Publicidad

El puente aéreo Insular-Riazor

El delantero Arturo fue el primer jugador en el denso intercambio entre Las Palmas y Deportivo. Hoy es periodista y analiza que "Quique Setién puede encontrar en Las Palmas un equipo ideal para su estilo. Le queda mucho trabajo"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/11/2015 - 13:08

Manuel Borrego

Todo empezó con Arturo Patiño (La Coruña, 5 de marzo de 1970). El entonces delantero del Deportivo fue quien inauguró en la temporada 1993-94 el puente aéreo entre el Estadio Insular y Riazor, con un intercambio de jugadores que luego siguió con dirección a la isla a través del portero Canales (96-97), el delantero Renaldo López (98-99), el defensa Gabri Schürrer (2000-01) ... y en sentido inverso una multitud, entre ellos Juan Carlos Valerón, Aythami, Momo y Culio, hoy integrantes de la UD Las Palmas, además de Manuel Pablo, Turu Flores o Rubén Castro.

Arturo participó durante una temporada en Segunda B con los amarillos, a préstamo porque "en aquel Depor -acabaría subcampeón de Liga-, siendo yo tan joven, tenía las puertas cerradas para jugar. Estaban los Claudio, Bebeto, Fran, Braulio, Aldana, Manjarín, ... un equipazo por delante". Ese panorama y la oferta de una Unión Deportiva que trataba de recuperar el terreno perdido tras el descenso de 1992 le trajo a Gran Canaria, dejando el coruñés un gran sabor de boca por su combatividad, entrega y goles (12). "Venir a Las Palmas fue un gran acierto para mí. Lo guardo como un recuerdo personal muy grato. Porque sentí que estaba en un gran equipo y en una gran entidad. Mi paso por la isla ha tenido una gran repercusión y aún hoy siento el cariño de sus aficionados. Es un orgullo haber peleado por ese escudo, con la única pena de haber podido lograr el ascenso en la liguilla. El partido en casa contra el Salamanca nos lastró. El ascenso era una exigencia para el equipo y para sus aficionados. A nivel personal, sin embargo, cumplí: me firmaron para hacer goles y los hice".

Arturo tiene muchos perfiles. Uno de ellos es analista del fútbol porque ha sido profesional de la información, cubriendo la actualidad de un Deportivo en momentos estelares. Pero tiene memoria también para lo grancanario. "Ese año en Las Palmas fue para mí un año de crecimiento deportivo en muchos aspectos. Comprendí el valor del futbolista canario, con compañeros de alta calidad como Verona (entonces ejercía con veteranía en el equipo), Socorro, Orlando, Robaina (que tenía una carga mediática importante), Saavedra, ... Era un buen equipo y luego se pudo comprobar que algunos de esos jugadores hicieron carrera en el fútbol profesional de forma notable".

"El Flaco es un top 3 del deportivismo"

El destino le unió a los Valerón. "En aquella época, por un amigo personal, yo estaba mucho por Arguineguín. Y ya comenzaba a ver al Flaco y a su hermano Miguel Ángel, que era compañero en el primer equipo. Empecé a descubrir su fútbol. Y luego, cuando vino a La Coruña y yo estaba en labores periodísticas, pude seguir intensamente su trayectoria. El Deportivo ha disfrutado del mejor Valerón, de sus mejores años", recuerda con precisión desde la actual perspectiva.

Coloca Arturo al centrocampista grancanario como miembro "del top 3 de la historia del Deportivo. No hemos de olvidar a jugadores como Fran, que durante catorce años hizo cosas extraordinarias en el club. Y otros futbolistas que, sin ser regulares como Valerón, dejaron momentos inolvidables, como Rivaldo o Djalminha. Pero aquí Valerón es un ídolo del deportivismo. La gente le sigue aplaudiendo aunque no esté. No es lo es sólo por su fútbol, sino por su persona, por su carisma".

Valora Patiño que "el Flaco nos dio muchísimo más que fútbol en una etapa de grandes jugadores en el Deportivo. Sé que en Las Palmas todavía tiene mucho que decir, más en el vestuario que en el verde. Tenerlo en un equipo que acaba de ascender debe representar una gran ayuda, porque su palabra tiene mucho valor en el grupo. No hace falta que nadie le explique cuál es su rol en la actualidad".

Setién y el fútbol canario, en la misma órbita

En ese escenario también considera que la llegada de Setién encaja con el estilo futbolístico de la UD Las Palmas. Porque "aunque todavía queda por ver cómo evoluciona el equipo tras el relevo en el banquillo, Quique Setién tiene un gusto por el balón que es similar al del futbolista canario. Puede haber encontrado un sitio ideal para su estilo. Le seguí muchísimo en su etapa en el Lugo, donde fue capaz de hacer un gran trabajo con un equipo modesto. Sus equipos no juegan al pelotazo y segundas, es algo que está descartado. Porque siempre utiliza el balón para organizarse y desplegarse en el campo. Creo, no obstante, que tendrá que trabajar mucho y encontrar lo mejor del equipo porque esta Primera División actual es más dura que la del año pasado".

Comprende que "si Setién y sus jugadores tienen muy claro a lo que juegan, podrán salir con más facilidad hacia delante. En la plantilla, además, se combina una mezcla entre veteranos y jugadores jóvenes. Experimentados como Aythami en la defensa, que le pueden entregar momentos de calma o jóvenes que están sorprendiendo".

A título individual, Arturo mira hacia la delantera. "Los dos de arriba son muy buenos. Araujo y Jonathan Viera. Me sorprendieron las declaraciones de Araujo diciendo que no creía marcar esta temporada más de cinco goles ... no lo creo. Por velocidad y contundencia puede hacer mucho daño. No obstante, los goles de los equipos recién ascendido suelen tener mucho valor. Y, aunque parezca una contradicción, a veces un equipo con el Málaga puede ser más trascendente que un triunfo sobre el Barcelona. Porque es verdad que existen dos Ligas bien diferenciadas. Y donde no debe fallar Las Palmas especialmente es contra los rivales que compiten por sus mismos objetivos".

Aviso sobre el nuevo Deportivo

Para Arturo, "hay calidad para poderse salvarse. Los fichajes que se han realizado esta temporada son coherentes para el objetivo que se ha marcado. Ahora Setién tiene ese trabajo por delante; necesitará paciencia para que todo encaje como él ha realizado en el propio Lugo".

¿Y del Deportivo?. Comprende Patiño que su ex equipo ya superó las dificultades de la pasada temporada, no sólo las clasificatorias sino los movimientos que siguieron a la era post Lendoiro. Y que Víctor Sánchez le ha dado sentido a todo. "Es uno de los equipos que están recogiendo sus frutos. El nuevo entrenador ha logrado estabilizarlo en lo anímico y en su fútbol. Con Víctor el Deportivo tiene varias caras, juega a lo que conviene, pero siempre sabiendo lo que hace. Decide en cada partido qué hacer. Al Atlético y Celta le entregó el balón para matarlo a la contra. Pero en partidos como visitante y ante otro tipo de rivales actuó con determinación, mostrándose de forma más contundente en el juego. En cada caso lo hace diferente; por eso insisto: sabe a lo que juega".

Mensaje recibido.