jugador de cantera de los amarillos ante un ilustre portero verdiblanco, que llegó a la isla como campeón del Mundo. Fue el día en que la garra de Tino Montengro, conocido futbolísticamente como Pollín (20 de noviembre de 1968), batió al gran portero bético de los años noventa, Neri Pumpido, el arquero que acompañó a Maradona a la corona mundial en México 1986.

Fue un partido de tremenda igualdad. La UD Las Palmas estaba inmersa en años de frustración, tras el descenso de 1988 y la discreta campaña primera de un cuatrienio en Segunda División. Era, además, fecha inaugural del campeonato con un Betis recién descendido que mantuvo un elenco de estrellas en su plantilla en la búsqueda de la Primera División -la lograría como segundo, tras el Burgos-. Y en su portería, los guantes del más famoso portero de América en aquella época.

"Fue un partido muy duro", recuerda a Tinta Amarilla con precisión Tino Pollín. "Yo había debutado en la temporada anterior precisamente en un derbi contra el Tenerife. Pero ese año 1989, con Paquito García, me estrenaba como profesional del equipo tras haberme subido a la primera plantilla. En aquella época no se ganaba lo que hoy. Firmé el contrato con don Jesús García Panasco, que tenía un modelo para todos los que subían del filial: 750.000 pesetas de ficha y un sueldo de 110.000 pesetas, que un año después se incrementó a 140.000. Eran otros tiempos", valora.

Las Palmas salía a competir con un equipo muy de cantera, jugadores de técnica y otros de fuerza y orden, como lo era Tino. Ese día el encuentro estaba muy igualado cuando, de repente, un joven zaguero rompió el guión de los acontecimientos. "Era el primer partido de Liga, además. Los dos equipos lo afrontábamos con precauciones aunque el Betis era el favorito, el principal candidato al ascenso. Recuerdo la jugada bien". Tino acciona su moviola: "Yo actuaba como lateral derecho aquel día y, como era lógico, podía subir poco al ataque. Por delante tenía un extremo veloz como Onofre. Sin embargo hubo un balón que yo avancé desde atrás e hice la pared con un compañero, que ahora no recuerdo. Él me envió un pase en largo y, ya en mi carrera, Pumpido salió a por el cuero".

En la ruta hacia el área, Tino tuvo más piernas que el argentino y se abalanzó con arrojo hacia el balón. "Llegué antes y rematé suave de cabeza. El puño de Pumpido me rozó la cara, pasó muy cerca. Pero no llegó a desviar el balón. Si me llega a dar ... no lo cuento. Pero hice el gol en la portería de Naciente y se desató una gran alegría en el estadio".

Todavía hoy, 26 años después, la gente se detiene a rememorar con Tino aquel tanto. "Me sorprende muchísimo que aún los aficionados recuerden cómo fue la jugada. Fue mi primer gol en la Unión Deportiva, no digo que el más bonito pero, claro, al tratarse de aquel Betis y de Pumpido ... Era un equipazo, como luego se pudo demostrar. Pero nosotros hicimos también una buena temporada. Quedamos sextos -dos ascensos directos, dos promociones con equipos de Primera aunque en tercera posición quedó el Bilbao Athletic, que no clasificaba-. Estuvimos cerca. Fue una temporada muy dura también, como siempre lo es la Segunda División".

Rubén y la herencia de la isletera Piscina

Tino es uno de los muchos productos que el fútbol de la Isleta de Las Palmas de Gran Canaria ha proporcionada a la Unión Deportiva ... y al fútbol de Canarias en general, con las aportaciones que brotaban del Real Club Victoria en sus primeras etapas. De allí también es Rubén Castro, el arma letal del actual Betis y máximo realizador en la historia del club sevillano. "Los de la Isleta tenemos mucho fútbol. Cuando yo estuve en Las Palmas coincidí en una etapa con Guillermo Castro, uno de los hermanos de Rubén. Todos proceden del mismo sitio. En la Isleta se juega al fútbol en cualquier rincón, en espacios pequeños". Sostiene una propia teoría sobre el buen manejo de los espacios porque "cuando se jugaba once contra once en el campo de la Piscina había que ser muy bueno y tener muchos recursos técnicos para destacar. Rubén tiene ese don todavía".

Tino es actualmente entrenador. Su última experiencia fue el Hespérides. Nos analiza por último el momento actual de los amarillos. "Es una campaña muy difícil, porque Las Palmas está en su primera año de regreso a la Primera División. Ha de tratar de no descolgarse del cuarto de la cola; superar los baches. El equipo ha pasado de un estilo a otro en poco tiempo, con un cambio de entrenador. Parecía que con Setién se ha encontrado un camino, pero los resultados últimos no acompañan. Ahora mismo necesita una victoria. Lo mejor es que se respira tranquilidad, especialmente por parte del aficionado. Eso siempre es una ayuda".

De los futbolistas de cantera actuales, Tino destaca a David Simón y Roque. "Ambos me sorprendieron la pasada temporada. Aunque no comprendo bien del todo cómo debuta con 25 años. Creo que con 20 años de edad ya se sabe que si los jugadores son válidos o no". A nivel de genio, "destaco a Jonathan Viera. Porque es el que marca diferencias".

Los datos de aquel célebre partido disputado el 2 de septiembre de 1989.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Chano Lozano, Tino, Gerardo, Armando, Julio Durán, Óscar, Alexis Trujillo, Paco Güerri, Onofre, Dajka y Vidal (Verona). Entrenador: Paquito García

Real Betis: Pumpido, Rubén Bilbao, Miguel Ángel I, Julio, Job (Recha), Miguel Ángel II, Calderé, José Luis, Zafra (Valentín), Chano y Puma Rodríguez . Entrenador: Juan Corbacho

Gol: 1-0, min. 45. Tino Pollín, de cabeza, se anticipa ante la salida de Pumpido.

Pormenores. Debut oficial de los presidentes de Las Palmas y Betis, Gonzalo Medina y Hugo Galera respectivamente, presentes en el palco del Estadio Insular.